The Walking Dead 7x03 - Análisis del episodio "The Cell"

The Walking Dead 7x03
Análisis del episodio 7x03 "The Cell" ("La celda") de The Walking Dead protagonizado por Daryl (Norman Reedus), Negan (Jeffrey Dean Morgan) y Dwight (Austin Amelio).

El tercer episodio de la temporada 7 de The Walking Dead, "The Cell" ("La celda") vuelve a recuperar la tensión narrativa que no percibimos en "The Well" ("La fuente"), un capítulo de transición bastante tranquilo en el que se relajó mucho el tono. La evolución de la serie parecía natural, tras la violenta muerte de dos personajes muy queridos en la serie en un capítulo inicial muy violento.

Gale Anne Hurd, la productora de The Walking Dead, ha explicado en una entrevista para Digital Spy que "los secretos no han acabado, de hecho hay muchos más secretos". Y advertía que "será un constante estado de alerta en el que vamos a estar todo el año". Pues bien, este capítulo así lo atestigua.

Según ha comentado durante la entrevista, la séptima temporada de The Walking Dead nos mantendrá en una constante tensión. Los roles que hasta el momento tenía cada personaje cambiarán, la dinámica de la serie también. "Hasta ahora, hemos visto como éste era el mundo de Rick. Incluso cuando decide que no desea ser más el líder, es él quien toma esa decisión. Él es también el responsable de tomar la decisión de salir a matar los Salvadores a sangre fría mientras estaban durmiendo, creyendo que era lo que debían hacer y que podrían dominar al enemigo, que los protegería, y en cambio, acaba estallando un Armageddon", señalaba la productora.

En el desagradable y traumático primer capítulo de la temporada vimos cómo Negan se llevaba como rehén a Daryl: el personaje está levantando mucha controversia. Algunos fans lo acusan de lo sucedido en el primer episodio de la temporada 7 de The Walking Dead, haciéndole responsable directo de la muerte de Glenn. Según algunos seguidores de la serie, esta muerte se podría haber evitado si Daryl no le hubiese pegado un puñetazo a Negan.

The Walking Dead 7x03

Ahora, es momento de ver cómo es la vida del motero en ese peligroso lugar, "una comunidad impresionante que parece tenerlo todo, pero a un precio", decía la descripción del capítulo y en los primeros impases del episodio se presenta con un montaje muy ágil y una música muy reveladora: la canción "A Town Call Malice" de The Jam.

La música es uno de los vehículos más importantes del episodio y tiene una gran importancia en el desarrollo de la historia: hasta el punto de que será una canción de Elvis la que marque un antes y un después para Daryl.

Tras ser sometido a una dura tortura física y psicológica que consiste en estar desnudo y sucio en una estrecha celda, privación sensorial, ser alimentado con comida de perro y no dejarle dormir con música muy alta, a Daryl le ofrecen la "vía de la salvación": trabajar para Negan tras pasar por un programa de puntos con el que puede irse ganando su confianza.

Pero Daryl no está dispuesto a doblegarse, reafirmándose ante él y escogiendo volver a su celda. Negan parece estar divirtiéndose con su valor, pero no sabemos aún cuáles serán sus represalias... recordemos que Daryl no aparece en los cómics así que su futuro es completamente desconocido.

¿Quién es Dwight?

Una buena parte de este nuevo capítulo de The Walking Dead está protagonizado también por Dwight (interpretado por Austin Amelio), el personaje que hace dos temporadas había sido salvado por Daryl, pero lo había traicionado finalmente robándole su preciada moto. Junto a él estaba Sherry (interpretada por Christine Evangelista), que también regresa en este episodio como una más de las habitantes de El Santuario advirtiéndole a Daryl que haga lo que le pidan sea lo que sea y expresando su arrepentimiento por lo sucedido. Su primer encuentro es en la enfermería en la que su test de embarazo obtiene un resultado negativo. ¿Está intentando Negan ser padre? Se sugiere la idea, pero no queda claro, lo que sí sabemos es que él dispone de todo lo que desea para él y los suyos tratándolo todo como mercancía, incluso a las mujeres del campamento.

The Walking Dead 7x03

Negan es extremadamente cruel y le hace llegar una de sus polaroids a Daryl para conseguir que se derrumbe emocionalmente pero la verborrea del villano también hace que sepamos de primera mano las atrocidades cometidas contra Dwight (que parece estar aquejado de un fuerte síndrome de Estocolmo) y su familia con la que trató de huir de El Santuario: mató a su hermana tras intentar casarse con ella y cambió después a su víctima por Sherry, su mujer, que es ahora amante de Negan (es evidente que las relaciones de poder y la coerción son los ejes en los que pivota el dominio de este psicópata).

Aún no sabemos cómo quedó desfigurado Dwight, pero es bastante obvio que lo sabremos a su debido tiempo, puede que en el momento en el que el personaje decida aliarse con Daryl para acabar con Negan para siempre. No son tan diferentes, al fin y al cabo.

Bueno, llegados a este punto y tras un intento de fuga fallido por parte del motero, sabemos que Daryl no tiene nada que perder, pero tiene la generosidad de comprender a su carcelero, ese Dwight a quien al principio del episodio odiamos por ser la mano derecha de Negan pero a quien terminamos compadeciendo: en sus propias palabras le dice que entiende sus motivaciones, que pensaba en alguien más para tomar las decisiones que tomó en el pasado (su hermana que estaba enferma y necesitaba medicación o su propia esposa), pero que él ya no tiene ese motor.

The Walking Dead 7x03

La relación entre Daryl y Dwight es de lo más interesante y mantiene el interés del capítulo en todo momento. Es más: es prometedora. El carcelero se lleva a sí mismo al límite matando al que en otros tiempos fuera uno de sus amigos y dejando que se convierta en zombi. Al principio del episodio le dice a Daryl que puede elegir entre ser uno de los caminantes o como él y está claro que el segundo camino no es menos tortuoso que el primero, así que... Veremos si doblegan a Daryl o más bien éste despierta en Dwight y Sherry el valor que parecen haber perdido.

Lo que está por llegar

"Service" ("Servicio"), es el título del cuarto episodio de la temporada 7 del drama zombi, y se estrenará el domingo 13 de noviembre a las 3:30 de la madrugada en VOS en Fox (el lunes a las 22:20 en castellano en el mismo canal) y tendrá una duración de 85 minutos, es decir aproximadamente 25 minutos más de lo normal.

La sinopsis del capítulo reza así: "los miembros restantes del grupo tratan de no perder la cabeza en Alejandría, y reciben una visita aleccionadora". Quedaos con esto: Negan y Lucille volverán a verse las caras con Rick, veremos si éste se recompone y cómo actúan a partir de ahora.

Andrew Lincoln, en una entrevista concedida para EntertainmentWeekly avanzó algo acerca del regreso de los miembros del grupo de Rick a Alejandría, y dijo que será "un camino difícil. [...] Esta temporada está en reconstrucción y los personajes no solo tienen que lidiar con los traumas y el dolor de este brutal ataque, sino que también este nuevo régimen que ahora es parte de ellos. Y cada uno reacciona a de manera diferente".

La espera para conocer el impacto de lo sucedido se está alargando, pero parece ser que la serie le dará todo el tiempo que se merece al momento en el que regresemos al grupo de Rick. Mientras esperamos, os dejo con los resúmenes y análisis de los anteriores episodios:

Análisis de The Walking Dead 7x01 "The Day Will Come When You Won't Be" ("El día llegará cuando tú no estés")

Análisis de The Walking Dead 7x02 "The Well" ("La fuente")

La tensión narrativa vuelve a la serie con un episodio centrado en las motivaciones de Daryl y en las de su carcelero, Dwight, y su relación con Negan.