Los Simpson 01x02: Bart, el genio - El nacimiento de los gags

Los Simpson 2x1

Tras el bautismo de fuego con el especial de Navidad que supuso el nacimiento de la serie regular de Los Simpson, la serie se enfrentaba a una nueva prueba, pues el trazo del dibujo no terminaba de convencer, por lo que se vieron obligados a mejorarlo de cara al segundo episodio para asegurar el futuro de la serie. Además, este capítulo supondrá la aparición de los archiconocidos gags del sofá y de la pizarra, siendo este último la irónica frase "No derrocharé tiza", y en el caso del sofá, un apretujamiento seguido de Bart saliendo despedido del sofá.

En Bart, el genio podremos apreciar por primera vez esa abismal diferencia que hay entre Bart Simpson, el diablo con pelo de punta, y su compañero de clase, el empollón y chivato Martin Prince, quien a su manera también busca las cosquillas a Bart continuamente. Éste, harto del "sabelotodismo" de Martin, decide cambiar los nombres de los test de aptitud que les hacen en el Colegio de Primaria de Springfield, lo que llevará al psicólogo del colegio a pensar que Bart es un superdotado ante la comprensible incredulidad del Director Skinner y de Homer y Marge.

Los simpson 2x1 3

Como solución para ayudar a Bart a "no aburrirse" en el colegio, el psicólogo sugiere llevar a Bart a un colegio para genios, donde no hay normas ni horarios, a lo que Bart accede sin pensárselo. Un colegio sin normas es el paraíso para alguien que suele pasar de ellas, aunque la verdad, suele pasar de las normas las haya o no, pero el crimen sin castigo siempre tienta...

Un genio en la familia

En el episodio 2 de Los Simpson, Homer comienza a acercarse a Bart de un modo más paternal, cosa que sorprende a ambos. Recordaréis ese momento en la puerta de clase en el que Homer le da un beso en la frente a Bart, y ambos se quedan en shock. Se acaban las broncas en la casa de los Simpson, y Marge comienza a volverse loca por espolear la creatividad del "pequeño genio" llevándolo a la ópera y a todo tipo de actividades culturales. Así pues, dad las gracias a Marge por ese momento en el que en la ópera aparece el torero y a Bart se le ocurre decir que "Con ese culo es imposible que un toro pueda fallar".

Pero como dice el refrán "Se pilla antes a un mentiroso...". En Bart, el genio, el churumbel tiene un pequeño accidente en el laboratorio del colegio especial, además de recibir bullying por parte de sus compañeros. ¿O acaso pensáis que esa práctica es solo cosa de los gamberros? Los Simpson nos enseñaron hace más de 20 años que eso de que en todas partes hay malas hierbas es cierto, aunque es fácil olvidarlo si esa mala hierba te viene a casa con sobresalientes. Finalmente Bart acaba confesando al psicólogo que cambió los test, cosa que esperamos que no pase con frecuencia en el sistema educativo de EEUU porque si es así vamos apañados...

Los simpson 2x1 2

¿Y la relación de Homer con Bart? Creo que Lisa lo describe muy bien cuando ve pasar a su hermano en cueros perseguido por Homer con cara de asesino... "Creo que le ha vuelto la estupidez a Bart". El capitulo se cerrará como nos gusta ver a Homer con Bart, aporreando la puerta de su habitación y dando voces, y eso si, teniendo un breve intento de engaño, pero aunque Bart es tonto, no lo es tanto. Es muy curioso como las cosas pueden cambiar con una mentirijilla, de repente y esta se hace más grande y más grande hasta que aparece la verdad y revienta la burbuja, y entonces todo vuelve a ser como al principio.

Al ser una situación cotidiana, el episodio 01x02 de Los Simpson atrajo mucho la atención del público, lo que sumado a la mejora del dibujo afianzó la serie.

La animación mejora, y la hilarante historia cotidiana hace que el capitulo sea adictivo desde el comienzo.

La mejora del trazo de las animaciones. La picaresca de Bart para engañar a muchos adultos. La complicidad entre Homer y Bart.