The Walking Dead 8x02 - Análisis del capítulo "The Damned" ("Los condenados")

The Walking Dead 8x02
Resumen pormenorizado y análisis del capítulo 8x02 de The Walking Dead titulado "The Damned" ("Los condenados") y emitido en Fox el lunes 30 de octubre a las 3:30 h.

La temporada 8 de The Walking Dead, continúa su emisión en Estados Unidos vía AMC y en España a través de Fox, con la emisión del segundo episodio, 8x02 titulado "The Damned" ("Los condenados") en formato VOSE que se ha podido ver casi de forma simultánea, a las 3:30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes 30. Para los que prefieran la versión dual, FOX España emitirá los nuevos episodios todos los lunes a partir de las 22.20 h.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el segundo episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Ya contábamos con una primera sinopsis oficial en la cual leíamos lo siguiente: "el plan en el que están envueltos los supervivientes de Alexandria, El Reino y la Comunidad de Hilltop se despliega; mientras Rick sigue luchando, encuentra un rostro familiar". Vaya por delante que algunas de las dudas que teníamos acerca del primer episodio hemos podido resolverlas gracias a las declaraciones del propio reparto y sus creadores, como podéis leer en este reportaje con los siete detalles de TWD 8x01 que no puedes pasar por alto.

Todo el merchandising de The Walking Dead

Resumen de The Walking Dead 8x02 "The Damned" ("Los condenados")

El episodio 8x02 de The Walking Dead comienza con los primeros planos de Rick, Daryl, Ezekiel, Carol, Jesús, Tara, Morgan y Aaron. Como recordatorio de los que vimos en el 8x01 "Mercy" ("Piedad") se han dividido en varios grupos: Ricky y Daryl han ido a por armas mientras que el resto se divide en tres equipos de asalto. Carol y Ezekiel lideran a un grupo que va de camino al puesto de los salvadores donde están los demás mientras que el resto se separa para asediar el campamento: Jesús y Tara van por un lado, Morgan y un par de hombres más por otro y Aaron y Eric inician un tiroteo fuera con la gran responsabilidad de evitar que los salvadores huyan y que el conglomerado de comunidades unidas no retroceda.

Del grupo de los salvadores conocemos a su líder, Mara, que se encarga de ponérselo difícil a los supervivientes iniciando una guerra campal en el exterior.

Morgan y los dos hombres que lo acompañan son abatidos mientras que Rick y Daryl continúan buscando armas. Tara y Jesús encuentran a un hombre encerrado que dice llamarse Dean y se rinde. Tara lo quiere matar pero Jesús se lo impide. Entonces él le quita el arma y lo toma como rehén. Jesús consigue zafarse.

The Walking Dead 8x02

Cuando Morgan despierta mata a todo el que encuentra a su paso (y tiene un flash-back en el que recuerda a Rick contándoles el plan de ataque) hasta llegar afuera donde Jesús y Tara han conseguido reunir a los salvadores que se han rendido y han entregado las armas. Fuera sigue el tiroteo, en el que Eric es herido en el vientre. A Mara termina por morderla un caminante.

Ezekiel y Carol prosiguen su camino. Ella no comprende por qué él sonríe así que el rey le explica que lo hace porque quiere: "soy el rey porque tengo luz para guiar a la gente y tengo la capacidad de conseguir que hagan realidad mis sueños". Así le resume la forma en la que se automotiva y estimula a sus hombres a alcanzar sus metas. "Avanzamos igual que haremos avanzar el mundo", le dice.

Daryl encuentra una celda con unas esposas y algo de comida. El preso no está y es evidente que le genera unos horribles recuerdos. Rick es atacado por la espalda por un hombre con el que pelea cuerpo a cuerpo y al que termina ensartando en un trozo de metal tras decirle que no hay armas. Tras matarlo vemos un tatuaje que nos avanza que es padre. Cuando Rick entra en la estancia ve a un bebé cuyo nombre se lee en la pared: "Gracie". Rick se mira al espejo y lo pasa mal (es evidente que podría ser él mismo quien dejara a una niña huérfana).

The Walking Dead 8x02

Finalmente Rick, todavía afectado, se encuentra con un rostro del pasado: Morales (Juan Pareja), quien apareció por última vez en la primera temporada. Dice recordar haberlo visto en Atlanta. Con el arma en la mano, apunta a Rick y le dice que llamó a los salvadores. Y aquí es donde se puede hacer la lectura más dura del episodio: ¿si las cosas hubieran salido de otra manera estaría Rick de alguna forma en el lugar de Morales? La posibilidad es inquietante en un episodio en apariencia sencillo pero lleno de información incómoda.

Volvemos a los primeros planos de Rick, Daryl, Ezekiel, Carol, Jesús, Tara, Morgan y Aaron y el episodio termina con Morales amartillando su arma.

Muchos tiros y menos chicha

Es el mejor resumen que se puede hacer de un episodio en el que hay tiros por doquier pero en el que apenas avanza la trama. Los supervivientes se enfrentan a la contradicción de ser gente pacífica obligada a tomar las armas: vemos las tensiones entre Jesús y Tara y posteriormente con Morgan y al propio Rick sintiéndose identificado con un hombre al que acaba de matar y que es padre de un bebé como él.

Pero ni rastro de Negan y Gabriel, ni de Carl y Michonne y no tenemos tampoco información sobre el futuro. Es más, aunque se nos narra una batalla de asedio muy concreta que se salda con la reunión de los equipos de supervivientes y la rendición de los salvadores da la sensación de que hay gato encerrado: ¿es posible que realmente hayan conseguido pararles los pies de forma tan fácil? ¿Qué planea Negan?

Este capítulo estaría dedicado a los caminantes con ese título de "los condenados" pero en realidad puede hacer alusión a los salvadores defenestrados que han sido apresados o incluso a los propios supervivientes que están de alguna manera condenados a la violencia. La apertura y el cierre del episodio con esos primerísimos primeros planos de Rick, Daryl, Carol, Jesús, Tara, Ezekiel y Aaron contribuyen a hacernos comprender de qué forma cada uno de sus arcos argumentales va avanzando. Todos están pasando por un proceso de íntima transformación. Tara, Aaron, Ezekiel y Morgan con un viraje hacia la violencia; Rick, Jesús y Daryl en clave más sosegada se enfrentan a otros problemas soportando la carga de sus acciones.

Menos justificado parece el flash-back de Morgan que nos lleva al momento en el que Rick delimita su plan de acción en la iglesia en la que suelen reunirse y donde decidieron una vez hincar la rodilla ante Negan, por cierto, antes de percatarse de que eso no funcionaría en absoluto.

En cualquier caso se agradece el hecho de que se mantenga bastante bien la tensión y de que el ritmo del capítulo sea ligerito. La sorpresa final con la reaparición de Morales nos va a dar pie a especular acerca de lo que está por llegar.

¿Qué esperar de The Walking Dead 8x03?

El tercer episodio de la temporada 8 de The Walking Dead ya tiene sinopsis oficial y adelanto. Se titulará "Monsters" ("Monstruos"). La sinopsis oficial adelanta que "el conflicto con los salvadores lleva a las comunidades de Alexandria, Hilltop y el Reino a enfrentarse a consecuencias involuntarias".

Aquí tenéis el adelanto de TWD 8x03, episodio que podremos ver en la madrugada del lunes 6 de noviembre y ya en castellano a las 22:20 en Fox. ¡Esperemos que pronto nos cuenten qué ha sido de Gabriel!

The Walking Dead prosigue narrando la guerra contra los salvadores desde diferentes frentes. Aunque el episodio avanza a buen ritmo, la narración es mucho menos prolija en detalles: nos quedamos con las ganas de conocer el destino de Negan y Gabriel y no hay rastro de flash-forwards.

La recuperación del personaje de Morales, que puede dar mucho juego. Que la acción no decaiga y asistamos a los difíciles momentos que atraviesan.

El episodio da muchas vueltas con la clásica confrontación de personajes piadosos versus determinados a terminar con los salvadores.

80