Los Simpson 05x01: El cuarteto vocal de Homer - Los Solfamidas

simpsn 5x1

Con cuatro temporadas ya a sus espaldas, los productores querían arrancar la quinta temporada de Los Simpson con un episodio que tuviera una buena estrella invitada. Debido a éso, Los Simpson 05x01 no fue emitido durante la cuarta temporada, que es a la que correspondía inicialmente, si no que se mantuvo latente para abrir la nueva temporada. De ese modo, Los Simpson abrieron la temporada con una estrella invitada de excepción, pero hablaremos en un momento de él, de momento comentar que el estreno se produjo el 30 de septiembre de 1993 y que fue dirigido por Mark Kirkland.

La familia Simpson visita un mercadillo de objetos de segunda mano en Springfield, comenzamos a ver muchas caras conocidas, como al Dependiente de la tienda de cómics en plena parodia de Alvin y las ardillas. Homer descartará con desdén una copia de la Declaración de Independencia de EEUU, una tirada de sellos del Inverted Jenny, Un violín Stradivarius y una copia del Action Comics #1. Moe vende conchas que se parecen a Lucille Ball. Lisa verá una Stacy Malibú con unos pechos desorbitados, ese corte intentó ser censurado por la FOX, pero los productores pasaron bastante de sus indicaciones. Bart y Lisa encuentran un LP de Los Solfamidas, y se sorprenden de ver a su padre en la portada, por lo que Homer nos transportará de nuevo a los 80 para contarnos una de sus historias.

Resulta que en los 80 los cuartetos vocales estaban muy de moda, y Homer había formado uno junto a Apu, el Director Skinner, y el Jefe Wiggum. Gozaban de cierto éxito y no tardaron en ser contactados por un manager para catapultarles a la fama. No obstante, la condición era que se deshicieran del Jefe Wiggum. Tras abandonarle como a un perrito, Homer y los demás harán audiciones para cubrir la vacante, pero al final encontrarán sorprendentemente en Barney una dulce y melódica voz irlandesa cantando Too Ra Loo Ra Loo Ral, una canción infantil irlandesa. De vuelta al tiempo real, Homer ha vendido la rueda de repuesto de su Plymouth Junkerolla y pinchan de vuelta a casa, así que manda a Marge a por otra rueda mientras él sigue contando la historia.

El valor de las voces

Homer compondrá la canción Bebé a Bordo a partir de la famosa pegatina que mucha gente pega en su coche. Las voces del grupo cuando canta en la versión original estaban dobladas por The Dapper Dans, un cuarteto vocal real que actuaba en Disneyland California, no obstante, en castellano fueron doblados por sus respectivos actores. Vemos muchas referencias a The Beatles en todo el episodio, de manera continuada, y para darle mayor colofón, la principal estrella invitada es George Harrison, que se convierte en el segundo Beatle en participar en la serie tras Ringo Starr en Pinta con grandeza. Con la fama y dinero adquirido, Homer le compra un Cadillac a Abe Simpson, como hiciera Elvis Presley con su madre.

simpson 5x1

Tras muchas actuaciones, serán recompensados con un Grammy de manos de David Crosby, la segunda estrella invitada. En la fiesta posterior a la gala, vemos a Spinal Tap, a quienes recordamos de El Show de Otto, y a Leon Kompowsky, aquel imitador de Michael Jackson de Papá loco de atar. Poco a poco se van quedando sin ideas, y Barney se desmarca del grupo junto a su novia japonesa, que es una sagaz parodia de Yoko Ono. Finalmente se disuelven y cada uno acaba en su sitio, Skinner en el colegio de primaria de Springfield, Apu en el Badulaque estafando a la gente por productos de primera necesidad, Barney en la Taberna de Moe (Que en los recuerdos se llama la Caverna de Moe) y Homer dará descanso...y hogar a su "sustituto".

Algo impulsa a Homer a llamar a sus antiguos compañeros, que no dudan en encontrarse en la azotea del local de Moe para volver a hacer gorgoritos con la voz y paralizar a toda la calle, que queda maravillada con sus cuatro voces. Salvo por la mosca humana que intenta llamar la atención a toda costa. Nos embarcamos en la quinta temporada de Los Simpson, nos esperan muchos momentos divertidos, ¡preparad el nostalgiómetro que allá vamos!

Un divertido comienzo de temporada. Volvemos atrás en el tiempo a los 80 y no podemos evitar que nos invada la nostalgia.

Homer en el mercadillo descartando objetos de valor incalculable. Las constantes referencias y similitudes a The Beatles.

Al doblar las canciones de los Solfamidas, se pierde la participación de The Dapper Dans, que pusieron las voces originales al cuarteto.