Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Vikingos - Crítica del capítulo 4x17 "The Great Army" ("El gran ejército")

Vikingos 4x17
Crítica del capítulo 4x17 "The Great Army" ("El gran ejército") de Vikingos, un episodio en el que los hijos de Ragnar se preparan para vengarse de los sajones.

El episodio 17 de la temporada 4 de Vikings titulado "The Great Army" ("El gran ejército") es la consecuencia lógica a lo sucedido en el traumático episodio "All His Angels" ("Todos los ángeles"), que marcó hace dos semanas un punto de inflexión radical en el desarrollo de la serie de Michael Hirst.

A grandes rasgos, en este episodio un gran ejército se congrega en Kattegat tras la llamada de los hijos de Ragnar, mientras el mayor, Björn, regresa de su expedición por el Mediterráneo justo a tiempo para proteger a su madre. Por su parte, Rollo prometerá un lugar seguro para su pueblo en tierras francesas. 

Resumen de "The Great Army" ("El gran ejército") 

Los hijos de Ragnar piensan cómo vengar la muerte de su padre. Ivar y Sigurd siguen muy enfrentados (en esta ocasión por la posesión de un cuchillo de su padre, que Ivar dice que usará para acabar con Lagertha) y a Ubbe le preocupa no contar con hombres suficientes. Ivar les da la clave: harán un gran llamamiento pactando incluso con condes con los que no tienen una buena relación para crear un gran ejército que duplique el que Ragnar reunió para tomar Frankia.

Entre tanto la flota de Björn se aproxima a la costa francesa. Helga y Floki siguen teniendo a la joven andalusí Tamaruz a su cargo. Harald y su hermano Halfdan descubren a Egil el bastardo, un hombre que dice ser hijo de un conde y que parece que va a convertirse en uno de sus aliados.

En Kattegat Ubbe le pide a Lagertha que se una a su ejército, pero ella considera que debe quedarse protegiendo el jugoso emplazamiento mercantil, que podría ser atacado en su ausencia.

Los sajones siguen presintiendo un ataque vikingo de forma inminente. Judith va a alertar a su padre Aelle de la inevitable venganza que los hijos de Ragnar se cobrarán en él. Su madre le pide que deje su escandalosa relación con Ecbert al que se refieren como "el degenerado monarca". Pero ella reafirma su independencia y pide ver la tumba de Ragnar, es decir, el foso al que fue arrojado. 

Vikingos 4x17

Antes de volver, Rollo les dice a los vikingos que siempre tendrán un lugar en Frankia, pero todos lo consideran un traidor y Björn le dice que si regresa a Kattegat lo matará. Floki le recrimina al joven piel de hierro que lo deje marchar. A su regreso a su hogar, Rollo debe enfrentarse a la ira de Gisla que lo insulta y golpea recriminándole su abandono.

¿Fan de Vikingos? Consigue las temporadas anteriores en Blu-Ray

Ecbert continúa instruyendo a Alfred y le obliga a beber vino hasta vomitar. Luego le muestra que lo ha engañado y mientras él bebía vino, él solo bebía agua. Resumen: no confíes en nadie, no dejes que nadie te manipule, "ni siquiera yo mismo". 

Ubbe libera a Margrette, a quien pretende desposar y cuando todo el pueblo está reunido acorrala a Lagertha para matarla. Justo cuando Ivar y él se disponen a pelear cuerpo a cuerpo con ella, aparecen Björn, Hvitserk y los demás, señalando la importancia vengar a Ragnar antes de saldar cuentas con ella.

Vikingos 4x17

Ivar va a ver a Floki para que le ayude a no ir arrastrándose, sobre todo en la batalla y el inventor le muestra el mejor de los regalos que le podía hacer: un carro de combate. Björn les espía mientras el deshuesado prueba su nuevo vehículo.

El hijo de Lagertha se muestra muy esquivo con Torvi, que le recrimina que vaya a irse de nuevo ahora rumbo a Northumbria. Él se marcha y se va en busca de... Astrid, con quien tiene una relación apasionada. Menuda sorpresa para finalizar el episodio.

Confluencias y un destino marcado desde la tumba

Ragnar sigue rigiendo sobre el pueblo vikingo desde la tumba: ese fue su deseo antes de morir, su propósito era muy claro y ahora parece que todo se encamina a la consecución del fin que perseguía. Las huestes vikingas, reunidas en forma de un enorme ejército están dispuestas a asolar Northumbria. Y Ivar es digno hijo de su padre: no solo pretende invadir el reino de Aelle sino asolar el de Ecbert y declararle la guerra al mundo entero. Una ambición desmesurada que nos trae a la cabeza el espíritu de Ragnar.

El diseño de producción de Vikings sigue siendo de una calidad envidiable con una puesta en escena sobresaliente y un mimo por el detalle que hace de cada episodio una pequeña joya.

Vikingos 4x17

En este episodio el foco está puesto en tantos frentes a la vez que nos sirve más bien de preparación para lo que veremos en el próximo. Apenas hay secuencias de acción y las de mayor tensión, se resuelven sin que llegue la sangre al río. Vamos, que de antemano no esperamos grandes sobresaltos de un episodio que sirve más de engranaje que de ancla como imprescindible. 

Nos han presentado, eso sí, a varios personajes interesantes que amplían aún más el amplio espectro de la serie: por una parte al desfigurado Egil el bastardo y por otra al conde Jorgensen de Suecia, que parece muy deslumbrado por Lagertha al conocerla en persona. 

Lo que está por llegar

Como hemos podido ver en los avances del episodio 4x18 de Vikingos, titulado "Revenge" ("Venganza") el plan de Ragnar (Travis Fimmel) llega a buen término cuando el ejército vikingo llega a la costa de Northumbria. Lagertha (Katheryn Winnick) se queda en Kattegat mientras el ejército vikingo más grande de todos los tiempos se despliega por los territorios sajones, con los hijos del rey asesinado a la cabeza.

Vikingos 4x17

Ivar (Alex Høgh Andersen), Björn (Alexander Ludwig), Ubbe (Jordan Patrick Smith), Sigurd (David Lindström) y Hvitserk (Marco Ilsø) salen a enfrentar al ejército de Northumbria, cuyo rey se siente superado por los vikingos pero aún así pelea valientemente. Aelle (Ivan Kaye) fue quien ordenó la ejecución de Ragnar Lothbrok y ahora cosecha las consecuencias de tal crimen.

VALORACIÓN:

Episodio más funcional que emblemático que sirve para reposicionar a los personajes y prepararnos para el asedio de Northumbria por parte de un pueblo vikingo unido por la sed de venganza de la figura de Ragnar.

LO MEJOR:

El rebote de Gisla, el secretillo de Astrid y el momento en el que Björn ve a su hermanastro Ivar subido en su carro de combate.

LO PEOR:

No conocer aún el alcance de los nuevos personajes. La forma en la que Floki ningunea a Björn y la tozudez de Ubbe cortejando a Margrette.
Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.