Vikingos - Crítica del capítulo 4x12 "La visión" ("The Vision")

Vikings 4x12
Crítica del capítulo 12 de la temporada 4 de Vikingos (Vikings) titulado "La visión" ("The Vision") emitido en España el 18 de enero y dirigido por Daniel Grou.

El episodio 12 de la temporada 4 de Vikingos (Vikings) titulado "La visión" ("The Vision") marca un final de ciclo muy claro con los nuevos viajes en los que se embarcan Ragnar y Ivar por un lado y Björn y Hvitserk por otro. Eso implica despedidas, finalización de preparativos y nuevos presagios, no tan halagüeños como cabría esperar, por parte de Aslaug. Cuidado a partir de aquí, porque encontraréis spoilers del episodio...

Resumen de "La visión"

Ragnar encuentra serias dificultades para conseguir hombres que lo acompañen de nuevo a Inglaterra. Nadie confía en él después de que ocultara durante años el destino de los que allí se asentaron y, a pesar de que sigue siendo el rey, es desafiado en plena calle: los dioses lo han abandonado y ha caído en desgracia.

Con el ánimo de conseguir una tripulación para los barcos que le cede su hijo Björn, Ragnar desentierra el botín que guardaba oculto y lo reparte entre aquellos que deciden apoyarlo. Son los hombres más mayores del poblado, los más desesperados, pero Ragnar tiene el firme empeño de regresar para vengarse así que reparte gustoso lo que le queda.

Vikings 4x12

Ivar, por su parte, ha decidido tener a Margrethe como sirvienta en exclusiva para hacerla callar, pero, presa del pánico, le desvela a su hermano Sigurd que no puede satisfacer a una mujer. A pesar de que le promete no contárselo a nadie, se lo dice a Ubbe y Hvitserk. Sigurd no comprende cómo es posible que ella le tema tanto siendo un hombre "tullido", pero Ubbe confiesa que también teme de lo que puede ser capaz.

Ragnar finalmente habla con su esposa. Cuando ella se está quitando los abalorios del pelo aparece por su espalda y le destrenza el pelo. Le dice que ha sido muy paciente soportando sus palabras y su ausencia y le agradece que no haya puesto en su contra a sus hijos y que les haya permitido amar a su padre. Suena a despedida definitiva (quién a visto a Ragnar, siempre tan arrogante, y quién lo ve ahora...).

Vikings 4x12

Lagertha aparece con Astrid en plena fiesta de despedida para Björn a la que se unen Harald y Halfdan. Se acerca a Aslaug para proponerle hacer sacrificios que auguren un buen viaje pero Aslaug le recuerda que ella es la reina y debe oficiarlo. Cuando se celebra la ceremonia entra en trance con la cara cubierta de sangre y Lagertha le dice que jamás la perdonará por robarle a su marido y su vida y que aunque se haga llamar reina nunca lo será en Kattegat.

Antes de que partan los barcos, Aslaug tiene una terrible visión en la que ve un tornado y a su hijo Ivar cayendo al agua y ahogándose. Le pide que no se vaya con su padre, pero él considera que es mejor un solo día sintiéndose un hombre con Ragnar que toda una vida de sentirse compadecido y se une al barco de su padre.

Vikings 4x12

Björn parte bien pertrechado tras despedirse de su madre y de su esposa acompañado por su hermano Hvitserk y de la flota de Floki y enfrentándose al reto de tener que bordear el territorio de su tío Rollo mientras que Ragnar, con muchos menos medios parte en busca de su venganza. Al poco de partir, Ivar está descompuesto y admite odiar el mar (muy curioso siendo vikingo), pero lo peor está por llegar cuando les alcanza un temporal. Con el fin de ayudarlo a sobrevivir, Ragnar lo ata a un mástil de la embarcación pero la nave vuelva y Ivar queda sumergido en el agua... Y fin del episodio. Si no fuera porque conocemos las gestas de Ivar el deshuesado lo daríamos por muerto...

El nuevo Ragnar

Apenas habíamos tenido tiempo para digerir el inmenso cambio de Ragnar en el anterior episodio pero ya podemos darlo por consolidado: es otro. Quiere reconciliarse con su pasado, despedirse de todo el mundo (ya lo hizo de Floki y Lagertha en el episodio anterior y ahora es el turno de Aslaug y sus hijos) y hacer justicia por el trágico final de su gente a manos de Ecbert.

Vikings 4x12

La evolución del personaje sigue copando el interés de este episodio ya que hemos pasado de verlo orgulloso, altivo, ambicioso y, en suma, poderoso, a verlo ahora en sus horas más bajas, incluso siendo despreciado por el pueblo que le admiraba. La caracterización ayuda pero Travis Fimmel desde luego interpreta este hundimiento de maravilla.

En términos generales lo más interesante de este episodio es cómo nos están sembrando pequeñas semillas para desarrollar futuros conflictos: tenemos la mosca detrás de la oreja con Harald y Halfdan, es inminente la colisión de trenes entre Lagertha y Aslaug y ya nos están dando pistas del monstruo en el que va a convertirse Ivar heredando, como poco, la tozudez de su parte.

Vikings 4x12

¿Qué es lo que más nos chirría? Por una parte que nos siguen escamoteando información sobre qué es lo que ha hecho a Ragnar cambiar tanto. No sabemos qué experiencias ha tenido ni dónde ha estado y tiene pinta de que nos van a dejar con las ganas. Y por otra parte, el inmenso cambio de la primera parte de la temporada a ésta. Realmente esto parece más una quinta temporada que una continuación de la cuarta.

Otra china en el zapato: ante el despliegue de nuevos personajes da la sensación de que hay dificultades para tenerlos a todos en escena. ¿Por qué no vuelven a cruzarse Ragnar y Lagertha? En fin, son males menores pero ahí están...

Sí que hay en este episodio un mayor interés histórico al mostrarse cómo trabajan los hombres en los barcos antes de partir y todos los preparativos. Estéticamente también hemos visto una evolución: más tatuajes, cabezas rapadas y largas barbas (maquillaje, vestuario y peluquería tienen más partida presupuestaria). Ayudan a que se deje notar el paso del tiempo en los personajes y su madurez pero ¿soy la única que echa en falta trencitas en los bigotes?

Lo que está por llegar

El episodio 4x13 de Vikingos titulado "Dos viajes" ("Two Journeys") centrará la atención en tres focos diferentes: Inglaterra con Ragnar y Ivar, París con Björn y su expedición y en Kattegat con el resto de vikingos que quedaron en tierra. No podemos contar demasiado, pero sí que se aproxima mucha acción y que aunque este episodio ha sido más bien paradito (fluido, sí, pero paradito), no ha sido más que para coger carrerilla de cara a un nuevo capítulo mucho más trepidante y lleno de sorpresas. ¡Nos vemos en el Valhalla, amigos! Pero mientras tanto...

Resumen de los episodios 1 al 10 de la temporada 4 de Vikingos

Vikingos - Crítica del capítulo 4x11 "El forastero" (The Outsider)

"La visión" es un episodio más relajado en cuanto a ritmo aunque nos vuelve a dejar con un pequeño cliffhanger. Travis Fimmel vuelve a brillar dando vida a un Ragnar Lothbrook roto.