Umbrella Corps - Análisis para PS4

David Alonso Hernández

Umbrella Corps - Análisis para PS4
El análisis de Umbrella Corps nos traslada hasta algunas de las localizaciones más emblemáticas de la saga Resident Evil... pero no para que nos enfrentemos a un nuevo survival horror, sino para que disputemos unas frenéticas partidas online multijugador 3 VS 3. ¿Estarán a la altura de la mítica serie de Capcom?

Umbrella Corps ya está disponible en descarga digital para PS4 y PC, y nosotros llevamos unos cuantos días enfrascados en la propuesta de este nuevo spin-off de Resident Evil, que cuenta con un marcado componente multijugador, y tiene como mayor reclamo la posibilidad de disputar partidas online ambientadas en diferentes localizaciones de algunas entregas de la mítica saga de Capcom.

Como seguro sabéis, Umbrella Corps forma parte de las sorpresas que la compañía de Mega Man nos tiene preparadas con motivo del 20 aniversario de Resident Evil, fecha que dio mucho que hablar en el reciente E3 2016 debido a la presentación oficial de Resident Evil 7, la próxima entrega numerada de la serie. Ya hemos podido disfrutar de una demo en PS4 que, dicho sea de paso, no ha dejado a nadie indiferente. Por si esto fuera poco, en el horizonte también asoma Resident Evil 2 Remake, la esperada nueva versión de uno de los "Resi" más apreciados por los fans y que goza de una máxima expectación.

Pero mientras seguimos soñando con volver a 'sobrevivir al horror' y pasar mucho miedo con los nuevos Resident Evil, es hora de poner los pies en la tierra y mirar de frente a la cara más frenética de la saga. Y qué mejor manera de hacerlo que con este análisis de Umbrella Corps para PS4. ¡Vamos a ello!

Desenfunda el arma y no hagas preguntas

Desde el primer momento Umbrella Corps deja bien claras sus intenciones y no hace por esconderlas: la acción pura y dura, principalmente multijugador, es la protagonista absoluta del juego, y sus desarrolladores han obviado incluso elaborar cualquier tipo de argumento. De hecho, no encontramos ni siquiera la típica historieta "por cumplir" que suelen ofrecer otros juegos multijugador, y lo único que cuenta con una ligera "guía" en forma de breves consignas antes de cada nivel es el modo Experimento, o lo que es lo mismo, la única forma de jugar en solitario.

Umbrella Corps - Análisis para PS4

Más que un modo historia en sí, el modo Experimento podría considerarse como una suerte de entrenamiento para curtirnos antes de sentarnos ante el verdadero plato fuerte; las partidas online (de las que os hablamos más adelante), por lo que es buena idea empezar por él para familiarizaros con los diversos elementos del juego.

Dividido en fases independientes y de una duración que no suele superar los 5 minutos, este modo nos propone una serie de retos en solitario, como acabar con un número determinado de zombis para recoger muestras de su ADN o proteger una zona durante un tiempo determinado, algo para lo que tenemos que dominar por completo las habilidades de nuestro personaje, quien, desde una cámara muy cercana a la espalda, se desplaza en tercera persona por unos escenarios atestados de muertos vivientes. Por supuesto, los zombis no son los únicos enemigos que nos atosigan, y también encontramos otros enemigos clásicos de la saga Resident Evil, como los infectados de RE4 o los míticos Cerberus, los doberman con más mala idea del reino animal.

Umbrella Corps - Análisis para PS4

Nuestro equipamiento es vital para sobrevivir, y nunca salimos de casa sin un arma principal (escopetas o fusiles), un arma secundaria (principalmente pistolas), alguna que otra granada y nuestro socorridísimo Brainer, una suerte de piolet eléctrico que podemos usar para atacar cuerpo a cuerpo y, también, para trepar a zonas elevadas de los escenarios. Una buena capacidad de movimiento, que nos permite desplazarnos a toda velocidad, arrastrarnos o parapetarnos, o apuntar para disparar en primera persona, completan unas posibilidades que -como mínimo- nos dan una oportunidad contra los zombis.

Umbrella Corps - Análisis para PS4

Así, y a través de los sencillos retos que os describíamos antes, el modo Experimento sirve principalmente para que dominemos las diferentes posibilidades, y lo cierto es que en ningún momento consigue engancharnos lo más mínimo. Las misiones se suceden rápidamente y la ausencia de nexo argumental, retos adicionales o de elementos que varíen lo más mínimo la mecánica, hacen que las opciones para un jugador de Umbrella Corps sean meramente anecdóticas, por que -si decimos seguir progresando en su desarrollo- es por pura inercia debido a una total falta de profundidad en este sentido.

Saltando al modo multijugador

Debido a su naturaleza "online", la falta de cuidado en el modo para un jugador podría ser un mal menor si Umbrella Corps hubiese puesto toda la carne en el asador en sus opciones multijugador, pero lamentablemente en esta ocasión tampoco ha sido así y, después de muchas horas enganchados a sus servidores, lo cierto es que tampoco ha conseguido convencernos en esta vertiente.

Para empezar, tan solo tenemos dos modos de juego disponibles: Una Vida y Multi-misión. El primero de ellos funciona como el clásico Deathmatch y enfrenta a dos equipos de 3 jugadores. El objetivo es acabar con todos los miembros del equipo contrario y no hay posibilidad de "respawn", es decir, que si caemos en combate debemos esperar a que acabe la ronda mientras observamos el resto de la refriega desde una perspectiva elevada.

Umbrella Corps - Análisis para PS4

Por su parte, el modo Multi-Misión propone diferentes objetivos, como defender una zona o hacerse con un número determinado de muestras de ADN, lo que nos permite interactuar más con los zombis que siempre deambulan en los escenarios, lo que aporta algo de variedad a las refriegas. Esta modalidad es la única que sí es capaz de ofrecer algunos buenos momentos pero, una vez más, sus reducidas posibilidades y lo irregular de sus retos desembocan en que -a las pocas horas- no encontremos verdaderos motivos que nos insten a fundir nuestros routers.

A paliar esta sensación tampoco contribuye el corto número de mapas, a los que también pasan factura su reducida extensión, y que cuentan como principal aliciente estar ambientados en lugares como Raccoon City o Kijuju, la región de África Occidental donde se desarrollaba Resident Evil 5. La misma sensación nos dejan el arsenal de armas disponible, en el que echamos en falta más variedad, y las opciones de personalización del personaje, que funciona con el clásico sistema de nivel y experiencia, y que nos permite acceder a nuevos parches, trajes y patrones para las armas, si bien es cierto que -de nuevo- se queda bastante corto en contenido.

Umbrella Corps - Análisis para PS4

En lo que respecta al apartado técnico, Umbrella Corps destaca por la enorme velocidad con la que se mueve el motor gráfico Unity en PS4, y que, aunque aporta ese dinamismo que, por su enfoque, requieren las partidas, acusa algunas ralentizaciones realmente pronunciadas. Aún con esto, da la sensación de que para lograr esa velocidad se ha "recortado" en muchos otros aspectos, y lo cierto es que el resto de apartados cumplen sin más: el modelado de los zombis es bastante simple y sus animaciones se muestran forzadas, algunas texturas están muy poco cuidadas y, en general, los escenarios no están a la altura de lo que esperamos ver en la consola de Sony. Además, existen algunos errores garrafales, como la ilógica elección de la perspectiva del mapa (o radar) destinado a ver en tiempo real a los enemigos, que está tan inclinado que resulta prácticamente inútil.

¿Conseguirá propagar su virus?

Llegados a este punto del análisis de Umbrella Corps no nos queda más remedio que afirmar que, aunque su propuesta era buena y que, incluso, presenta algunos aciertos, este nuevo spin off de Resident Evil no ha conseguido convencernos ni en su vertiente single player ni, mucho menos, en su modo multijugador, debido, en gran medida, a su falta de contenido y de modos de juego. Eso sí, Capcom ha prometido que ampliará la experiencia a través de diversasactualizaciones de Umbrella Corps, por lo que es posible que en un futuro la cosa mejore. No negamos la posibilidad de que esto pueda suceder, pero -a día de hoy- el juego se queda solo en eso: en muchas buenas intenciones pero poca muy poca "chicha".

Umbrella Corps no convence en solitario y, lo que es peor, tampoco en su propuesta multijugador. Un escaso número de modos y opciones, un apartado técnico discreto y un desarrollo de las partidas muy irregular, hacen de él un título prescindible.

Regresar a algunos de los escenarios míticos de las diferentes entregas de Resident Evil.

Las limitadas opciones y la falta de variedad hacen que su propuesta sea aburrida.

PS4