Steep - Análisis del simulador deportivo para PS4, Xbox One y PC

Lazaro Fernandez

Steep Imagen Principal
Tras un par de intentos de dudoso éxito, con la quinta entrega de Tony Hawk's a la cabeza, el deporte extremo está al fin dignamente representado en la nueva generación de mano de Ubi Soft, más concrétamente gracias a sus oficinas ubicadas en Annecy. Equípate con Snowboard, esquí, parapente o traje aéreo (wingsuit) y enfréntate a Los Alpes, solo o acompañado, en un título que antepone las posibilidades sociales, las opciones para compartir y crear y la superación personal a los clásicos retos del género del deporte extremo.

Por fin publicamos nuestro análisis de Steep. Los que llevamos varios años en esto hemos visto la evolución, del género del deporte extremo, desde sus auténticos inicios en PSOne y Nintendo 64. Coolboarders, 1080º o la saga SSX, marcaron las pautas de un género que nunca se ha prodigado en exceso, a pesar de la gran cantidad de seguidores que siempre ha tenido. El turno ahora es de Steep y de su particular visión del deporte extremo y sus inmensas posibilidades para compartir la experiencia; hace un par de meses publicamos una entrevista con sus creadores, algo que os pondrá más en situación.

Las diferencias entre la tabla de Snowboard y los esquíes están en las acrobacias.

Los Alpes es la zona elegida inicialmente por Ubi Annecy como marco para el desarrollo de Steep (más tarde llegará también Alaska). Y no nos referimos a circuitos inventados o descensos infinitos; se ha tomado la topografía real de la zona (aunque el mapeado del juego "descoloca" ciertas partes para hacerlo diferente a la realidad) para plantear una serie de desafíos y, lo más importante, para dotar al jugador de una inmensa libertad de acción. La base de dicha libertad es, ante todo, la posibilidad de cambiar en cualquier momento entre cinco "equipaciones" diferentes para afrontar cada reto del modo adecuado o, en muchas ocasiones, en el estilo preferido del jugador.

Bienvenidos a los Alpes

Comenzaremos el juego a pie, con una tabla de snowboard a la espalda, pero enseguida, un necesario tutorial nos mostrará como activar nuestro traje aéreo y descender una ladera en segundos, rozando todo tipo de obstáculos (para ganar una mayor puntuación) y extendiendo el paracaídas antes de chocar contra el suelo. Después, comprobaremos que esa libertad para modificar nuestro equipo también nos permitirá desplazarnos montados sobre unos esquíes y también desplegar un parapente para alcanzar diferentes zonas y acumular puntos realizando las más arriesgadas acrobacias (que en eso consisten los deportes extremos, claro).

Para conseguir una buena puntuación con el parapente tendrás que realizar maniobras peligrosas.

Podríamos decir que Steep es un sandbox de deporte extremo: aunque desde el principio tendremos todo el escenario a nuestra disposición, a medida que avancemos en el juego iremos desbloqueando nuevos desafíos. Aquí ya mostramos el desarrollo del juego con el último avance y gameplay antes de su lanzamiento. Cada vez que aumentemos nuestro nivel de experiencia a base de conseguir buenas puntuaciones, se abrirán nuevos retos en diferentes zonas de la montaña en los que tendremos que superar una determinada puntuación, con trucos, acrobacias y movimientos arriesgados, o alcanzar el mejor tiempo en los descensos o las rutas marcadas en el aire (en el caso del parapente y el traje aéreo).

Para acceder a determinadas zonas del juego será esencial descubrirlas primero con los prismáticos.

Para desbloquear otro tipo de zonas tendremos que localizarlas primero con ayuda de nuestros prismáticos, uno de los accesorios a los que tendremos acceso desde el principio, pero no el único. Con los puntos obtenidos en cada prueba podremos hacernos con nuevos objetos como la linterna (para descensos nocturnos) o el walkie-talkie en la tienda del juego (de acceso inmediato a través del menú), así como elementos con los que personalizar el aspecto de nuestro personaje: mochilas, pantalones, abrigos, cascos, gafas, botas, tablas, esquíes... Las posibilidades de personalización son inmensas y solo tendremos acceso a ciertos objetos al alcanzar un determinado nivel de experiencia.

Canjea en la tienda los puntos conseguidos por nuevas tablas y esquíes, prendas y complementos.

La libertad de acción de Steep también nos permitirá descubrir nuestros propios descensos e itinerarios y crear todo tipo de retos que podremos compartir con cualquier otro jugador. Cada vez que descubramos un itinerario y marquemos nuestra puntuación y tiempo en él, el juego nos dará la oportunidad de subirlo a la red y permitir a otros jugadores participar en nuestros retos. El componente social en el título de Ubi Annecy es importantísimo; podremos unirnos a cualquier jugador que nos encontremos y organizar descensos para cuatro jugadores en los que incluso cada uno podrá utilizar una disciplina diferente (siempre que las reglas lo permitan, claro).

Steep presenta un sistema de control de lo más intuitivo y que nos recuerda a diferentes simuladores. No nos costará mucho hacernos con el control de la tabla de snowboard o los esquíes, aunque tendremos que seguir los tutoriales para aprender a realizar saltos, acrobacias y "cambios de orientación" (goofy/regular con la tabla, de frente o de espaldas con los esquíes); controlar a la perfección cualquiera de los dos deportes de descenso es más complicado, y en esa curva de dificultad entran factores como la velocidad, la inclinación, sortear obstáculos, utilizar rampas u otros objetos para realizar acrobacias...

El control de la tabla recuerda a otros simuladores, aunque sin tantas florituras como en la saga SSX.

Y si lo tuyo es el aire, Steep plantea un control del parapente y el wingsuit que recuerda a muchos simuladores de vuelo (o a otros juegos como Just Cause 3). Con ambos tendremos que tener muy en cuenta las corrientes de aire y, aunque parezca sencillo, superar cada récord, sobre todo en los desafíos contrarreloj, resulta de lo más difícil. El control en ambos casos es de lo más exigente, aunque la posibilidad de reiniciar los retos en cualquier momento durante su transcurso nos ayudará a superarlos con mayor facilidad.

Técnicamente, Steep es de lo más espectacular y, sobre todo, realista. Después de firmar juegos de la talla de The Division o Assassin's Creed: Unity, Ubi Annecy ha dejado de lado la ficción (o los fuegos de artificio, por decirlo de alguna manera) para concentrar las virtudes de su motor en mostrar parajes creíbles, leyes físicas realistas y efectos climáticos y de iluminación de lo más espectaculares. Y estamos seguros de no equivocarnos si decimos que Steep cuenta con la nieve más realista y que mejor reacciona en tiempo real a nuestro paso que hemos visto en un videojuego; de hecho hasta el sonido de la nieve al compactarse bajo nuestros pies ha sido incluido en el juego con un nivel de fidelidad espectacular.

El wingsuit o traje aéreo te permitirá planear sobre la superficie de la montaña y competir por puntos o contra el crono.

¿Un simulador como cualquier otro?

Steep no es un juego al uso, eso deberíamos dejarlo claro desde el principio, aunque ya lo hicimos, en cierto modo, con el primer avance del juego tras su presentación en la feria Gamescom. Desde el principio, el título de Ubi Annecy plantea una forma diferente de disfrutar del deporte extremo; al comienzo de la partida plantea la montaña y sus posibilidades de un modo casi espiritual, como solo alguien que ha practicado alguno de los cuatro deportes que simula entendería. La libertad de acción, la posibilidad de disfrutar, sin condiciones ni exigencias, de un descenso en busca de nuevos retos, el desafío personal de llegar a una cima y descender sin planificar la ruta sin que el juego nos lo indique... Steep plantea una forma de disfrutar un simulador totalmente nueva y diferente, y puede que no todo el mundo lo encuentre atractivo.

El componente social es vital en el juego, algo que comprobaremos desde el arranque del mismo, ya que necesita conectarse (y mantenerse conectado) a los servidores de Ubi desde el principio. Como hemos dicho, podremos compartir nuevos desafíos con los demás jugadores, unirnos en un descenso o un vuelo a cualquier usuario que nos encontremos, organizar partidas competitivas entre un máximo de cuatro amigos... Pero también podremos compartir ese truco, descenso o récord recién logrado almacenando la repetición de nuestra proeza y mandándola después a nuestros amigos.

Los diferentes trazados se irán abriendo en el mapa a medida que aumentamos nuestro nivel de experiencia.

Lógicamente, el hecho de compartir una repetición de nuestro descenso o proeza eso es algo que tendría más sentido si fuera la grabación de un hecho real, pero eso es justo lo que intenta hacer Steep, darle a ciertas acciones en un videojuego el nivel o el mérito de haberlo hecho en la realidad. Comprar nuevos elementos y accesorios, conjuntar nuestra tabla con nuestra mochila, "grindar" las cabañas u otros obstáculos en una determinada ruta, sobrevivir a un descenso suicida... el juego le da un valor "real" a acciones que estamos acostumbrados a completar en otros títulos, pero que en la vida real tendrían mucha más importancia; la cuestión es tener la capacidad de entrar en el "juego" (y nunca mejor dicho) y disfrutar de cada desafío (y que nuestros amigos lo disfruten con nosotros).

El juego te permitirá guardar la repetición de tus mejores descensos o acrobacias y compartirla con otros jugadores online.

Valoración

Steep no es un juego de snowboard o esquí, es un simulador "literal" de deportes extremos. Deja poco espacio a la fantasía (aunque algo hay) y concentra sus virtudes en una representación realista de la montaña y de los medios con los que sobrevivir a ella en un descenso por su ladera o en un vuelo en parapente cerca de alguna de sus cimas. Sabemos, por nuestra experiencia, que el título de Ubi Annecy no está hecho para todos los públicos y, mucho menos, para los amantes de la fantasía, las explosiones y los movimientos imposibles de otros títulos de corte aparentemente similar.

Necesitarás hacerte con una linterna para superar algunos desafíos en medio de la noche.

El título de Ubi Annecy explora la montaña desde el punto de vista de un amante de la misma, que la respeta y que intenta recorrerla de punta a punta de todas las maneras posibles. Steep es un título peculiar que oculta horas de diversión, sobre todo en compañía (ya sea "presencial" o a través de la red), si sabemos encajar su planteamiento. No es ni mucho menos para todo el mundo, pero si, mínimamente, has tenido algún contacto con deportes de montaña o deportes extremos, estamos seguros de que lo disfrutarás como no has hecho jamás con ningún otro simulador deportivo.

El título de Ubi Annecy aborda la simulación deportiva sin adornos ni fuegos artificiales; plantea un desarrollo realista con una gran libertad de acción y con la posibilidad de compartir la experiencia con otros jugadores de varias formas. Si estás buscando algo más fantástico, al estilo de la saga SSX, quedarás decepcionado con Steep.

Es el simulador de deporte extremo más realista, dentro de lo posible, que hemos jugado. La libertad para encontrar, definir y compartir desafíos.

Si buscas un arcade deportivo de lo más "loco" basado en deportes de invierno... aléjate de Steep. Necesitas estar conectado a la red en todo momento.

81