Vikingos - Crítica del capítulo 4x14 "En esa incierta hora antes del alba"

Vikings 4x14
Crítica del capítulo 4x14 de Vikings "En esa incierta hora antes del alba" ("In the Uncertain Hour Before the Morning" emitido el 1 de febrero en TNT España.

Vikings ha mostrado su episodio 4x14 en TNT España y nosotros te traemos calentito el resumen y la crítica de "En esa incierta hora antes del alba" ("In the Uncertain Hour Before the Morning") para que no te pierdas ningún detalle. En esta ocasión el montaje de la serie de Michael Hirst se centra en dos localizaciones: Kattegat e Inglaterra dejando de lado de momento el viaje de Björn y Rollo más allá de Frankia para bordear la península e internarse en el mar Mediterráneo. Aquí tenéis el adelanto:

Resumen de de "En esa incierta hora antes del alba" ("In the Uncertain Hour Before the Morning")

El episodio arranca donde se quedó el anterior con Aslaug preparada para enfrentarse a Lagertha por el poder en Kattegat. La reina se confiesa sorprendida por el cambio de actitud de la guerrera, que considera que Ragnar fue embrujado por ella y que le fue arrebatado su marido, el trono y el pueblo de forma ilícita. Aslaug rehúsa pelear y arroja al suelo su espada, diciéndole antes a Lagertha que Ragnar y Ivar están muertos, que lo ha visto el naufragio de su embarcación en uno de sus sueños. Ella se resiste a creerlo. Aslaug le ofrece un trato: un salvoconducto a cambio de un relevo de poder tranquilo y de la ausencia de represalias por parte de sus hijos. Sin embargo, cuando echa a caminar recibe un flecha por la espalda que le lanza Lagertha y muere.

¿Fan de Vikingos? Consigue las temporadas anteriores en Blu-Ray

Se inicia la ceremonia de despedida a Aslaug a la que se le prepara una especial embarcación con numerosas ofrendas (la cabeza de un corcel, joyas, flores...) que se quema de forma ritual sobre las aguas, como es costumbre. Lagertha sonríe confiada pero es consciente de que sus hijos querrán venganza.

Ubbe y Sigurd siguen apresados y reciben la visita de Astrid que les advierte que no le toquen un pelo a Lagertha o sufrirán las consecuencias. Ubbe parece especialmente enfadado y se enfrenta a la guardia de la nueva reina mientras que Sigurd le plantea a su hermano que realmente es posible que su madre solo quisiera a Ivar y a su gran amor Harbard. Para él era una desconocida.

En cuanto a Ragnar y Ivar, son apresados y enjaulados por Aethelwulf, el hijo del rey Ecbert. Cuando su padre regresa, alimenta a los prisioneros. Aethelwulf lleva a Magnus, el hijo de Kwenthrith, ante Ragnar y el muchacho le dice que su madre solían decir que eran iguales y que así lo siente ahora que lo tiene delante. Ecbert dice haberlo criado como si fuera suyo. Ragnar sin embargo se cachondea de la situación diciendo es un milagro porque nunca yació con su madre. Aethelwulf, después de esta confesión, destierra a Magnus y lo envía a buscarse la vida por su cuenta diciéndole que se aproveche de la fama de ser hijo de Ragnar para buscar cobijo.

Vikingos 4x14

Ecbert libera líder vikingo con quien se emborracha. Ambos comparan sus credos y la futilidad de sus creencias en el cielo y el Valhalla respectivamente y recuerdan a Athelstan, a quien ambos echan tanto de menos. Ragnar le explica que murió a manos de Floki por celos y Ecbert le recrimina no haberlo protegido. Más tarde, Judith le presenta al joven Alfred y Ragnar deduce que es hijo antes de que se lo lleguen a decir. Lo abraza llorando casi como si recuperara en parte a su amigo.

En su última conversación Ragnar le pide a Ecbert que lo mate, pero él dice no ser capaz en nombre de su amistad. Por ello Ragnar le propone que lo entregue a Aelle pero que antes se asegure de meter a Ivar en una embarcación con hombres que lo protejan y lo devuelvan a su hogar.

La preparación del final de Ragnar

La estructura de la cuarta temporada de Vikingos es desconcertante. La serie siempre se ha caracterizado por avanzar a buen ritmo y proponer muchos giros de guión pero en esta ocasión el reinicio de la serie en esta segunda parte  ha sido tan grande que no se explica este lento agonizar del personaje de Ragnar a quien hemos conocido tan fuerte y ambicioso.

Nos quedamos con una frase dicha por uno de sus hijos: "Ragnar nunca muere" porque de hecho su leyenda ha sido tan poderosa que ha eclipsado al personaje real, si es que llegó a existir. Ni los historiadores se ponen de acuerdo acerca de esta cuestión.

Vikingos 4x14

En este episodio la acción se centra en Kattegat e Inglaterra y estamos en todo momento en vilo a la espera de saber qué ocurrirá. Lagertha despacha a Aslaug con una facilidad pasmosa y es aquí donde quizás el guión es más incoherente porque no se entiende que busque este resarcimiento precisamente ahora, tanto tiempo después. Es evidente que es un buen momento porque solo están presentes dos hijos de Aslaug, pero a nivel personal no se entiende qué es lo que ha cambiado para que decida recuperar el poder.

Enorme trabajo en lo que a diseño de producción se refiere para recrear las exequias vikingas, pero también para trasladarnos de nuevo a Inglaterra con un rey Ecbert añoso, cargado de la pena aparejada a la recopilación de conocimientos tal y como él mismo expresa en sus oraciones.

Uno de los grandes filones que explota muy bien el episodio es la relación de Ecbert y Ragnar: desde aquella escena en la tercera temporada en la que los vimos a ambos en un plano simétrico bebiendo en su punto álgido hasta el plano en el que ambos cabizbajos llenos de las mismas dudas y aquejando sus errores ha llovido mucho, pero el paralelismo funciona de maravilla.

Lo que está por llegar

El episodio 4x15 de Vikings lleva por título "All His Angels" ("Todos los ángeles") y nos llevará a presenciar algunos dramáticos momentos que cambiarán la serie para siempre.

Vikingos 4x14

Por consejo del mismo Ragnar, el rey Ecbert (Linus Roache) lo entrega a Aelle (Ivan Kaye), quien inmediatamente castiga al vikingo ante la impotencia de Ivar (Alex Høgh Andersen), el miedo de Alfred (Isaac O’Sullivan) y el dolor del mismo Ecbert, quien no tenía el valor de asesinar al rey nórdico.

En el avance hemos visto cómo Ragnar acepta su destino y se despide de su hijo menor, mientras Aelle disfruta cada momento sin mostrar un ápice de misericordia. Las crónicas dicen que Ragnar Lothbrok murió a manos de este rey, quien ordena que sea arrojado a un pozo de serpientes venenosas. De acuerdo a los cronistas, sus últimas palabras fueron que sería vengado por sus hijos.

Resumen de los episodios 1 al 10 de la temporada 4 de Vikingos

Vikingos - Crítica del capítulo 4x11 "El forastero" (The Outsider)

Vikingos - Crítica del capítulo 4x12 "La visión" ("The Vision")