The Walking Dead 7x14 - Análisis del capítulo "The Other Side" ("El otro lado")

The Walking Dead 7x14
Análisis del capítulo de The Walking Dead 7x14 titulado "The Other Side" ("El otro lado") emitido en VOS vía Fox en la madrugada del domingo centrado en Hilltop.

Nos hallamos en la recta final de la séptima temporada de The Walking Dead... y empieza a notarse, a pesar del lentísimo ritmo de la trama, en sus impases finales este episodio nos deja la idea de que finalmente vamos a algún sitio.

Si en AMC "The Other Side" ("El otro lado") ha podido visionarse a las 3 de la madrugada hora española, en España lo hemos podido ver en FOX tan sólo media hora después de su emisión en los Estados Unidos, o lo que es lo mismo, a las a las 3.30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes. A las 22:20 se emitirá en versión doblada y esperemos que ni esta emisión ni las siguientes se vea afectada por huelga de dobladores.

Las camisetas y sudaderas más originales que puedes encontrar de The Walking Dead

Resumen de "The Other Side" ("El otro lado")

A todas luces Hilltop se prepara para la lucha: en la escena anterior a los créditos se ve cómo forjan armas, Maggie y Enid ensayan su técnica con los cuchillos, Sasha entrena a nuevos combatientes y recibe un esquema de Jesús con los puntos clave del Santuario de los salvadores. Al amanecer, Rosita aparece allí y le pide ayuda a Sasha.

The Walking Dead 7x14

Jesús y Maggie tienen una conversación en la que él le cuenta cómo se crió y cuánto le ha costado siempre relacionarse con otras personas: amigos, vecinos, novios... Ella le recomienda que intente tener relaciones aunque no sean duraderas.

Jesús pilla in fraganti a Sasha cuando está llevándose las balas. Se imagina lo que prepara con Rosita y le dice que informen a Maggie, que se lo deben. Sasha le dice que Rosita está dispuesta a llegar hasta el final con o sin ella. Le da a Enid un cordón trenzado y le propone seguir con esa tarea cuando todo pase. Ella le dice que en diez minutos le contará todo lo que sucede a Maggie, que haga lo que tiene que hacer.

A continuación salta la alarma: se acercan los salvadores. Rosita y Sasha salen de Hilltop por un túnel ideado como salida rápida mientras que Daryl y Maggie corren a refugiarse en un almacén con ayuda de Enid.

The Walking Dead 7x14

Gregory recibe a Simon que le dice que quiere a alguien de su comunidad para Negan: al doctor Harlan Carson. El líder aprovecha para revelarle su inquietud acerca de la posibilidad de que le arrebaten el liderazgo y Simon le dice que si eso ocurriera que le buscara y le ayudaría, que dará su nombre en la verja de seguridad para que lo lleven ante él y se hará cargo personalmente.

Entre tanto Sasha y Rosita discuten sobre la estrategia a seguir: la primera es partidaria de apostarse en uno de los edificios altos que da al patio para disparar a Negan desde la distancia. Rosita por el contrario cree que deben entrar y asegurarse de cargárselo. Sasha le pregunta cuándo aprendió a desactivar bombas pero ella solo quiere hablar de su objetivo, está muy molesta.

The Walking Dead 7x14

Cuando Harlan Carson le pregunta a Simon para qué quiere dos médicos, él le dice que no los necesita y que lea la expresión de su cara si no comprende lo que dicen sus palabras. Así recibe la noticia de que Negan ha matado a su hermano. No le dejan ni preparar su equipaje: le dicen que tendrá todo lo que necesite y pida en el Santuario.

Mientras uno de los salvadores está a punto de entrar donde Daryl y Maggie se esconden. Cuando pasa el peligro ella le dice que le hable. Él rompe a llorar y le pide perdón por lo de Glenn, siente un gran remordimiento de conciencia. Ella le disculpa y le dice que no fue su culpa y que de hecho Glenn pensaba que él era de las pocas cosas buenas del mundo y ella siente lo mismo.

Rosita y Sasha llegan al Santuario, se abren paso y se apuestan en uno de los edificios altos, pero solo ven a Eugene dando órdenes. Mientras esperan a que Negan salga al patio, comienzan a charlar y Rosita le desvela que estaba con hombres que pretendían defenderla y ella aprendía de ellos hasta que los superaba y se iba, pero que con Abraham todo era diferente, que se enamoró de él y perdió mucho tiempo sin llegar a decirle que era feliz con él. Sasha le dice que la cubrirá y vuelve a asomarse: aparece el grupo de Simon con el doctor Carson y Negan sale a recibirlo pero no tienen un tiro limpio y no pueden aprovechar el momento.

The Walking Dead 7x14

Gregory y Jesús discuten por la situación: el segundo está cansado de que el líder se postre ante los salvadores dándoles todo lo que quieren sin rechistar.

Daryl se percata de la ausencia de Rosita y Sasha mientras que ellas dos pasan al plan b: entrar dentro para acabar con Negan. Abaten al guardia que va con Eugene y le ofrecen a éste la posibilidad de escapar pero se niega y vuelve dentro. Abren la valla y mientras Rosita la cubre, Sasha entra y cierra dejándola fuera. Los salvadores aparecen y ella se escabulle dentro mientras que Rosita tiene que huir a la carrera. Entre las sombras está Daryl con su ballesta.

¿Demasiado predecible? ¿Demasiado lenta?

Sí y sí. A las alturas de la temporada que estamos, ver cinco minutos de acción al final de un episodio de 50 es exasperante. A tal punto llega la desidia que es posible hacer un experimento: si ves los diez primeros minutos del episodio y los diez finales tienes toda la información que necesitas para no perderte nada de la trama: ergo sobra paja y falta ritmo por todas partes.

Experimento número dos: si un personaje secundario cobra relevancia, sobre todo al comienzo de un episodio, es baja segura. Ya lo hemos visto en innumerables ocasiones, así que, qué os voy a contar...

Bromas aparte, el villano formidable que prometía ser Negan está quedando muy desfigurado por tanto relleno por no hablar de que su fortaleza deja bastante que desear... Después de que todo el episodio tenga como excusa argumental terminar con él nos deja con la frustración de que no se materialice el ataque y, peor aún, que entrar en el Santuario es tan fácil que es inexplicable que no se lo hayan cargado antes. ¿Solo a mí me ha parecido ridícula la escena en la que Sasha ha dejado fuera de la alambrada a Rosita? ¿Cómo llega Daryl tan rápido al Santuario?

The Walking Dead 7x14

Sea como sea, Sasha está dentro y armada (huele a carne de cañón) y Rosita y Daryl pueden decantar la balanza si se alían... pero ¿no sería más cuerdo atacar en coalición con otras comunidades? ¿Cómo sabrán en el Reino y Alexandria la situación de Sasha?

Por el momento The Walking Dead es terreno de promesas incumplidas: llevamos tanto tiempo sosteniendo nuestras ilusiones en el clímax prometido que su llegada se está haciendo eterna... O se ponen las pilas o matarán a los espectadores de aburrimiento.

Lo que está por llegar

Si hacemos caso a Scott Gimple, antes de que termine la temporada 7 de The Walking Dead (a la que sólo le quedan dos episodios), podremos ver el tan ansiado enfrentamiento entre los salvadores de Negan y el resto de las comunidades, cuyo arranque hemos visto en "El otro lado". Parece ser que hemos llegado al punto de inflexión más importante de la temporada.

"Hemos apretado el acelerador y no vamos a levantar el pie hasta el final del episodio 16", anunció Gimple. Según indica el showrunner de la serie, los últimos episodios de la serie “estarán cargados de acción, enfrentamientos y muertes”.

¿Podemos ponerlo en duda? Bueno esto es lo que dijo: "Los siguientes tres episodios están plagados de eventos sorprendentes y a cada paso se aumenta la intensidad". En el caso que nos ocupa, el de hoy, no hay una enorme carga de acción, ni de enfrentamientos, ni de muertes. Esperemos que el increscendo nos lleve a algo más sólido a lo que aferrarnos.

Os dejamos con la crítica de los anteriores episodios de la serie para que no os perdáis ni un detalle:

Queda claro que se acerca el final de la temporada: los personajes se mueven en un episodio en el que las tensiones son fundamentales. Aún demasiado lento, el ritmo se acelera hacia el final.

El salvador Simon da mucho juego. La iniciativa de Rosita y Sasha es el eje de acción más claro y puede producir un punto de inflexión.