Superlópez: El Trastero Infinito - Review de Magos del Humor 181

Superlópez - El trastero infinito
Superlópez: El Trastero Infinito es el número 181 de Magos del Humor. JAN, el creador del personaje, realiza una crítica sobre Internet y el uso de las Social Media en este nuevo cómic.

Superlópez: El Trastero Infinito es el título del último álbum de superhéroes español y hortera de JAN, que según parece encarnará Dani Rovira en película de acción real.  Siguiendo la tradición marcada por anteriores tomos, y como viene siendo común desde hace más de veinte años, el ilustrado leonés afincado en Barcelona, la nueva aventura de Superlópez viene siendo un dardo dirigido a criticar la sociedad actual y sus vicios. En esta ocasión el pecadillo que expone no es ni más ni menos que el abuso de Internet, de las Redes Sociales y de los videojuegos on-line, así como su uso abusivo.

La trama comienza un día cualquiera en Parchelona (parodia de Barcelona), con la gente conectándode por móvil a sus redes, viendo la tele digital, trabajando a distancia desde casa... hasta que, misteriosamente, Internet se cae en todo el globo. En un principio, Superlópez se lo toma con filosofía y ya que tampoco puede trabar apuesta por irse a casa a ver el fútbol. Al menos hasta que recuerda que el "Plus" va precisamente por Internet, por lo que al quedarse sin su partidito comienza a tomar cartas en el asunto.

Y hasta aquí os contamos de esta nueva aventura. Si queréis saber más acerca de cómo se desarrolla y de cómo acaba, habréis de leerlo cuando salga en enero. No obstante, nosotros ya os vamos adelantando un poco más acerca de este nuevo tebeo de Superlópez.

Interneeeeeeer...!!!

Sí, seguro todos habéis pensado en Enjuto Mojamuto y el peor día de su vida cuando os hemos explicado de qué va este tebeo de Superlópez.. Pero un poco de eso va este tebeo que tenemos en las manos. JAN una vez más se vuelve a reír de la necedad humana y de sus miserias, así como de sus faltas de miras. En este aspecto, el autor leonés se burla de cómo se nos ha hecho indispensable Internet y cómo toda nuestra sociedad se ha vuelto completamente dependiente de ella en El Trastero Infinito. Por tanto, cuando en su propuesta nos la quitan, lo lógico es según él que nos volvamos alelados. Y no porque no podamos trabajar, precisamente. Sino porque ya no podemos ni entrar en Youtube, ni en Facebook, ni usar el Wassap,,,

En esta ocasión, no obstante, la amenaza no viene de dentro como tal, sino que se debe a la injerencia de unos seres alienígenas que previamente también cayeron en la dependencia internetil, condenando a su propia especie y planeta (aunque no adelantaremos hechos), que quiere repetir el proceso con la Tierra, reviviendo un bucle continuo de estúpidez.

Para que esta historia tome forma, y aquí empiezan los peros, JAN repite en El Trastero Infinito una vez más el mismo esqueleto y la misma fórmula narrativa. 1. Exposición del problema, 2.Implicación del héroe en los hechos, 3. Se desvela el pastel, 4. Se resuelve el problema, 5. un epílogo en donde todo vuelve más o menos a la normalidad. Esta reiteración en cuanto a fórmula también se extiende al propio contenido de la trama, con aspectos que hacen que la lectura no sea del todo fresca, sino que huela a "otro tebeo más".

Esto, como tal, no debería de ser tenido en excesiva consideración, ya que sería como considerar como pecado mortal para la exoneración de la obra. Sería como culpar a los cómics de Mortadelo de sus continuos trompazos y persecuciones. En este aspecto, hemos de recordar que Superlópez es uno de los pocos personajes de tebeo español que sobrevivió a la debacle de los 90 que laminó buena parte de la industria comiquera nacional. De ahí debemos entender que el tebeo se adapte lo mejor que pueda a los tiempos actuales.

Superlópez: El Trastero Infinito

Por otro lado, y en contraprestación, si bien la trama no es nada novedosa, el estilo de JAN tampoco lo es. Y esto es un halago. El ilustrador y guionista sigue siendo muy limpio con su trabajo. Las viñetas, cargadas de detalles, están realizadas con mucho esmero y pulcritud. Las páginas están cargadas de viñetas (no menos de seís por cara). El perfilado de los personajes está cuidado, como lo es el entintado y el color. De ahí que visualmente sea más que correcto este trabajo, manteniendo la calidad propia de la serie.

Superlópez: El Trastero Infinitoes el número 181 de la colección de Magos del Humor. Se trata de una de las últimas novedades de Ediciones B. Su lanzamiento se espera para enero de 2017. Su precio será de 12,00 euros.

JAN vuelve a realizar crítica social con este álbum de Superlópez. Con El Trastero Infinito vuelve a a denunciar la dependencia de Internet y el abuso de los juegos on-line y las Redes Sociales.

Ese puntito crítico que JAN mantiene en su argumento. La limpieza del acabado, siempre tan pulcro.

La ausencia de frescura en Superlópez. El tiempo lo está erosionando, convirtiéndolo en un personaje reiterativo en cuanto humor y gags.