Los Simpson 06x04: Rascapiquilandia - Violencia robótica

Rascapiquilandia

Tras las presiones de FOX para que los productores sacasen un episodio de recopilación en la sexta temporada de Los Simpson, los guionistas por fin pudieron volver a hacer su trabajo creativo con libertad. Para resarcir a los seguidores de Los Simpson, y a sí mismos de paso por el mal sabor de boca que dejó Otro refrito de Los Simpson, todo el equipo de guionistas colaboró para crear algo especial, aunque solo aparece acreditado John Swartzwelder. La dirección de Los Simpson 06x04 corrió a cargo de Wes Archer y el episodio vio la luz el 2 de octubre de 1994.

Mientras disfrutan de Rasca y Pica en Evergreen Terrace 742, Bart y Lisa se enteran de una promoción que les permitiría poder ir de vacaciones a Rascapiquilandia, el parque temático de su serie animada favorita. Como ya hicieran en Pinta con grandeza y más recientemente en Bart de oscuridad, los pequeños Simpson pondrán en practica sus técnicas de negociación con Homer y Marge. A la madre de la familia le preocupa que sus vacaciones vuelvan a ser un fracaso como en otras ocasiones, pero al final cederá. Volveremos a ver una referencia a la película Único testigo, también en referencia a los Amish, aunque el recuerdo del niño tiburón desviará nuestra atención.

Tras dejar con Abe Simpson a las mascotas de la familia, los Simpson se ponen en marcha hacia Rascapiquilandia, si el tráfico lo permite. Un viaje con la familia Simpson es siempre divertido, especialmente si Homer decide coger un atajo. Cuando finalmente sobreviven al viaje, vemos una referencia a la novela, y posterior película de Michael ChrichtonParque jurásico, durante la llegada del helicóptero. Homer es estafado nada más llegar al comprar dinero para el parque. A Marge no le hace mucha gracia toda la violencia del parque, como ya recordaréis de Rasca, Pica y Marge. De hecho a los censores tampoco les gustaba la idea de la violencia, y menos con las nuevas leyes de censura de EEUU amparándoles. Amenazaron con cortar ellos mismos las escenas violentas hasta que David Mirkin, el showrunner de la temporada, les amenazó a ellos con contarle todo a la prensa.

El parque de atracciones del futuro

Aunque en principio la familia va junta, no tardan en preferir ir por separado. Veremos referencias a las películas de Walt DisneyFantasía y Pinocho. Disney, quien también alegó ser antisemita, es parodiado en el documental de Roger Meyer Sr. La broma de las matrículas Bort es uno de esos gags de Los Simpson que ha ido a más, habiéndose lanzado tiradas completas de esas matrículas para su uso en Estados Unidos. Bart u Homer acaban detenidos por maltratar a los animadores disfrazados de Rasca y Pica. El vehículo en el que llega Bart a la zona de detención es similar a los vehículos de tierra de la base rebelde de Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza.

Los robots animatrónicos del parque comienzan a sufrir errores y finalmente se rebelan. Esto es una referencia a la también novela de Chrichton, y película y serie, Westworld. Marge se lamenta de no haber ido de vacaciones al refugio para aves. Pero veremos en una excelente referencia a la película Los pájaros de Alfred Hitchcock que tampoco habría salido bien esa visita. Cuando todo parece perdido, la familia descubre que los robots se desconectan cuando reciben el destello de un flash de cámara de fotos, así que con esa información y sangre fría acaban con las hordas de Rascas y Picas homicidas.

La dificultad técnica de este episodio le hace ganar puntos. Los animadores tuvieron que crear nuevos entornos, todo el parque temático, y varias animaciones bastante complicadas, pero admiten que finalmente se divirtieron trabajando sobre un guión tan violento. El episodio termina con una sátira de Disneyland Paris -EuroDisney por aquél entonces- que no funcionaba especialmente bien en los primeros años de los 90.

Los Simpson recuperan el buen camino con un divertido episodio lleno de momentos memorables y mucha acción de la buena.

Numerosas referencias a los parques Disney. El momento del atajo de Homer.

Se promulgaron nuevas leyes de censura en Estados Unidos que estuvieron a punto de chafar el episodio.