Thor: Ragnarok - Crítica comiquera de la peli ochentera de Marvel

Thor: Ragnarok, de Taika Waititi, es la película ochentera de Marvel Studios. En esta crítica comiquera analizamos la cinta y su fidelidad a los cómics originales.

¡Thor: Ragnarok está llamando a nuestras puertas! La tercera película del Dios del Trueno de Marvel Studios llegará a las salas de cines españolas en pleno Halloween, a finales de este mes. Con esta se cierra, en principio, la trilogía dedicada al personaje de Marvel Comics creado por Stan Lee y el genial dibujante Jack Kirby

La acción de Thor: Ragnarok, una película dirigda por Taika Waititi, arranca casi dos años después de los hechos de Vengadores: La era de Ultrón. Tras descubrir durante su meditación trascendental una conspiración que pretende destruir Asgard y desatar el Ragnarok, el apocalipisis para su pueblo, Thor (Chris Hemsworth) regresa a casa tan solo para descubrir una terrible verdad. Este conocimiento cambiará para siempre el mundo y el papel del dios en el cosmos.

Y es que por azares del destino, Thor acabará perdido y varado en el planeta en el remoto planeta Sakaar, hogar del excéntrico inmortal cósmico conocido como Gran Maestro (Jeff Goldblum). Solo una improbable alianza con su medio hermano Loki (Tom Hiddlestone), la Valquiria (Tessa Thompson) y el increíble Hulk (Mark Ruffalo) posibilitarán el regreso del asgardiano a su hogar, antes de que la implacable Hela (Cate Blanchett), Diosa de la Muerte, siembre de destrucción el cosmos.

¡Eh! No te olvides de leer la crítica cinematográfica de Thor: Ragnarok

Y ya paramos, no vaya a ser que nos acuséis de haceros SPOILER. Lo que en cambio sí vamos a hacer es ponernos ya en faena con esa película, empezando a desbrozar su crítica con aire comiquero.

El Thor más desenfadado...

Como dije hace no mucho en cierto blog de opinión, que una película no se parezca al cómic no es sinónimo de fracaso. De hecho Thor se pasa por el forro, y nunca mejor dicho, el tono original de los cómics y funciona. De hecho, ya os adelantamos que el único pecado comiquero que comete es el de cambiar el tono trascendente y dramático de los cómics del Dios del Trueno, aplicado de aquella manera en anteriores películas, y cambiar de registro por completo.

Este Thor que tenemos diluye su tono trágico para acercarse al de Guardianes de la Galaxia, con payasadas y anticlímax buscados con fin de realizar comedia de situación que, entendemos, pueden molestar a los más puristas, pero también a aquellos que no entiendan aún que no todos los superhéroes tienen que ser un rechinar continuo de dientes y que este tipo de cine basado en cómic también tiene su cabida y su calidad. De hecho, esta decisión puede entenderse en base a que Thor, con permiso de Hulk, era el peor valorado de los héroes originales de Marvel Studios, siendo sus películas las que el público había recibido más tibiamente.

¿Necesitas ponerte al día con Thor? No te pierdas este pack en Blu-Ray con sus dos películas anteriores

De ahí que entendamos que precisamente lo que se haya buscado es una ruptura de discurso respecto a Thory Thor: El mundo oscuro, donde el tono de tragedia y de una sublimación épica podía convencer, de aquella manera, al lector de cómic más forofo, pero aburría soberanamente al espectador medio que no acababa de tragar con la fórmula de mezclar "El Señor de los Anillos con Star Wars". Para este fin, el director y los guionistas han rebajado mucho la dosis de seriedad en aras de conservar la epicidad y subir los niveles de diversión. Algo que agradecerá casi todo el público, por cierto.

Y es que, como os decimos, este Thor es ligerito, divertido, pero también lleno de momentos de grandes luchas y batallas, y enormes cantidad de referencias al cómic y, ¿cómo no?, a los mitos nórdicos que engendraron al personaje en los cómics. Ahora bien, de hecho, este cambio de tono puede precisamente entenderse como una evolución de los personajes, que han trascendido de su rol arquetípico de la primera película, tras haber pasado por experiencias que les han transformado, humanizándoles, bajándones de su pedestal.

... pero también el más valiente

Dicho todo lo anterior, también hemos de reconocer el valor de Thor: Ragnarok como una de las películas de Marvel Studios que más referencias al cómic ha metido de una manera u otra. Desde easter eggs hasta elementos implícitos en la trama. Si nos leísteis ayer, recordaréis os hablamos hablamos de cómics que debíais leer antes de ver Thor: Ragnarok. Pues bien, ya os adelantamos que la mayor parte de los cómics de este reportaje prestan numerosos elementos a Taika Waititi para la elaboración de su película.

En especial el mayor logro de la película en cuanto a referencia radica en el homenaje visual al trabajo del ilustrador Jack Kirby. De hecho, desde la película de Masters del Universo, que volcó el estilo de la obra El Cuarto Mundoen su producción, hacía años que no veíamos nada que recordarse ni remotamente al trabajo de este dibujante. De hecho, posiblemente la referencia a esta película sea algo muy sutil, pero también planeado, ya que el tono ochentero de la película es una referencia en sí misma a la década en la que se estrenó la cinta basada en los juguetes de Mattel.

Esto, en cualquier caso, plantea un escenario idóneo y una traslación ideal de la premisa visual y la estética de Kirby, tremendamente rica, pero a la que pocos cineastas y directores han tenido el valor de acercarse. De hecho, sirva como ejemplo contrario la serie de Inhumanos, que debiendo beber de estos planteamientos no se ha atrevido a plasmar la estética de Kirby que precisamente es uno de los sellos de identidad de los personajes. En este sentido, Waititi resulta un director arrojado y valiente, que demuestra un tino soberbio a la hora de plantear la estética kirbyana ante el público profano, sirviéndola como un producto para público generalista, valiéndose de la excusa de la moda ochentera para vendernos un producto tan complicado.

Conoce más de Jack Kirby, el co-creador de Thor y otros héroes de Marvel

¡Pero no solo eso! La integración de la trama de Planeta Hulk y de un cómic de culto como es La Contienda de los Campeones resulta muy bien llevada, creando un cierto sincretismo que cuaja muy bien al mezclar temáticas comunes de sendas obras al confluir en una misma historia, permitiendo aplicar la fórmula de los cómics Marvel de "héroes invitados", que favorecen la presencia y co-protagonismo de Hulk en esta aventura.

Por otro lado, el grupo duro que eche de menos de material "original" de Thor debería claudicar, ya que Thor: Ragnarok también mezcla muchos elementos de los cómics propios de Thor. Ideas volcadas en la etapa de Walter Simonson relucen por todos los lados. Pero también de la de Dan Jurgens de los 2000 e, incluso, temática actual, con Thor desprovisto de su martillo, habiendo de recuperar su posición. ¡Y si nos vamos más lejos, temas como el de Asedio, Miedo Encarnadoy El décimo reino  también se exponen, aunque con un giro de tuerca que no os revelamos para no ahondar en spoilers!

Concluyendo nuestra crítica comiquera. Que sí, que Thor: Ragnarokno es el Thor que podríais encontrar en los cómics. Pero funciona igualmente y cuenta con un enorme carisma, aprovechando recetas que funciona al público enamorado de Marvel Studios, mezclando enormes dosis de acción y aventura, con humor situacional.

Thor: Ragnarok es una película de Taika Waititi para Marvel Studios y Walt Disney Pictures. Esta tercera película del héroe mitológico de Marvel Comics está protagonizada por Chris HemsworthCate BlanchettTom Hiddleston, Mark Ruffalo, Tessa Thompson, Karl Urban y Anthony Hopkins, con la colaboración de Benedict Cumbebarth y Jeff Goldblum. La trama de esta película arranca con Thor regresando a su hogar tras realizar innumerables gestas a fin de salvaguardar el destino de su pueblo. Sin embargo, pronto descubrirá una conspiración para desatar el Ragnarok, el final de Asgard y habrá de unir fuerzas con extraños aliados para impedirlo y recuperar lo que es suyo por derecho.

Thor: Ragnarok  se estrenará en España está previsto para el viernes 27 de octubre.

Thor: Ragnarok diverge del tono trágico y trascendente para crear un cóctel ecléctico de cómics en una misma historia, mezcla de cantar épico, space opera y travesura de dioses nórdicos.

Los guiños a los cómics. La estética de Kirby implícita en el película. La evolución de personajes. La actualización de trasfondo. La vis cómica.