Los Simpson 01x04: Hogar, agridulce hogar - Un episodio raro

Simpson 1x4

Es muy posible que nos encontremos ante uno de los episodios más desconcertantes de Los Simpson. En primer lugar por su animación, que todavía dejaba mucho que desear en algunos aspectos. Y en segundo, porque todavía nadie sabe a día de hoy en qué pensaban Al Jean y Mike Reiss (guionistas del episodio) al escribirlo, pero consiguieron que casi ningún personaje principal se comportase como la gente espera que se comporte.

Simpson 1x4 2

Los primeros cinco minutos del episodio son desconcertantes. Lisa hace travesuras y se comporta mal. Sí, Lisa, a la que todos conocemos por ser una resabida y pedante niña que siempre se porta bien. Marge bebiendo y dejándose llevar, pasando olímpicamente de sus responsabilidades como madre. Eso pasará en algún otro episodio, pero nunca con tanta facilidad. Y Homer... bueno, digamos que el hecho de que Homer J. Simpson sea la persona cabal, responsable y que pone la nota de cordura a la familia Simpson es...inconcebible. Todos queremos ver a Homer liarla parda antes de decir..."Mosquis" o "Doh".

A la mayoría de nosotros ver al Señor Burns recibiendo a la gente con tarjetas no nos dice nada, pero en Estados Unidos lo asociaron, acertadamente, a una referencia al presidente Ronald Reagan, que solía recibir a la gente con ayuda de tarjetas para recordar quiénes eran. También será curioso en este episodio 4 de Los Simpson ver el parecido de la Mansión Burns original con la de Charles Foster Kane en Ciudadano Kane. Sería la primera de varias referencias que vincularán al Millonario Burns con Kane a lo largo de las temporadas. También será cuanto menos cómico ver como todos los empleados dejan ganar a Burns en la carrera de sacos, aunque Bart casi la lía.

Homer, siendo consciente del desastre de familia que tiene, trata de enderezar a los suyos. Pero como no parecen atender a razones les lleva a dar una vueltecita por el barrio a mirar por las ventanas de los vecinos. En la primera encontraremos una escena que, bueno, da bastante yuyu, son unas caras tan artificiales que parece que en vez de agua beben botox. En la segunda se ve a una familia teniendo una conversación tranquila, aunque cuando son conscientes de que alguien les acecha por la ventana no dudan en salir a la puerta escopeta en mano. ¡Segunda enmienda al ataque!

Simpson 1x4

Aunque ya se les vio durante la emisión de los cortos que precedieron a la serie, este será el primer episodio regular en el que aparecen Rasca y Pica. Son una clara parodia de Tom y Jerry pero en un tono mucho mas gore.

Una terapia electrizante

En la taberna de Moe, volveremos a ver a Barney Gamble con el pelo rubio en este episodio 01x04 de Los Simpson. Y también harán su primera aparición los agentes Eddie y Lou. Este último aparecerá siendo coloreado en amarillo, aunque más adelante le darían el color de personaje afroamericano por el que le conocemos. ¡Vaya jaleo tenían con la paleta de colores! Tras tener un poco de lenguaje no verbal con Barney a base de puñetazos, Homer atiende a un anuncio en la tele en el que el Doctor Marvin Monroe ofrecerá sus servicios terapéuticos para ayudar a unir familias.

Cuando voy a aprender, la respuesta a los problemas no está en el fondo de una botella...¡Está en la tele! -Homer Simpson.

Como la familia no tiene los 250 dólares que cuesta la terapia, Homer decide empeñar la televisión. Si, Homer empeñando la tele. Cuando digo que este capitulo es raro es por algo. ¿Qué iba a ser lo siguiente? ¿El sofá? El doctor Monroe se muestra muy confiado. Pero pronto descubrirá que ha dado con un hueso duro de roer con la familia Simpson. Tras intentar varias vias, opta por la terapia de choque al más puro estilo de La Naranja Mecánica. Pero solo sirve para llenar los ya acaudalados bolsillos de CM Burns.

Cuando deduce que no tiene nada que hacer para ayudar a los Simpson, Homer le recuerda que si no les ayuda les tiene que devolver el doble de su dinero. Homer parece tonto, pero la pasta es la pasta. Con 500 machacantes en el bolsillo la familia se une de nuevo al saber que van a comprar una tele nueva con carrito y todo. Lo que nos devuelve a la cita de más arriba: la tele es la solución.

Un episodio extraño donde encontramos roles invertidos por doquier. El único miembro de la familia que actúa como recordamos es Maggie.

La tronchante escena de la terapia. Primera aparición de Rasca y Pica.

Gran cantidad de fallos de coloración y animación. Personajes con roles cambiados.