Super Dragon Ball Heroes capítulo 1 - Análisis y curiosidades

Super Dragon Ball Heroes capítulo 1

Llevábamos semanas esperando este día y por fin ha llegado. Hoy se ha estrenado en Japón el episodio 1 de Super Dragon Ball Heroes, la nueva serie de animación promocional del famoso arcade del mismo nombre. Como no podía ser de otra manera, en Hobby Consolas analizaremos todos y cada uno de los episodios de la serie, los cuales se emitirán de manera quincenal en Japón. ¡Vamos con el primero de todos, el regreso del Super Saiyan 4!

El episodio comienza con un clásico de los últimos tiempos, Goku y Vegeta entrenando con Whis en el planeta de Beerus mientras el Dios de la Destrucción se echa una buena siesta. Nuestros saiyans, que lucen nuevos atuendos adornados con el símbolo de la Capsule Corporation, todavía no pueden batir al ángel.

Super Dragon Ball Heroes episodio 1

¡Consigue aquí Dragon Ball en DVD y Blu-ray!

Super Dragon Ball Heroes episodio 1

De repente, la sesión de entrenamiento se ve interrumpida por el grito desconsolado de Mai, asegurando que Trunks ha desaparecido. Resulta que el joven del futuro había viajado con ella al pasado, a este momento preciso de la historia, para entrenar con Son Goku, Vegeta y Whis, pero la desaparición del saiyan les ha cogido a todos por sorpresa...

Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Tras la terrible noticia, aparece entre las sombras un misterioso personaje que se hace llamar Fu. Afirma ser amigo de Trunks, y les confirma que el muchacho ha sido encarcelado en el Planeta Prisión, un compendio de planetas donde se reúnen los criminales más peligrosos de todos los universos. De hecho, les asegura que si no se dan prisa, Trunks correrá un grave peligro... ¡Y tras advertirles de la situación, se esfuma con un Shunkanido!

Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Ante esta situación, Goku y Vegeta deciden viajar al Planeta Prisión para rescatar a Trunks, no sin antes apreciar un par de escenas. Por un lado, vemos a Whis sentir curiosidad por el enigmático Fu, y por otro lado, Shin (que también estaba de visita en el planeta de Beerus) interrumpe a Mai para pedirle un favor, aunque nos quedamos sin saber de qué se trata...

Super Dragon Ball Heroes episodio 1
Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Gracias al Shunkanido, Goku viaja junto a Vegeta y Mai al Planeta Prisión, y nada más llegar, sienten la energía de alguien aproximarse, de un guerrero muy familiar... ¡Sí, se trata del mismísimo Son Goku, aunque ataviado con unos ropajes muy extraños! El shock es inédito, trayéndonos a la memoria escenas como el primer encuentro entre Goku y Black, aunque esta vez todo es muy diferente...

Super Dragon Ball Heroes episodio 1
Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Parece que este Son Goku tiene un objetivo muy claro, y es el misterioso Fu que les observa desde la lejanía. A partir de este momento, todo sucede de manera muy rápida, y el nuevo Goku no duda en...

Super Dragon Ball Heroes episodio 1
Super Dragon Ball Heroes episodio 1

¡Convertirse en Super Saiyan 4 para atacar a Goku! Obviamente, nuestro saiyan se ve obligado a transformarse en Super Saiyan Blue, iniciándose así un breve combate, inédito e histórico en la franquicia: Super Saiyan 4 VS Super Saiyan Blue

Super Dragon Ball Heroes episodio 1
Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Ambos parecen tener un nivel similar, pero lo que realmente le preocupa al guerrero de cuarto nivel es saber si Goku está del lado de Fu, e incluso llega a decir lo siguiente: "Comprendo. Así que tú eres mi yo del otro lado". ¿¡Qué es lo que está pasando!?

Super Dragon Ball Heroes episodio 1
Super Dragon Ball Heroes episodio 1

El combate prosigue, y nuestro Goku se pega un golpe en la cabeza cuando alza demasiado el vuelo... ¡Hay una barrera que rodea todo el cielo, el área en la que se encuentran está completamente sellada! Nadie comprende nada de lo que está pasando, y entonces...

Super Dragon Ball Heroes episodio 1
Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Se inicia un choque obligado en este tipo de situaciones, una colisión Kame Hame Ha entre el Super Saiyan 4 y el Super Saiyan Blue, la cual termina en un nuevo empate. Tras ello, se desvela una de las incógnitas... ¡El misterioso Goku lo tenía todo planeado, quería hacer colisionar esos dos potentes torrentes de energía para intentar destruir el sello y liberarles de aquella prisión!

Super Dragon Ball Heroes episodio 1
Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Al comprobar que el sello sigue intacto, Fu se ríe a carcajada limpia del Super Saiyan 4. No solo por su ignorancia, sino porque ha conseguido reunir a esos dos Son Gokus para su experimento. ¡Los está tratando como ratas de laboratorio! Ante el panorama, Goku no duda en golpearle con un cañón de energía, pero Fu logra desviarlo sin apenas despeinarse.

Super Dragon Ball Heroes episodio 1
Super Dragon Ball Heroes episodio 1
Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Tras este pequeño respiro, el nuevo Son Goku afirma pertenecer a otra dimensión, en la cual ejerce de patrullero del tiempo. Su trabajo consiste en capturar a todos aquellos que utilizan el tiempo para hacer el mal. Al escuchar estas palabras, nuestro Goku comprende que se trata de un buen hombre y se pone de su lado. ¡Menudo equipazo van a formar!

Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Pero esto no ha acabado, Fu les desvela que el Planeta Prisión en el que se encuentran fue construido por él mismo, con el objeto de hacer un experimento... ¡Pretende reunir a potentes guerreros de diferentes dimensiones para que combatan entre sí durante toda la eternidad! Por otra parte, el científico también llega a la conclusión de que Goku, el patrullero del tiempo, se ha dejado atrapar para investigar dicho lugar.

Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Pese a todo, Mai le pregunta por Trunks, y Fu le responde que lo ha encarcelado por dos motivos. Primero, por ser capaz de controlar el tiempo a pesar de ser un simple mortal, y segundo, porque le ha servido de cebo para que todos ellos viajen allí. Dicho esto, les anima a ir en busca de Trunks del futuro, pero les advierte que tendrán que reunir las bolas de dragón para salir del Planeta Prisión.

¡Todo lo que debes saber de Dragon Ball Heroes aquí!

Por cierto, aquí ocurre algo horrible por la exigencia de guión. Cuando Fu menciona las bolas de dragón, Goku en Super Saiyan Blue articula en voz alta: "¿Bolas de dragón?" ¡Como si no supiera lo que son, por el amor de Dende! Tras hacer la dichosa pregunta, Goku en Super Saiyan 4 le muestra una dragon ball, diciendo "son estas, Fu me dio una". Una escena harto ridícula e innecesaria, metida con calzador para dejar claro a los espectadores lo que es una bola de dragón. Lo peor del episodio.

Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Para rematar, Fu les adelanta que los demás prisioneros del planeta tienen las otras 6 bolas de dragón restantes, así que tendrán que hacerles frente para conseguirlas.  ¡Comienza el experimento! Y ahora sí, el episodio se cierra con el despertar de Trunks del futuro en una misteriosa celda, justo antes de desplegarse una ciudad cyberpunk ante sus ojos. Os dejamos la galería del momentazo, con una sorpresa al final...

¡Efectivamente! El primer guerrero con el que se topa Trunks del futuro al salir de su celda es el temible Cooler, el hermano mayor de Freezer. Seamos sinceros, este ser impone en el cielo urbano nocturno, y más con este diseño tan tremendo. ¿Pero sabéis lo peor? Viene a por Trunks, a por su bola de dragón... ¡Esto va a estallar!

Super Dragon Ball Heroes episodio 1
Super Dragon Ball Heroes episodio 1

Por si esto fuera poco, segundos antes de terminar el capítulo, se nos muestra el laboratorio de Fu. Allí, el misterioso científico observa todo lo que está ocurriendo en cada una de las zonas del planeta, no sin antes dirigir la mirada a un rincón de la habitación ocupado por un ser muy extraño, cerrando con un: "No. Aún no es tu turno, malvado saiyan".

Super Dragon Ball Heroes episodio 1
Super Dragon Ball Heroes episodio 1

¡CURIOSIDADES!

1- En el laboratorio de Fu podemos apreciar algunos antiguos enemigos de la serie y las películas, desde King Cold, el padre de Freezer, hasta Bojack, el temible pirata galáctico del largometraje Los Guerreros de Plata. ¿Acaso aparecerán en los próximos episodios? ¡Habrá que esperar!

Super Dragon Ball Heroes episodio 1

2- El 19 de noviembre de 1997 se emitió el último episodio de Dragon Ball GT en Japón. Hoy, 1 de julio de 2018, el Super Saiyan 4 vuelve a aparecer en un nuevo anime de Dragon Ball. 21 años después regresa esta mítica transformación, amada y odiada por fans a partes iguales.

Super Dragon Ball Heroes episodio 1

3- Los episodios de Super Dragon Ball Heroes solo se emiten de manera quincenal en la página oficial japonesa del arcade, por lo que no se pueden consumir legalmente en nuestro país. Eso sí, la página de Twitter oficial ha publicado que los episodios, "actualmente", no se encuentran disponibles en el extranjero. ¿Querrá decir esto que tienen pensada una emisión internacional?

Super Dragon Ball Heroes capítulo 1

4- Este primer episodio ha sido todo un evento en Japón, pues Super Dragon Ball Heroes es realmente famoso en el país desde hace años. La expectación ha sido tan grande que el capítulo se ha proyectado en Ion Lake Town, e incluso Toyotaro, el autor del manga de Dragon Ball Super, ha estado presente en el estreno firmando autógrafos.

Super Dragon Ball Heroes capítulo 1

5- El veterano animador Tadayoshi Yamamuro es el encargado de supervisar este nuevo anime promocional, de ahí que la calidad gráfica haya rayado un nivel tan alto durante todo el episodio, aunque la animación no haya sido demasiado fluida. ¿Se mantendrá esta consistencia en el futuro? En cualquier caso, para ser un producto promocional ha lucido mucho mejor que una gran cantidad de episodios de Dragon Ball Super

Super Dragon Ball Heroes capítulo 1

6- El opening de la serie es muy curioso, pues ha resultado ser el tráiler promocional de Super Dragon Ball Heroes Universe Mission 1, la nueva expansión del arcade de cartas. ¡Te lo dejamos aquí!

7- Pese a que todo el mundo de Dragon Ball Heroes no se consideraría canon, es muy curioso cómo esta nueva serie se podría acoplar perfectamente a la trama de Dragon Ball Super. Visto lo visto, hasta podríamos interpretar este anime como una nueva saga, pues es bastante continuista con lo mostrado en televisión en los últimos años.

Super Dragon Ball Heroes capítulo 1

¡Y así cerramos el análisis del primer episodio de Super Dragon Ball Heroes! ¿Qué os ha parecido esta primera toma de contacto con la serie? ¿Te la esperabas mejor o peor? ¡Dejadnos vuestras opiniones más abajo y portaos bien debatiendo! ¡Kai, Kai

Teniendo en cuenta que estamos ante un anime promocional, el resultado es satisfactorio, sobre todo en la factura técnica del dibujo gracias a Tadayoshi Yamamuro. El regreso del Super Saiyan 4 se erige como todo un acontecimiento, y el enrevesado plan de Fu se antoja atractivo. Sin embargo, todo ocurre muy rápido y no hay tiempo para explicaciones.

El dibujo durante todo el episodio, con grandes primeros planos. El personaje de Fu y su retorcido plan. El Super Saiyan 4 frente al Blue.

Al ser tan frenético, no hay tiempo para algunas explicaciones, pero sí rascan segundos para que Goku pregunte: "¿Bola de dragón?". Escena olvidable.

65