Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Road to Ninja: Naruto the Movie - Crítica

Thais Valdivia

Road to Ninja: Naruto the Movie - Crítica
Road to Ninja: Naruto the Movie nos presenta un mundo nuevo donde nada es lo que parece y en el que Naruto y Sakura deberán luchar por lo que es suyo.

Argumento: Akatsuki, organización que tiene entre sus filas a los ninjas más peligrosos, ataca Konoha una vez más, aunque Naruto y sus compañeros logran pararles los pies. A llegar a la villa las familias de todos ellos les felicitan por su gran trabajo, excepto la de Naruto, pues no tiene a nadie esperándole. Esa misma noche, y durante una cita con Sakura, Tobi/Madara se presenta ante ellos y les ataca con un dōjutsu que les hará ver las cosas de una manera muy distinta.


Continuamos sin prisa pero sin pausa con nuestro repaso a todas las películas de Naruto que han ido viendo la luz durante estos más de quince años de vida de la serie. Hoy nos centramos en la sexta de Shippūden y novena en general, Road to Ninja: Naruto the Movie. Dirigida por Hayato Date, quien ha trabajado en la serie de animación del ninja más famoso del manganime, la película se estrenó en territorio nipón el 28 de julio de 2012, logrando una recaudación de más de 1,460,000,000 yenes. Esta cifra supera el récord obtenido por la primera película de Naruto que se estrenó, Gekijōban Naruto Daikatsugeki! Yukihime Ninpōchō dattebayo!!.

Por primera vez en la historia de las películas de Naruto, y con motivo del décimo aniversario del anime, el padre de la serie, Masashi Kishimoto, se puso al frente tanto de la trama como de los diseños de los personajes.  Asimismo, el propio autor fue el encargado de crear el póster promocional del proyecto. 

Los deseos, arma de doble filo

Road to Ninja deja a un lado los conflictos que se suceden en otras partes del mundo ninja y se centra en lo que ocurre en Konoha y en todo lo que pasa en las vidas de sus habitantes principales. Concretamente, la cinta comienza recordándonos los sucesos más importantes del ataque del Kyūbi sobre Konoha y todo lo que Minato y Kushina tuvieron que sacrificar para poder salvar su hogar. A lo largo de la película dichos flashbacks se cuelan en más de una ocasión tanto para aportar nueva información como para sacarnos alguna que otra lagrimita.

Ahondando aún más en la predecible trama, tenemos que decir que Road to Ninja tiene dos protagonistas claros: Naruto y Sakura. Mientras que el primero tiene que sufrir lo indecible al tomar la decisión de perder aquello que nunca tuvo, lo que le ocurre a la segunda bien podrían resumirse con la frase "Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Centrándonos en nuestro aspirante a Hokage (porque lo de Sakura no tiene otro calificativo que "egoísmo"), la película es bastante cruel con él en todos los sentidos de la palabra. No sólo tiene que lidiar con una soledad que más de uno/a no podría soportar, sino que de la noche a la mañana ve con sus propios ojos cómo hubiera sido su vida si sus padres aún siguieran con vida. Esta última parte la vive con una mezcla de alegría y dolor al saber que ese momento no durará mucho, pues todo eso es irreal y tarde o temprano tendrá que volver a la auténtica Konoha.

Uno de los puntos a los que más hincapié se hizo en el momento del anuncio del filme fue el de ver el "otro lado" de los personajes, es decir, ver a un Sasuke ligón, a una Ino pudorosa y a un Neji pervertido entre otras cosas. Bien es cierto que las escenas en las que aparecen todos ellos son las más divertidas y desenfadadas de Road to Ninja, pero se echan en falta otro tipo de secuencias con ellos como protagonistas. ¿A quién no le hubiera gustado ver a una Hinata macarra repartiendo estopa? En definitiva, la incursión de los secundarios se queda en un mero quiero y no puedo.

Road to Ninja: Naruto the Movie - Crítica

Aparte de los personajes de sobra conocidos por todos, en este largometraje se nos presenta a uno nuevo que logra ensombrecer al mismísimo Tobi/Madara y que se ha convertido en carne de fanarts y fanfics de todo tipo, Menma. La base de su diseño os resultará tremendamente familiar en cuanto le veáis quitarse la máscara, aunque hay que aplaudir a Kishimoto al darle ese toque salvaje y de maldad, pues a dicho personaje le queda realmente bien. Una auténtica pena que no se le haya explotado como merecía.

En lo que respecta al apartado técnico, la animación de Road to Ninja es una montaña rusa en la que se va alternando la mala y la buena animación, nunca llegando a un término medio. Mientras que las escenas de lucha poseen una fluidez y una rapidez que se agradece en lo que a ritmo se refiere, las partes más lentas dejan bastante que desear. Una verdadera pena.

Al igual que en el resto de películas de Naruto la BSO es de los pilares que más brilla, pues consigue ponernos en situación en todo momento, además de que siempre se intenta innovar a la par que se quiere emocionar. Al contrario que en Blood Prison, en Road to Ninja el tema principal interpretado por Asian Kung-Fu Generation, Sore Dewa, Mata Ashita, sí que casa con el tono del largometraje. Un largometraje que podría dar mucho más de sí, pero que, desgraciadamente, se queda a mitad de camino.

Road to Ninja: Naruto the Movie - Crítica

Gekijōban Naruto Daikatsugeki! Yukihime Ninpōchō Dattebayo!! (Naruto, la Película: ¡El Rescate de la Princesa de la Nieve!).

Gekijōban Naruto Daigekitotsu! Maboroshi no Chiteiiseki Dattebayo!! (Naruto, La Película: las ruinas ilusorias en lo profundo de la tierra).

Gekijōban Naruto Daikōfun! Mikazukijima no Animaru Panikku Dattebayo (Naruto, la película: ¡La gran excitación! Pánico animal en la isla de la Luna).

Gekijōban Naruto Shippūden (Naruto Shippūden: La Película)

Gekijōban Naruto Shippūden: Kizuna (Naruto Shippūden, la Película: Lazos)

Gekijōban Naruto Shippūden: Hi no Ishi o Tsugu Mono (Naruto Shippūden, la Película: los Herederos de la Voluntad de Fuego)

Gekijōban Naruto Shippūden: The Lost Tower (Naruto Shippūden, la Película: La Torre Perdida)


Gekijōban Naruto: Blood Prison (Naruto, la Película: Prisión de Sangre)

VALORACIÓN:

El trabajo de Kishimoto en el guión se nota, aunque eso no consigue que la película despegue como debería.

LO MEJOR:

Volver a ver en acción a viejos conocidos como los Akatsuki y la "otra cara" de los personajes.

LO PEOR:

Animación irregular que se une al hecho de que no se ahonda en el pasado ni del villano (Menma) ni d
Hobby

65

Aceptable

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.