Scott Pilgrim vs The World Complete Edition Análisis para Nintendo Switch, PS4 y Xbox One

scott pilgrim principal
10 años después de su lanzamiento original, analizamos Scott Pilgrim vs The World Complete Edition. Se trata de una daptación del cómic original (también convertido en película) cargado de referencias de la cultura pop, e increíblemente divertido en el multijugador para 4.

Scott Pilgrim vs The World se convirtió en un cómic de culto, en una película de culto (aquí podéis leer nuestra crítica de Scott Pilgrim contra el mundo protagonizada por Michael Cera) e incluso en un videojuego de culto... cuando se lanzó en 2010 en PS3 y Xbox 360. Pero el juego fue retirado de las plataformas digitales en 2014, dejando a muchos fans con las ganas de disfrutarlo... hasta ahora.

En efecto, lo que analizamos es el regreso de Scott Pilgrim vs The World, con contenido extra (todos los DLC que se lanzaron en su momento para el juego original) y la posibilidad de jugarlo en las plataformas actuales: PS4, Nintendo Switch y Xbox One. Lamentablemente el lanzamiento sólo se limita al formato digital, con una edición física limitada disponible a través de Limited Run Games.

Si habéis estado metidos en una cueva estos últimos años, podemos explicaros muy rápidamente de qué va esta historia romántica (disfrazada de juego de acción) que transcurre en la ciudad de Toronto.

La primera parte del argumento resulta muy familiar; chico de 23 años, guitarrista de un grupo de rock y un poco friki conoce a chica -en este caso, Ramona Flowers- y se enamora perdidamente. Pero la "chicha" está en que para conquistar su corazón, antes debe derrotar a sus 7 malvados ex novios, presentados como enemigos finales.

scott pilgrim EMBARGO 13 enero

Amor y puñetazos con estilo "indie"

Si el cómic y la película estaban presentados como productos "indie", la versión jugable, a cargo de Ubisoft, es un "beat´em up" en 2D con una estética que recuerda a juegos de 8 y 16 bits y diseños "chibi". Cuando apareció por primera vez, nos encantó el modo en que recuperaba los "brawler" cuando estaban casi olvidados, pero ahora se encuentra con una dura competencia.

scott pilgrim EMBARGO 13 enero

Durante los últimos meses hemos dado la bienvenida a estupendos representantes del género, que recuperaban el sabor de estos viejos arcades. Por un lado, tenemos el excepcional  Streets of Rage 4, hoy por hoy, el mejor homenaje que se le puede hacer a los juegos de lucha, y tras él se encuentran otros títulos muy notables como Cobra Kai The Karate Kid Saga Continues (basado en la serie de Netflix), Battletoads, o River City Girls  (el juego ambientado en el universo de Kunio Kun es quizá el más parecido a Scott Pilgrim en el planteamiento).

scott pilgrim EMBARGO 13 enero

Pero Scott Pilgrim VS The World Complete Edition sigue siendo un gran juego, que cuenta con atractivos únicos. El primero de ellos es el modo en que combina las calles (y salas de concierto) de la ciudad canadiense con elementos de fantasía. Todas esas referencias de la cultura pop que parecían en la obra original se han trasladado al juego con mucho acierto.

Si el mapa de juego es un guiño a Super Mario Bros 3, nos vamos a encontrar con muchos más "homenajes" repartidos por los niveles; zonas inspiradas en películas y series de televisión, duelos al estilo de Guitar Hero o enemigos que ejecutan un ataque tomado de Akira... un montón de detalles que animan los combates.

scott pilgrim EMBARGO 13 enero

Porque lo principal es repartir leña para conseguir el corazón de Ramona. Y en este sentido, Scott Pilgrim nos presenta un sistema de control muy sencillo que parte de 4 movimientos básicos: puño, patada, salto y defensa. A partir de estos ataques, podemos aprender nuevos combos cada vez que subimos de nivel y utilizar las clásicas armas que aparecen repartidas por el escenario (y que se destruyen después de unos cuantos usos).

Los 10 mejores juegos multijugador de Nintendo Switch

Picarse con amigos es una de las mejores experiencias que se puede encontrar al jugar con la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

La enorme cantidad de enemigos que aparecen en pantalla, la variedad de sus ataques y un nivel de dificultad equilibrado consiguen que el juego nos enganche, y la profundidad llega por parte de las compras. El dinero que dejan caer los matones derrotados se puede invertir en diferentes locales, para subir nuestras estadísticas con nuevas piezas de equipo o recuperar salud con comida y bebida.

En ocasiones, tendremos que regresar a niveles que ya hemos superado para "farmear" algunos dólares más o acceder a las tiendas y comprar piezas de equipo que no estuvieran a nuestro alcance cuando pasamos por primera vez. Sobre todo, pagar el carísimo recargo de Scott en el videoclub.

scott pilgrim EMBARGO 13 enero

Modos adicionales y un gran multijugador

Por si eso fuera poco, tenemos 4 modos adicionales que se suman a la historia. Estos modos son Balón Prisionero, Survival Horror, Batalla Total y Avalancha de jefes (el clásico boss rush). Es una buena forma de multiplicar la duración del juego, y son opciones casi tan divertidas como la historia.

scott pilgrim EMBARGO 13 enero

En Survival Horror tenemos que aguantar el mayor tiempo posible derrotando oleadas de zombies, en un nuevo escenario y con su propia banda sonora, Batalla Total es un "todos contra todos" para 4 luchadores (además de Scott podemos jugar con Ramona, Kim, Stephen Stills, Knives Chau, Wallace y dos personajes desbloqueables) y Balón Prisionero adapta libremente este deporte.

La oferta mejora si aclaramos que tanto estos extra como la campaña se pueden disfrutar en multijugador, tanto online como local, para 4 amigos. Y mientras que la campaña es cooperativa, los modos extra nos permiten jugar en equipo o competir con los colegas. Estas opciones online se completan con un marcador global para comparar nuestras puntuaciones con otros jugadores de todo el mundo.

scott pilgrim EMBARGO 13 enero

Se ha puesto mucho cariño en adaptar Scott Pilgrim al videojuego.. El apartado técnico -como la película- consigue reflejar el estilo "indie" pero con notables valores de producción. Los escenarios son variados y muy coloridos, con estupendas animaciones (puede que al principio os parezcan un poco lentas, pero es que hay que subir de nivel para desplegar todo su potencial) y tiene una gran banda sonora con sabor clásico (y sonido de 16 bits).

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

En su momento, Scott Pilgrim era el mejor modo de recuperar un género, el "brawler" en 2D que estaba en declive. Sin embargo, como hemos comentado más arriba, esta Complete Edition llega en un momento de renacimiento del género. Puede que ya no sea un juego tan especial, pero sigue siendo sólido y muy divertido (especialmente en el multi).

Además, su regreso tiene un atractivo adicional, ya que el hecho de haber desaparecido de las tiendas digitales tan pronto lo había convertido en un objeto de deseo para los coleccionistas. Si en su momento os quedasteis con ganas de jugar Scott Pilgrim, este es el momento de hacerlo, aunque nos hubiera gustado que se celebrase el décimo aniversario añadiendo más contenido "nuevo" al juego... y de paso, una edición en formato físico más accesible.

Scott Pilgrim es un estupendo "brawler" que adapta el argumento del cómic y respeta todas sus referencias a la cultura pop. Esta edición incluye modos de juego adicionales, para que disfrutemos en un sensacional multijugador para 4 amigos (local y online, cooperativo y competitivo).

Multijugador para 4, un montón de guiños a la cultura pop. el sistema de progreso.

El modo historia se acaba en pocas horas. No incluye muchas mejoras respecto al original de hace 10 años.

Nintendo Switch,