Los Simpson 05x02: El cabo del miedo - Protección de testigos

simpson 5x2

A pesar de que El Cabo del Miedo fue incluido en la quinta temporada de Los Simpson, la mayor parte de su producción se produjo durante la cuarta temporada. Muchos miembros del equipo iban a abandonar la serie al finalizar dicha temporada y no pusieron mucho interés en el episodio, por lo que se retrasó su emisión y se hicieron bastantes arreglos. El título del episodio, y gran parte de su argumento es una parodia de Los Simpson a las dos películas homónimas de El Cabo del miedo. El 7 de octubre de 1993 fue el día escogido para el estreno de Los Simpson 05x02, y su dirección fue encomendada a Rich Moore.

Bart comienza a recibir cartas con amenazas de muerte escritas en sangre. No tardaremos en descubrir que el Actor Secundario Bob está detrás de ellas, con un gran odio por el pequeño Simpson tras desbaratar sus planes en Krusty va a la cárcel y Viudo negro. Bob vuelve a recibir la voz de Kelsey Grammer en el doblaje original mientras que en España volveremos a disfrutar de la voz de Antonio Esquivas. Vemos una nueva referencia a El Cabo del miedo en la escena en la que el Jefe Wiggum pone una trampa en Evergreen Terrace 742 usando un muñeco, en la salida de Bob de la cárcel y en la visita de Marge a comisaría donde Wiggum no le da importancia a las cartas -Eso si, ya sabemos que meterse ardillas en los pantalones para hacer retos es ilegal en Springfield-. También veremos una referencia a Pesadilla en Elm Street en los guantes de podar de Ned Flanders.

Cansados de las amenazas, la familia acude al FBI para ser incluida en el programa de protección de testigos. Se les dará nuevas identidades, nuevo hogar y nuevos empleos. Y si, nos partiremos con la escena del Señor Thompson. La "familia Thompson" será reubicada en el Lago del Terror, un entrañable nombre para no tener nada que temer. Durante el viaje la familia irá cantando parte de la banda sonora de I Love Lucy, que ya fue referenciado en el episodio Yo amo a Lisa. Mientras, Bob irá enganchado a los bajos del coche en otro guiño a El Cabo del miedo. Cuando llegan al Lago del Terror, a parte de ver a Homer con una camiseta que grita a voces que está en el programa de protección de testigos, y una gorra a juego, presenciaremos la escena del rastrillo. Esta escena fue alargada para darle algunos segundos más al episodio, que inicialmente era muy corto.

Sin lugar seguro

Bart no tardará en descubrir que Bob les ha seguido hasta Lago del Terror. Bob fue comparado por Al Jean con Willie E. Coyote, el archienemigo del Correcaminos de los Looney Tunes por ser inteligente pero ser derrotado por alguien de menos inteligencia. Vemos un guiño a Psicosis en el nombre del motel donde se hospeda Bob, y una tronchante referencia a Viernes 13 en la escena en la que Homer entra en la habitación de Bart. Bob se enfrentará una vez más a un rastrillo antes de colarse en la casa flotante de los Thompson.

Bart intentará escapar del Actor Secundario Bob, pero sus opciones se reducen a...cocodrilos...o anguilas eléctricas. Bob se habrá encargado además de que los demás miembros de la familia Simpson no se entrometan, aunque por lo que veremos Homer no le pondrá muchos problemas. Atrapado, Bart se percata de que necesita ganar tiempo, por lo que le pedirá a Bob que interprete la ópera del H.M.S. Pinafore, que es bastante conocida en los países de habla inglesa. Vemos incongruencias en la escena, como la aparición de una bandera o del uniforme de Bob de la nada. Éstas fueron añadidas al ver que la escena quedaba muy vacía. Finalmente la embarcación encalla en Springfield con tanta suerte que toda la policía estaba en un local de mala nota cercano.

Los Simpson 05x02 es el primer episodio de Bob cuya trama no es un misterio por resolver. A Matt Groening le chocó en un principio la inclusión de tantos gags infantiles en el episodio, como el de Bob aplastado por elefantes. No obstante, con el tiempo le gustaron bastante, al igual que a nosotros al ver el resultado final y teniendo en cuenta que fue un episodio que casi fue desechado por el equipo de la cuarta temporada de Los Simpson. Probablemente sea uno de los mejores episodios del Actor Secundario Bob, que como buen villano....volverá. Y lo hará desde ahora con la banda sonora de El Cabo del Miedo compuesta por Bernard Hermann.

Un episodio mítico con el regreso del enemigo número uno de Bart. Hay muchos momentos divertidos que recordamos con cariño desde hace años.

Homer en el programa de protección de testigos. La parodia de Viernes 13. Una gran cantidad de referencias a películas de terror.

Inicialmente el episodio quedó muy corto, y hubo que añadir escenas y alargar algunas otras.