Vuelve Pokémon HeartGold

Óscar Díaz

Vuelve Pokémon HeartGold

Los más veteranos Poké-maníacos recuerdan con afecto aquellas ediciones que, hace casi 10 años, jugaron por primera vez y que confirmaron el éxito del fenómeno Pokémon definitivamente. Las ediciones Oro HeartGold y Plata SoulSilver reeditan esas antiguas versiones Oro y Plata que tantas horas de juego y de recuerdos supusieron para muchos de nosotros.

PokémonOro HeartGold está liderado por el Legendario Ho-Oh, el Fénix Pokémon. Los personajes exclusivos de esta edición son: Mankey, Primeape, Srowlithe, Arcaine, Spinarak, Ariados, Gligar, Mantine, Phnapy, Baltoy, Donphan, Gliscor, Sableye, Claydol, Kyogre y Mantyke.

Redescubriendo Johto y Kanto

Como en los juegos originales, despiertas un día en el Pueblo Primavera y, tras dejar que el Profesor Oak te introduzca en el mundo Pokémon, sales de casa. Pero al contrario que en Oro y Plata, no saldrás al mismo lugar exactamente. El pueblo ha sido rediseñado, incluyendo múltiples detalles, desde el viento hasta nuevos efectos de agua. Vas a experimentar las regiones Johto y Kanto en un estilo completamente distinto, muy mejorado gráficamente respecto a la Edición Platino, incluso, y no digamos ya desde las originales de Game Boy.

Vuelve Pokémon HeartGold
Vuelve Pokémon SoulSilver

Al igual que las regiones japonesas que imitan, Johto y Kanto son fiel reflejo de la cultura japonesa: la más tradicional de Kansai (Johto) y la modernidad de la gran urbe que es Tokio (Kanto). Todo el juego está marcado por este ambiente genuinamente japonés, cuyo máximo exponente se encuentra en Ciudad Iris, con sus dos torres tradicionales cargadas de leyendas.

Esto convierte a Oro y Plata en posiblemente el juego más largo de Pokémon, puesto que deberás conseguir las ocho medallas de cada región y superar la Liga Pokémon dos veces antes de dirigirte al Monte Plateado. Y es que tras derrotar a todos los líderes de Johto y alzarte en Meseta Añil, se te abrirán las puertas a la inmensa región de Kanto, donde la aventura y misterios continúan. En todo momento deberás seguirle la pista al renovado Team Rocket, que ha resurgido de sus cenizas.

¡Novedades!

Las nuevas ediciones Oro HeartGold y Plata SoulSilver incluyen muchas novedades adicionales. La principal es esencial a todo el juego y, realmente, cambia tu percepción de él: el primer Pokémon de tu equipo te acompaña, fuera de su Poké Ball, allá donde vayas. Sea tu primer Pokémon o el todopoderoso Arceus, siempre tendrás a uno de ellos acompañándote en tu aventura, al que deberás prestar atención e interactuar con él de vez en cuando, para comprobar su estado de ánimo.

Vuelve Pokémon SoulSilver

La siguiente gran novedad es el Pokéwalker, un pequeño aparato, incluido en el pack del juego, donde puedes almacenar uno de tus Pokémon para que te acompañe donde vayas en el mundo real. Funciona así: cuanto más camines con tu Pokéwalker, más vatios ganarás y, por tanto, aumentará la experiencia de tu Pokémon, las posibilidades de encontrar objetos, Pokémon salvajes, etc. Este dispositivo, que viene con el juego original, es todo un aliciente para hacerse con este título. Se trata de un añadido imprescindible para terminarse la aventura, ya que sólo con él se podrá acceder a todos los Pokémon y ser el mejor entrenador. Se trata de un podómetro que permite entrenar a los personajes y se puede conectar con el de otro amigo para intercambiar datos por infrarrojos. Sus botones, tan sólo tres, permiten la captura de Pokémon (hasta tres por sesión), la búsqueda de hasta seis hierbas entre las que se esconden objetos y la conexión entre Pokéwalkers para intercambiar objetos de cada zona.

Vuelve Pokémon SoulSilver
Vuelve Pokémon SoulSilver

Por otro lado, hay un nuevo sistema de competición: el Pokéathlon. En él deberemos convertirnos en Pokéatletas y formar un equipo equilibrado en rendimiento, dentro de cinco categorías. Cada una con un circuito de tres pruebas en las que deberás coordinar a todos tus Pokémon, con la ayuda del Stylus, y triunfar. Entrando un poco más en detalles, cabe decir que Saltaobstáculos exige rapidez de reflejos para hacer saltar a tus Pokémon en carrera. En Metegoles o Pisacírculos, deberás controlar a tu equipo en un campo de juego para marcar tantos o ganar puntos en el círculo. Podrás fabricar Bongurchata con los Bonguris (sí, los árboles de Bayas son sustituidos por estos otros frutos y puedes llevarlos para ser licuados en Pueblo Azalea) que recojas por Johto para mejorar la velocidad, fortaleza, precisión, resistencia y salto… pero recuerda que aquí el principal atleta eres tú.

Vuelve Pokémon HeartGold
Vuelve Pokémon SoulSilver

Las ediciones Oro y Plata cumplen las expectativas de los jugadores más veteranos y harán las delicias de los más jóvenes. Se trata de las mejores versiones de Pokémon jamás realizadas, tanto por la mayor calidad gráfica y técnica de Nintendo DS (frente a sus anteriores plataformas) como por el respeto que muestra hacia la cultura japonesa. Y todo ello sin renunciar a lo básico, como la Terminal Globak, el Frente de Batalla o la Conexión WiFi de Nintendo. Un juego que todo fan de Pokémon debe tener.

Se trata del mejor juego de Pokémon hasta el momento. Sin duda, es el más largo, el que ofrece un aspecto más trabajado, mejor gráficamente y el más divertido de todos. Además, viene con Pokewalker.

Que los Pokémon te siguen por Johto y Kanto, fuera de sus Pokéballs. El Pokéwalker y el Pokétatlon.

El Frente de Batalla es idéntico al de Platino. ¡Queremos más 3D en Pokémon!