Los Simpson 01x11: ¡Viva la vendimia! - Intercambio cultural

Simpson 1x11

Que a estas alturas de la vida os diga que en la sociedad actual existen unos estereotipos y topicazos para la gente de tal o cual país no os sorprenderá. Y que se usen en Los Simpson tampoco. Durante el episodio 11 de la temporada 1 de Los Simpson veremos los guionistas darán rienda suelta a muchos de esos tópicos para arrancarnos más de una sonrisa. Porque admitámoslo, nos encantan los topicazos.

Como niño que es, Bart es un desastre y deja todo por ahí tirado. Esto provocará que Homer tenga un accidente y se lesione la espalda. Además, en el Colegio de Primaria de Springfield, durante una visita de Agnes Skinner, una de sus gamberradas hará que ésta sufra otro accidente en los servicios. Agnes Skinner hará su primera aparición en la serie, aunque todavía la veremos con un rol que no es el que tenemos grabado en la memoria. Cosa que si empezaremos a ver en Seymour Skinner y su dependencia materna.

Simpson 1x11 3

Tras reunirse con Homer y Marge, Skinner sugiere enviar a Bart de intercambio a Francia a cambio de acoger a un estudiante albanés en la casa de la familia Simpson. Como todos aceptan, Bart parte a Francia y los Simpson acogerán a Adil Hoxha. Quien recibe el nombre del líder albanés Enver Hoxha. Por suerte, se utilizará tanto francés real como albanés real en las escenas en las que se habla en otros idiomas. Y no tendremos que aguantar esos idiomas inventados por falta de interés.

A golpe de tópico

A partir de aquí, el episodio 11 de Los Simpson ofrecerá una serie de guiños y tópicos de manera continuada. Tras llegar a París y ser recogido por César, uno de sus totores, Bart hará un recorrido por la campiña gala atravesando algunos escenarios que hacen alusión a varias obras de arte famosas de artistas como Monet, Van Gogh, Manet y Rousseau. Cuando llegan por fin al "chateau", conoceremos a Ugolin, el otro tutor de Bart. El niño descubrirá que va a ser explotado en el viñedo por los dos franceses. Tanto César como Ugolin están basados en dos campesinos que aparecen en la película El manantial de las colinas. Una nueva referencia al cine de Los Simpson.

Mientras, en Springfield, veremos que Adil es un chico educado y culto. Discute de política con Lisa y complace a Homer a cada momento que pasa. No obstante, no tardaremos en descubrir que es un espía albanés. Lo cierto es que los guionistas no sabían mucho sobre Albania. Se decidieron por usar este país como tributo a John Belushi, que era de ascendencia albanesa. Adil empezará a pedir a Homer información cada vez más clave de la Central Nuclear de Springfield y éste se la dará sin dudarlo un segundo. Son cosas de críos.

Simpson 1x11 2

Tras ver las duras condiciones que Bart sufre al otro lado del charco, este descubre que sus tutores adulteran el vino que producen con anticongelante. Cuando le mandan a un recado, Bart se pierde bajo la lluvia y se encuentra con un gendarme. Este, al no entender a Bart, le dará un bombón, y por arte de magia el joven Simpson hablará un francés que ni Napoleón, oiga. Cuando arrestan a los explotadores infantiles, Bart es considerado un héroe en Francia. En este capítulo 01x11 de Los Simpson, veremos cómo los dibujantes hacen que todos los personajes varones franceses que salen en la entrega de la medalla a Bart tengan una nariz de proporciones planetarias.

De vuelta en Springfield, Adil, "El gorrión", es descubierto y las autoridades estadounidenses realizan una redada de esas poco vistosas que no vemos casi nunca, con SWAT, helicópteros, etc... Cuando Bart regresa a Springfield trae todo tipo de souvenirs. Entre ellos destaca un globo rojo que hace referencia a un cuento infantil francés titulado Le Ballon Rouge. Mientras, el gobierno intercambiará a Adil por un espía estadounidense capturado en Albania. cada vez los reclutan más jóvenes.

En este episodio vemos cómo de una acción cotidiana sale una situación de seguridad nacional de primer nivel. Y es que a los americanos les encantan las historias de espionaje, sobre todo si al final ganan ellos. También nos muestra el lado más oscuro de muchas empresas, que no dudan en usar mano de obra infantil para realizar sus productos. Es considerado uno de los mejores de la primera temporada de Los Simpson. Aunque nosotros aquí en Hobbyconsolas valoramos más algunos otros.

Un capítulo divertido y ligero que nos mostrará varios estereotipos fijados en la sociedad estadounidense.

La ingenuidad de Homer con Adil. Los guiños a los tópicos franceses. La gamberrada de Bart.

Que Bart comience a hablar Francés tras comer un bombón así, por las buenas.