Los Simpson 06x12: Homer el Grande - La logia de los Canteros

Homer el grande

Llegamos a otro de esos episodios claves de la sexta temporada de Los Simpson. Es imposible preguntar a un fan por la temática de este episodio y que no te tararee la canción que...si, esa canción que ahora mismo tienes en mente. David Mirkin, el showrunner de la sexta temporada, fue quien tuvo la idea original para el guión del episodio, no obstante, por falta de tiempo, fue John Swartzwelder quien escribiría finalmente este episodio de Los Simpson mientras que Jim Reardon se encargó de su dirección. El 8 de enero de 1995 fue la fecha elegida para el estreno de Los Simpson 06x12, bajo el título de Homer el Grande.

Una inundación hace estragos en el sótano de Evergreen Terrace 742. Entre las pertenencias de la familia podemos distinguir la cabeza olmeca que el Señor Burns le regaló a Bart en Sangrienta enemistad. Para más desgracias Homer se chupará un atasco de camino a la central nuclear de Springfield y se le romperá su asiento. No tardará en descubrir que Lenny y Carl actúan de manera extraña. No tardará en descubrir que ambos forman parte de una sociedad secreta conocida como los Canteros, una parodia de los Francmasones y de todo el misterio que les envuelve.

Inicialmente, los Canteros rechazan a Homer, lo que le trae malos recuerdos de su infancia. Al final, descubren que Abe Simpson es miembro de los Canteros, por lo que Homer puede ser miembro tras pasar su iniciación. Patrick Stewart fue la estrella invitada de este episodio para prestar su voz a Número uno. En palabras del propio Stewart, esta aparición junto a la de Barrio Sésamo fueron sus dos mejores apariciones en televisión. Homer supera su iniciación y es nombrado oficialmente miembro de los Canteros, lo que le abre las puertas a una cantidad inmensa de facilidades en su día a día. Y también animará su agenda social.

El elegido

La canción We do -Nosotros en castellano- estará en inglés en este episodio, pero la que recordamos en castellano vendrá en un recopilatorio musical en próximas temporadas. Inicialmente la canción no estaba incluida en el guión, y fue Matt Groening quien apostó por incluirla en el episodio, todo un acierto. Durante la escena, vemos a Steve Guttenberg al que recordaréis de películas como Loca academia de policía o Cortocircuito. Pero por supuesto, Homer acabará liándola y profanando el pergamino sagrado de los Canteros, que como castigo le expulsarán. Vemos una referencia a En busca del arca perdida cuando queman la ropa de Homer. Cuando le imponen su ultima penitencia, los Canteros descubren que Homer es el elegido de su orden.

Vemos una referencia a El último emperador cuando Homer aparece entre las cortinas. En un principio Homer se sentirá como un dios entre los mortales, aunque Lisa le intenta bajar de la nube, pero poco a poco notará que sus seguidores simplemente hacen las cosas por agradarle, y empieza a perder el gusto. Cuando trata de usar su influencia para algo bueno, los Canteros le dan de lado y fundan una nueva sociedad en la que no se admiten Homers. Por suerte Homer siempre se podrá refugiar en su familia.

Homer el Grande es uno de esos episodios que se ha quedado grabado a fuego en la memoria de los fans, junto a otros tan míticos como El Flameado de Moe o Homer el hereje. Sus parodias de todas las conspiraciones de las que se acusa a los Masones nos han regalado algunos de los momentos más memorables de la serie, y no os digo esto por que me hayan sorbido el seso los del consejo del huevo...o si...

Uno de los episodios más icónicos de Los Simpson. ¿Qué fan no ha querido pertenecer a los Canteros? La canción y muchos de sus momentos están grabados en nuestra memoria.

El proceso de iniciación a los Canteros y el himno de la logia.

El episodio no pudo ser escrito por David Mirkin, que fue quien lo ideó originalmente, por falta de tiempo.