Star Wars Darth Vader - Review de la serie de cómic de Marvel

Star Wars Darth Vader es una de las primeras colecciones de la nueva etapa de los cómics de Marvel sobre Star Wars. Kieron Gillen y Salvador Larroca firman la serie protagonizada por el Lord Oscuro del Sith.

Cuando Marvel readquirió la licencia sobre los cómics de Star Wars, la Casa de las Ideas anunció tres nuevas cabeceras. Una de ellas, quizá la más impactante, fue Star Wars Darth Vader, un cómic protagonizado por el villano más carismático y temido de la saga galáctica. Tras dos largos años, el cómic finalmente ha tocado a su fin, habiendo llegado a su conclusión en el número 25 de la colección, el cual se acaba de publicar en España, de la mano de Planeta Comic.

Darth Vader es un cómic escrito por Kieron Gillen (Jóvenes Vengadores vol. 2, Journey into Mystery) y dibujada por Salvador Larroca (Invencible Iron Man). Su acción discurre tras los eventos acaecidos en la película original de La Guerra de las Galaxias, el Episodio IV de Star Wars, y de manera paralela al cómic de Star Wars de Marvel. La historia muestra el punto de vista de Darth Vader tras su caída en desgracia, ya que al ser uno de los pocos supervivientes del fiasco de la Batalla de Yavin, el Emperador decide convertirle en chivo expiatorio.

Habiendo perdido la protección de su maestro y expuesto a las conjuras del Alto Mando Imperial, Vader deberá volver a ganarse el favor de Palpatine, en tanto trata de descubrir la identidad del misterioso pero hábil piloto que destruyó la Estrella de la Muerte delante de sus narices. En una situación tan inestable, y habiendo sido despojado de su poder político, Darth Vader habrá de demostrarse a sí mismo y al Emperador quién es el único digno aprendiz del Lado Oscuro de la Fuerza.

Lado Oscuro en Estado Puro

La colección de Star Wars Darth Vader supone una de las primeras obras del nuevo canon de Star Wars reemplazando dentro de la continuidad del Universo Expandido las historias que surgieron en los noventa al calor de Sombras del Imperio en torno a Vader. Más concretamente, el cómic de Darth Vader viene a suplantar el relato de La Búsqueda de Vader. Y es uno de esos cambios para mejor, por cierto.

La Búsqueda de Vader está editado dentro del tomo Star Wars: Primeras Victorias. Esta fue su reseña.

Kieron Gillen, a diferencia de otros tantos autores que han escrito historias del villano, acierta de pleno. No tenemos a un Vader dado a soliloquios ni a excesos propios de un villano de opereta. Lo que nos da es un Darth Vader puro, contenido y bastante sutil. No habla más de lo que tiene que hablar, ni tampoco es dado a gestos grandilocuentes. Es comedido, pero un gesto suyo es tan devastador como una simple sentencia. En este aspecto, podemos estar ante uno de los mejores Darth Vader jamás escritos en cómic. Un ejemplo de este buen trabajo narrativo es precisamente el momento en el que descubre la identidad del piloto que ha estado buscando. Su reacción y cómo actúa es lo más cercano que hemos tenido en mucho tiempo al "Vader de las películas".

En gran medida, buena parte de este atractivo además se debe al hecho de que es una historia en la que Vader es el "héroe". Y hace lo que tiene que hacer según su distorsionada moral Sith con tal de sobrevivir dentro del complejo y complicado mundo de la política imperial. Eso implica mentir, engañar y asesinar a diestro y siniestro si hace falta, aunque cubriendo sus huellas con tal de cumplir con la tajante ley imperial. Y es que, pronto vemos por qué Darth Vader se comporta como se comporta. Sobre todo una vez conocemos a su competencia por el favor del Emperador y por la gestión de recursos imperiales.

Además, en cuanto a generación de nuevos personajes, gustos al margen, hay que reconocer el tino del escritor a la hora de crear a la pareja cómic que más cola trae en esta serie. Esto es, la contrapartida de C3P0 y R2-D2, personificada por los androides asesinos Triple Cero y BT-1, quienes protagonizan momentos tan hilarantes como divertidos.

En conjunto, podemos decir que Gillen traza una historia atractiva y muy seductora, tanto como el Lado Oscuro de la Fuerza, que nos invita a cogerle cariño al Señor Oscuro del Sith y a desear que Darth Vader se salga con la suya en su cómic. Sin embargo, en contraprestación tenemos que admitir que realmente la historia es un poco insustancial. Salvo algunas pinceladas para la recreación del nuevo canon del Universo Expandido, como la construcción del Ejecutor o el descubrimiento de la existencia del "último Skywalker", el cómic no cuenta nada especialmente trascendente o revolucionario, manteniéndose en una línea muy conservadora, similar a la de varios títulos modernos.

Por otro lado, mencionando ya al ilustrador Salvador Larroca, hemos de señalar que tenemos a uno de los mejores lápices de Marvel. Larroca realiza un trabajo fotográfico de los personajes, entornos y naves, brindándonos una enorme calidad y fidelidad visual. su narrativa es ágil, comprensible y muy fluida. Desgraciadamente, más allá del ecuador de Star Wars Darth Vader, comenzamos a detectar cierto desgaste en la calidad, que acaba arrastrando hacia el final, aunque resolviendo su último número por encima de la media. Contrariamente, el colorista Edgar Delgado va mejorando a medida que la serie avanza, dejando algo que desear en sus inicios. Ya que ciertos detalles de los dibujos originales se pierden con el color que aplica.

Por cierto, hablando del dibujo de Salvador Larroca hemos de hacer notar también que los cameos que introduce y ciertos detalles de cultura popular (como la aparición de Constantino Romero o el self-insert del ilustrador) son detalles que dotan a la lectura de un valor añadido y de cierta chispa muy agradecida. Aun así, también creemos que las tintas originales son mucho más resultonas,

En resumidas cuentas. Estamos ante una colección muy recomendable dentro de la actual línea Marvel de Star Wars. De ahí que os recomendemos adquirir sus 26 grapas individuales (contando con el número anual especial de Darth Vader) o que adquiráis los tomos recopilatorios de Star Wars Darth Vader para haceros al completo la serie.

Kieron Gillen y Salvador Larroca muestra a Darth Vader en Estado Puro. Posiblemente de la mejor serie de cómics de la nueva etapa de Marvel de Star Wars.

Ver Darth Vader comportándose como se espera que lo haga. La premisa, gracias a ella vemos a Vader lidiando con el fracaso y empezando de cero.

Se nota un desgaste en Larroca a medida que avanza la trama. Apenas cuenta nada especialmente relevante respecto a las películas.