Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Vikingos 5x12 - Análisis del capítulo "Murder Most Fool"

Vikings 5x12
Análisis del capítulo de la temporada 5B de Vikings 5x12 titulado "Murder Most Fool" y lanzado por TNT España el lunes 10 de diciembre de 2018 a las 22:15 horas.

"Murder Most Fool", el episodio 5x12 de Vikingos arranca en el momento exacto en el que nos dejó el episodio anterior, titulado "The Revelation", de modo tal que los acontecimientos se suceden sin la menor brecha temporal.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento encontrarás tanto el resumen como la crítica del episodio 5x12 de Vikings así como el avance del siguiente capítulo. Lee solo si vas al día de las emisiones.

La sinopsis oficial del episodio 5x12 deVikings, "Murder Most Fool", nos adelanta que Björn, Lagertha y Ubbe se enfrentan a la incertidumbre cuando la lealtad de Heahmund es puesta a prueba. Floki lucha para entender el deseo de los dioses en Islansia y Ivar podría haber encontrado a su alma gemela en Kattegat.

Resumen de "Murder Most Fool"

El nuevo episodio de Vikings arranca con Alfred recibiendo a Heahmund: él le informa de que tomó partido en la guerra entre los hijos de Ragnar y que venció Ivar sin huesos. Ubbe, Torvi y Björn están muy enfadados porque piensan que el obispo les ha traicionado y les ha utilizado para regresar a su tierra. Heahmund se sienta a la mesa del rey y brindan por ser "el azote de los vikingos", mientras ellos están encerrados en una celda.

En Islandia, Floki intenta conversar con los dioses y les pregunta por qué no han vuelto a aparecerse ante él, pero no obtiene respuestas y empieza a pensar que lo que vivió fue una fantasía.

Alfred parlamenta con los vikingos: les dice que mientras sean aliados, serán atendidos en sus dependencias y se hará cargo de los hijos de Björn y Torvi pero que necesita saber que le son leales y si cumplen les dará las tierras que Ecbert les prometió. Más adelante les explicará que cuando Ecbert les dio esas tierras ya había abdicado en Aethelwulf y que por tanto les engañó, pero que él estaría dispuesto a cumplir el trato bajo sus propias condiciones. Ya a solas con Heahmund, le dice que puede confiar en Lagertha y éste le pide su obispado de vuelta. Sin embargo, Sherbone tiene ya un nuevo obispo: lord Cuthred. Heahmund insiste en que sigue siendo un soldado de Cristo, pero Alfred le dice que su reinado aún no es tan fuerte como para poder desplazar a este ministro de Dios.

En Kattegat Ivar anuncia que ha escogido una reina y presenta en sociedad a Freydis. Hvitserk le dice a Harald que no puede tener hijos, lo que le reconforta dada su mala experiencia con Astrid y su primogénito. El hermano de Ivar se emborracha y le dice que insulta a los dioses.

Ivar y Freydis yacen juntos y ella le dice que quiere darle un hijo. Él le dice que no puede ser pero ella insiste, le hace un corte en la mano y lame su sangre. Le dice que su hijo será "la encarnación de su amor" y que estará con él el tiempos de paz, de guerra y de traición.

Heahmund visita a Cuthred que le explica que su cometido es el de proteger a la Iglesia del nuevo rey: al parecer hay orquestada una rebelión para derrocar a Alfred. Posteriormente informa a Lagertha de que quieren acabar con el rey, lo que daría al traste con su situación actual.

En Islandia prosiguen las disputas entre las familias enfrentadas: muchos piensan que Floki está loco, pero lo peor es que él mismo ha empezado a pensarlo también.

Freydis toma a un muchacho y se acuesta con él: está claro que está decidida a engañar a Ivar para que piense que le da un heredero legítimo.

En Wessex Judith y Aethelred reciben a la princesa Elsewith, prima de Judith y candidata a ser la esposa de Alfred. Se trata de la hija de Mannel a quien Alfred recuerda por haber dado la vida por ellos cuando era niño. Ella parece sentirse atraída al instante por Björn mientras que Alfred no está interesado en ella, ni en el matrimonio (tanto es así que hasta su madre le insta a fingir un poco de interés) y encima tiene que hacer frente a la conjura de los obispos, de la que Aethelred le informa.

Heahmund y Lagertha dan largos paseos a caballo y siguen con su relación mientras que un espía les sigue de cerca: es un informador de Cuthred.

Alfred hace llamar a Ubbe y le impone sus condiciones: conseguirán sus tierras si acceden a un concilio en el que renuncien a sus dioses paganos y acepten el cristianismo. Ubbe le pide tiempo para pensarlo.

Freydis le dice a Ivar que espera un hijo pero pronto se torna una pesadilla: Ivar sueña que Margrethe le mata de una cuchillada en el corazón. Cuando se reúne con Hvitserk y Harald está muy molesto: les dice que Freydis está embarazada y le pregunta la primero qué va a hacer con ella y al segundo por qué sigue en Kattegat. Harald le informa de que tiene planeados nuevos saqueos en Inglaterra. Hvitserk va a ver a Margrethe que dice haberse vuelto loca por no poder concebir hijos y le dice que mate a su hermano antes de que Ivar se adelante y lo mate a él.

Tras un primer beso a hurtadillas, Elsewith va a ver de noche a Björn y le dice que es virgen: yacen juntos. Esa misma noche, Margrethe es asesinada. 

Al día siguiente Cuthred le escribe una carta a Heahmund informándole de que sabe que no guarda su voto de castidad y que va a ponerlo en conocimiento del rey. Él se persona en su iglesia y lo asesina en el altar mayor después de clavarle un machete en un ojo.  Antes de irse, se santigua.

Dioses paganos vs. el Dios cristiano

La fe ha sido siempre uno de los motores de la serie de Vikingos para todos los personajes. El afán de exploración de Ragnar le llevó a convivir con un cristiano y a tenerlo como a su mejor amigo, de hecho. Y en un momento dado de este episodio Ubbe es informado de que su padre renegó de sus dioses al final de su vida. Pero lo más importante que hay que entender de este episodio, su cénit, es el hecho de que la religión y la política territorial van siempre de la mano. Si Alfred desea que los vikingos se conviertan no es por una cuestión meramente espiritual sino porque su religión es un obstáculo para contar con el favor de los clérigos que a su vez han sido parte del ejército y su visión es mucho más ambiciosa y a largo plazo: necesita que estén bajo un mismo paraguas para que formen un pueblo compacto, a pesar de sus enormes diferencias. 

Avance 5x13 Vikings
TNT

El vehículo común para normalizar a los escandinavos va a ser la religión, que les va a unir también gracias a un lenguaje y unos ritos que van a compartir. Ésta era la visión de Athelstan y es el destino de Alfred.

Lo que está por llegar

Por lo visto en la promo de "A New God", el episodio 5x13, vamos a ver a Ubbe y a Torvi ser bautizados, aunque este posicionamiento no lo compartirán todos los vikingos. En Islandia, desaparecerá otro colono y Heahmund tendrá que convencer al rey Alfred de que el asesinato de Cuthred obedecía a la defensa de la corona.

A todas luces, Vikings está en un momento muy interesante, aunque da la sensación de que solo veremos saltar chispas cuando Ivar y Lagertha se enfrenten de nuevo.

VALORACIÓN:

La serie se centra ahora en la disputa entre sajones y escandinavos mientras que Floki sigue lidiando con su fe en los dioses en Islandia. Continúa el ritmo endiablado de una ficción que jamás se detiene.

LO MEJOR:

Aunque esté todo ficcionado tiene una base verídica: la coexistencia pacífica con los vikingos y la voluntad de unificar el reino fue una realidad.

LO PEOR:

Es muy fácil adelantarse a los acontecimientos: la serie se atropella y no le da tiempo a los personajes a fraguar relaciones creíbles.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.