The Walking Dead 8x01 - Análisis del capítulo "Mercy" ("Piedad")

The Walking Dead 8x01
Resumen pormenorizado y análisis del capítulo 8x01 de The Walking Dead titulado "Mercy" ("Piedad") y emitido en Fox el lunes 23 de octubre a las 3:30 h.

La temporada 8 de The Walking Dead ya ha desembarcado en Estados Unidos vía AMC y en España a través de Fox, con la emisión del primer episodio, 8x01, titulado "Mercy" en formato VOSE, se ha podido ver casi de forma simultánea, a las 3:30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes 23. Para los que prefieran la versión dual, FOX España emitirá los nuevos episodios todos los lunes a partir de las 22.20 h.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el primer episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya va siendo habitual, esta nueva temporada contará con un total de 16 episodios, repartidos en dos bloques de ocho. El primero terminará en diciembre, mientras que el segundo se estrenará en febrero de 2018, después del tradicional parón de finales de año.

Todo el merchandising de The Walking Dead

Como aperitivo hemos podido ver los tres primeros minutos del episodio con antelación. El adelanto muestra al antiguo sheriff Rick rezando, entre dos tumbas, bajo un sol abrasador; mientras que los habitantes de la Colonia Hilltop se preparan para su guerra contra Los Salvadores. Más tarde, y previo a la batalla que se avecina, Rick se dirige a los suyos con un discurso inspirador: "Cuando lo conocí, Jesús me dijo que mi mundo iba a ser mucho más grande. Nosotros encontramos este mundo, y este mundo que encontramos es el nuestro ahora mismo, vinimos todos juntos y esto es de todos nosotros".

La sinopsis oficial era muy sencilla: "Rick y su grupo, junto al Reino y Hilltop, se unen para presentar batalla ante Negan y los Salvadores". Pero si lo que necesitáis es una sinopsis global de lo que supondrá la temporada 8 de The Walking Dead, aquí la tenéis:

"En la última temporada, Rick Grimes y su grupo de supervivientes se enfrentaron a su reto más letal hasta la fecha. Con la comodidad de Alejandría, bajaron su guardia solo para que se les recuerde lo violento que puede ser el mundo en el que viven. Sintiéndose sin poder bajo las reglas y mandatos de Negan, Rick propuso al grupo seguirle la corriente. Pero al ver que Negan no es una persona con la que razonar, Rick comenzó a unificar a otras comunidades afectadas por Los Salvadores y con el apoyo de Hilltop y El Reino, finalmente tienen suficiente poder para hacer frente a Los Salvadores.

Esta temporada, Rick traerá la guerra sin cuartel a Negan y sus fuerzas. Los Salvadores son más, están mejor equipados y son despiadados, pero Rick y las comunidades unidas están luchando por la promesa de un futuro mejor. Las líneas de batalla están dibujadas a medida que avanzaron a una cinética ofensiva llena de acción. Hasta ahora, sobrevivir ha sido el objetivo de Rick y su grupo, pero no es suficiente. Tienen que pelear para recuperar su libertad y poderla reconstruir. Como en cualquier batalla, habrá pérdidas, pero con Rick liderando las fuerzas de Alejandría, Maggie liderando Hilltop y el rey Ezekiel liderando El Reino, el poder de Negan y Los Salvadores en este mundo podría llegar a su final".

Resumen de The Walking Dead 8x01 "Mercy" ("Piedad")

Arrancamos con cierto desconcierto puesto que se suceden distintos planos temporales y vemos a diferentes personajes. Por un lado a Rick frente a la tumba de Glenn, por otra parte un apremiante reloj que marca las 10:28. Rick arengando a los supervivientes que, armados, se dirigen a enfrentarse a Negan y sus hombres.

Dwight recibe un mensaje en una flecha en la que puede leer "mañana" mientras escuchamos las palabras de Rick en las que se cuela un mensaje muy sencillo: "solo hay que matar a un hombre y yo lo haré. Lo haré". Dwight le devuelve la flecha a Daryl, está claro que formará parte de su plan para derrotar a los salvadores. Al lado de Rick podemos ver a Maggie y al rey Ezekiel (Shiva a unos metros). "Tenemos que confiar unos en otros. El futuro es nuestro. El mundo es nuestro", prosiguen.

A continuación vemos de nuevo a Rick en la tumba y saltamos a lo que puede ser el futuro o bien una visión del que fuera sheriff similar al de la cena de Glenn que nunca existió. Podemos podemos ver un bastón y unas flores y a él envejecido abriendo los ojos.

Carl va en busca de gasolina cuando alguien empieza a hablarle. Es un hombre joven pero su padre no se fía de él y lo amedrenta con varios disparos al aire hasta hacerlo huir. Cuando su hijo le pregunta qué sospecha, Rick le explica que podría ser un espía y le dice que si es uno de los salvadores espera que sobreviva. Carl sentencia que la esperanza no es suficiente.

Daryl y Morgan van siguiendo una lista en la que tienen apuntados los puestos de vigilancia de los salvadores. Van matándolos uno a uno. Rick besa a Michonne, se despide de Judith y de Carl y le dice "Éste es el final". Con los coches parapetados con láminas de metal, parten al enfrentamiento. Carl y Michonne se quedan al frente y de hecho ella le dice que es su momento.

Rick tiene que acabar con otro de los salvadores. Lo deja malherido y él le dice que lo vio suplicar y que volverá a hacerlo. Que su hijo va a morir. Como única respuesta Rick libera al zombi que custodiaba para que lo devore.

Mientras las distintas colonias empiezan a cooperar Rick, Maggie y Ezekiel hablan de la pérdida del médico. Ezekiel propone que se muden al Reino pero se muestran esperanzados con la idea de recuperar al suyo. Ezekiel responde entusiasmado que lo recuperarán como el día vence a la noche. Ya a solas, Maggie le dice a Rick que lo va a seguir mientras que él repone "Después de esto yo te seguiré a ti".

Carol y Tara inician una cuenta atrás y poco después aparece en el horizonte una horda de zombis. Van haciendo estallar coches para guiarlos. Varios coches salen del Santuario. Posteriormente los coches de Rick, Maggie, Ezekiel y sus hombres llegan para asediarlo. Negan sale escoltado por sus tenientes.

Se produce un nuevo salto en el tiempo: vemos a Rick con los ojos rojos, llorando, destrozado y a continuación esa visión en la que el viejo Rick se levanta. Lleva un bastón y besa a Michonne. Le dice que le ha apagado la alarma y ella le dice que pueden apañarse una mañana sin él.

Rick enumera a los esbirros de Negan: Dwight, Simon, Gavin, Regina y Eugene. Les dice que pueden sobrevivir pero que tienen que elegir un bando de inmediato. Negan le pregunta si lo tiene todo calculado. "Pues no" dice mientras Simon deja salir a Gregory. El líder dice que Hilltop está con Negan y los salvadores, que quienes se alcen contra él no podrán regresar a la colonia y que sus familias serán expulsadas. Nadie se mueve. Jesús grita que Hilltop está con Maggie y Simon tira escaleras abajo a Gregory.

Los coches que salieron del Santuario son dinamitados por Morgan, Carol y Tara. Rick desencadena una nueva cuenta atrás para recibir una respuesta, pero cuando llega al 7 empieza a disparar.

Carol abraza a Daryl y él se queda solo en su moto guiando a los caminantes por medio de explosiones. Rick sigue empeñado en matar a Negan, que está herido en una pierna pero con los caminantes encima Gabriel le apremia a salir de allí. Hace una foto con una Polaroid y se mete en su coche. Gabriel hace lo mismo pero ve a Gregory y decide ir a ayudarle. Atrapado por el fuego ve impotente como Gregory le roba el coche y se va sin él... No comments...

Carl regresa a la estación de servicio abandonada y deja dos latas de comida y una nota para el hombre al que su padre alejó con sus disparos. Se lee en ella un "lo siento".

El grupo espera a Gabriel, que no aparece. Le dicen a Rick que hay que "empezar de nuevo" y emprenden el viaje de regreso. Mientras tanto vemos a Gabriel huyendo a la desesperada de los caminantes: abre una puerta y se mete en un cubículo donde está... Negan. Su voz le avanza que espera que lleve puestos "los pantalones de cagarse encima". Vemos un plano cenital del recinto completamente rodeado por cientos de no-muertos.

En la visión de Rick, Judith ya es una niña mayor. Va a por él y le dice que la comunidad ha hecho un búho grande. Le lleva de la mano a verlo. Volvemos a ver a Rick destrozado con los ojos llorosos y rojos mientras dice "Mi misericordia prevalece sobre mi ira".

El episodio termina retomando la arenga del comienzo. "Si empezamos ahora no importa lo que venga después. Ya hemos ganado. ¡Ya hemos ganado!

Un arranque espectacular

Críticos y fans nos quejamos mucho a lo largo de la séptima temporada del ritmo tortuguil de los episodios y del hecho de que la acción apenas estuviera presente en los episodios. En la temporada 8 de The Walking Dead parece que tendremos un buen resarcimiento. A la tensión dramática hay que unir un ritmo endiablado que ha hecho que "Mercy" ("Piedad") haya pasado volando.

Más allá de eso el guión es tremendamente inteligente. La estructura del relato, aunque tenga momentos que no sabemos si asociar aún a un futuro idílico o a una fantasía utópica, es circular y nos lleva a pensar en el momento en el que todo se activa y en el sentido de las palabras dichas antes y después de que se produzca una batalla decisiva.

Pero lo interesante es esa temporalidad no lineal que nos lleva a tres momentos diferentes: el presente, con el ataque del bando de Rick contra Negan, un futuro en donde el protagonista se ve destrozado mirando una tumba y ese impás del "viejo Rick". Y cómo todos esos planos se van enlazando para dejarnos colgados del misterio. Todo parece indicar que estamos ante el final del padre Gabriel y que el escurridizo Gregory será el detonante de nuevas situaciones de riesgo para los supervivientes.

De momento, el empoderamiento de Rick y sus aliados es muy estimulante, sobre todo después de haberlos visto arrastrarse por el fango y sufrir las humillaciones del pérfido Negan. El capítulo cuenta además con un diseño de producción ambicioso mostrando grupos de caminantes realmente numerosos y planos muy complejos que producen gran angustia como ese cenital que nos aleja del pobre Gabriel en manos del villano y con una muerte segura fuera.

Entre los puntos débiles del episodio está la poca resistencia que ofrecen Negan y sus hombres ante el ataque. ¿Se guardarán algún as en la manga para darle la vuelta a la situación? ¿Han sobrevivido sus cabecillas? Y de ser así, ¿podrán resistir el ataque de la horda zombi? ¿Cómo contraatacarán?

SDCC 2017: Trailer de la Temporada 8 de The Walking Dead

Emotivo epílogo

No puedo dejar de señalar el detalle de que este episodio se haya dedicado a la memoria de dos personas sin las cuales el show no habría salido adelante. En primer lugar al doble de acción John Bernecker, que fallecía el 13 de julio. Bernecker realizó un salto que le costó la vida: se lanzó desde una altura de 6,7 metros y cayó a unos centímetros al lado de las colchonetas que estaban preparadas para amortiguar su caída. Tras lo sucedido, el actor fue trasladado inmediatamente en helicóptero al Atlanta Medical Center con graves heridas en la cabeza y murió en la noche del jueves rodeado de sus familiares y amigos, incluyendo a su novia que es una actriz en el show.

La segunda dedicatoria, va a nombre del creador espiritual de la serie y uno de los grandes precursores del género: George A. Romero, fallecido este verano, que definió todo lo que sabemos de los zombis modernos en si trilogía La noche de los muertos vivientes (la original, en blanco y negro de 1968), Zombi (1978) y El día de los muertos (1985).

Estas dos dedicatorias creo que sin lugar a dudas contribuirán a rendir un sincero homenaje a ambos hombres y a que los espectadores seamos una vez más conscientes del esfuerzo y el talento de tantas personas desde el despacho desde el que se elaboran los guiones de un show tan complejo como de las personas que lo hacen posible al pie del cañón en el set de rodaje haciéndolos realidad.

¿Qué esperar de The Walking Dead 8x02?

El segundo episodio de la temporada 8 de The Walking Dead ya tiene sinopsis oficial y adelanto. Se titulará "The Dammed" ("Los condenados"). La sinopsis oficial adelanta que "el plan en el que están envueltos los supervivientes de Alexandria, El Reino y la Comunidad de Hilltop se despliega; mientras Rick sigue luchando, encuentra un rostro familiar".

Aquí tenéis el adelanto de TWD 8x02, episodio que podremos ver en la madrugada del lunes 30 de octubre y ya en castellano a las 22:20 en Fox. ¡Esperemos que se mantenga el mismo nivel!

Magnífico arranque de temporada: hay tensión, misterio, acción, zombis relevantes y saltos temporales. Da la sensación de que se ha tomado buena nota de las quejas de los fans en la temporada anterior.

El episodio vuela, tiene un ritmo trepidante y casi no se puede pestañear para no perderse un detalle. Todo es significativo.

Ya nos suena la canción de tener un primer episodio brillante para que luego descienda la calidad. Crucemos los dedos para que se mantenga el nivel.

90