Los Simpson 05x14: Lisa contra Stacy Malibu - Estereotipos

simpson 5x14

Aunque es de sobra conocido que Los Simpson son una critica a la sociedad estadounidense y a occidente en general, normalmente esas criticas van tan diluidas en humor que se nos hacen menos evidentes.Sin embargo el equipo quería que Los Simpson 05x14 fuera contundente, y golpease con dureza los estereotipos impuestos por las empresas que fabrican muñecas. Bill Oakley y Josh Weinstein se encargaron de plasmar esa idea en el guión de este episodio de la quinta temporada de Los Simpson, mientras que Jeffrey Lynch se encargó de llevar la dirección del mismo. El episodio vio la luz el 17 de febrero de 1994.

La historia secundaria será la que dé el pistoletazo de salida del episodio. Abe Simpson y la gente mayor de Springfield acuden al acto inaugural del nuevo centro de medicina geriátrica, que presentará el Doctor Hibbert y tendrá al ídolo de Abe, Matlock, como invitado. Al ver los achaques de su ídolo, Abe decide repartir su herencia antes de que le llegue su hora entre su familia. Homer y la familia deciden ir a gastar la caja de dólares de plata que les ha legado el abuelo, lo que les lleva a una juguetería donde veremos una parodia de la inolvidable película Big, protagonizada por Tom Hanks. También veremos el regreso de la muñeca Stacy Malibu, de la que hablamos en Lisa la oráculo. A pesar de todo, el abuelo seguirá sin sentirse a gusto y acabará buscando un trabajo en un Krusty Burguer.

Lisa comprará la nueva Stacy Malibu parlante, aunque pronto descubrirá que su muñeca no hace más que decir frases denigrantes para las mujeres o con un estereotipo muy fijado. Todo este segmento del episodio es una salva de puyitas dirigidas entre otras a la empresa Mattel, que en 1991 había lanzado al mercado una Barbie parlante con frases de ese estilo. Lisa no tarda en escandalizarse e intenta compartir sus inquietudes con sus compañeras del colegio de primaria de Springfield. Vemos también una broma referente a un sabotaje que se produjo en la producción de las Barbie y los G.I. Joe en los que se les intercambió las voces. En el caso de Stacy Malibu, fue la voz de Spiderman la que saldría de la muñeca.

Rompiendo estereotipos

Tras visitar la fabrica de Stacy Malibu y ver que la fuente del problema son los propios ejecutivos de la empresa, Lisa se pone en contacto con el mayor coleccionista de Stacy Malibu del mundo, que no es otro que Waylon Smithers. Nos daremos cuenta de que su fascinación por el Señor Burns va más allá de la lealtad, aunque ya vimos algo en Marge consigue un empleo. Smithers pondrá a Lisa en contacto con Stacy Lovell, la creadora original de la muñeca. Kathleen Turner fue la estrella invitada del episodio y la encargada de prestarle la voz a Stacy Lovell. Tras insistir bastante, Lisa conseguirá que Stacy la ayude a desarrollar una nueva muñeca libre de los prejuicios de Stacy Malibu.

simpson 5x14

Lisa y Stacy Lovell trabajan duro para crear una nueva muñeca inteligente, elegante y con una presencia inspirada en Eleanor Roosevelt. Cuando finalizan el diseño, y a pesar de las gamberradas de Bart, deciden ponerle el nombre de Lisa Corazón de León. Inicialmente la muñeca tendrá gran acogida, incluso Kent Brockman le dedicará todas las noticias. Sin embargo los productores de Stacy Malibu no tardarán en tramar un maquiavélico plan para recuperar el mercado, añadiendo un sombrero a la Stacy Malibu parlante -monstruos-. Lisa descubre cruelmente que no se puede luchar contra las grandes compañías de tú a tú.

El abuelo por su parte se cansa de trabajar en el Krusty Burguer y regresa con la gente mayor a hacer lo que mejor se le da, quejarse. El episodio en líneas generales no es tan divertido como otros que hemos visto en la quinta temporada, pues está centrado en criticar el hecho de que muchos juguetes sugestionan y condicionan a los niños para ser de determinada manera. No obstante, el mensaje es lo suficientemente poderoso para mantener un buen nivel.

simpson 5x14

Un episodio bastante centrado en criticar los estereotipos que fijan las muñecas para niñas. Los momentos divertidos hacen que no pierda la esencia de Los Simpson.

La critica indirecta a muchos fabricantes de muñecas. Homer en el piano de la juguetería.