The Walking Dead 8x08 - Análisis del capítulo "How It's Gotta Be"

The Walking Dead 8x08
Análisis del capítulo midseason 8x08 titulado "How It's Gotta Be" de The Walking Dead emitido en Fox España el lunes 10 de diciembre antes del parón navideño.

La temporada 8 de The Walking Dead, finaliza su emisión en Estados Unidos vía AMC y en España a través de Fox, con la emisión del octavo episodio midseason, el 8x08 que supone titulado "How It's Gotta Be". Al menos hasta el regreso de la ficción en febrero tras el clásico parón navideño de mitad de temporada.

El episodio en cuestión que se ha podido ver en formato VOSE casi de forma simultánea, a las 3:30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes 10 de diciembre ha tenido una duración extendida. Hay que decir que esta no es la primera vez que AMC prepara un episodio más largo de lo habitual, coincidiendo con el inicio de la midseason. la razón es que los guionistas buscan retener al espectador de cara al regreso de la serie unos meses después. Para ello preparan episodios más ambiciosos, de mayor duración y con más escenas de acción. De hecho, durante la pasada temporada, el capítulo 7x08 tuvo también una duración superior a los 60 minutos.

Para los que prefieran la versión dual, FOX España lo emitirá a partir de las 22.20 h.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el octavo episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Ya contábamos con una primera sinopsis oficial en la cual leíamos lo siguiente: "Cada historia y batalla de la primera mitad de temporada se viene abajo". Vaya por delante que algunas de las dudas que teníamos acerca del séptimo episodio hemos podido resolverlas gracias a las declaraciones del propio reparto y sus creadores, como podéis leer en este reportaje con los siete detalles de TWD 8x07 que no puedes pasar por alto.

Todo el merchandising de The Walking Dead

Como adelantaba la promo del 8x08 de TWD, después de que Eugene (Josh McDermitt) tome la decisión de seguir en el bando de Negan y Daryl (Norman Reedus) y Tara (Alanna Masterson) materialicen una ofensiva contra los salvadores, con Morgan (Lennie James) cerca como francotirador Rick tendrá que improvisar un plan para adaptarse a las nuevas circunstancias ya con el apoyo de Jadis (Pollyanna McIntosh) y sus chatarreros.

Resumen de The Walking Dead 8x08 "How It's Gotta Be"

El episodio arranca justo donde nos quedamos la semana pasada: Rick ve horrorizado que los caminantes ya no están en el Santuario. Comienza a recordar la conversación que tuvo con Carl cuando fueron a por suministros cuando su hijo le decía que cuando algo te importa no esperas sino que haces algo. Le increpa que luchar contra ellos es lo que Negan desea. Que encontrar otra salida es eso, es "lo que debe ser".

Rick, Jadis y los chatarreros comienzan a ponerse en marcha para ver qué ha pasado cuando son tiroteados. Sus nuevos "aliados" lo dejan tirado, pero Carl y Jerry aparecen con un vehículo y lo evacúan. Vemos los primeros planos de Carl, Maggie, Jesús, Rick y finalmente Negan, que va silvando feliz mientras conduce, ya libre.

Enid y Aaron van en coche. Él recuerda a Eric mientras se dirigen a Oceanside en busca de ayuda, pero se desvía por el camino de la Destilería Roanoke para llevarles algo con lo que negociar. Cuando ya ha anochecido Aaron ve a alguien. Enid dispara cuando atacan a Aaron matando a la abuela-matriarca de Oceanside.

Michonne se despide de Judith. Daryl está convencido de que su plan ha funcionado y se supone que van a comprobar si algún salvador ha sobrevivido para rendirse. Carl le escribe una carta a su padre y antes de dejar el sobre leemos en una nota "sobrevive como puedas". Tara y Rosita hablan, la primera también está convencida de que su plan ha funcionado.

Michonne encuentra a Carl y éste le explica que va a ayudar a alguien que tiene en la alcantarilla que hay bajo Alexandria. De repente todos son sorprendidos por un altavoz: es Negan. El líder de los salvadores les dice que han perdido y que tienen tres minutos para entregarse o bombardeará Alexandria. Entre tanto Carol, Rick y Jerry siguen de camino cuando se salen de la carretera.

Ezekiel sigue refugiado en el teatro donde lee una nota que Jerry le ha dejado en la que le explica que quiere que esté presente cuando ganen. Sin embargo, pronto oye a los salvadores irrumpiendo en el Reino y buscándolo, de modo que huye para esconderse.

Jesús y Maggie van liderando un convoy pero encuentran un árbol en la carretera. No saben nada de lo que ha pasado y se dirigen a la supuesta rendición de los salvadores, pero esto hace que a Maggie le salten las alarmas. Están rodeados por detrás por coches de los salvadores. Un camión les adelanta y de él salen varios hombres que tienen preso a Jerry. El que conduce es Simon, que sale de la cabina.

Carl trata de evacuar Alexandria en el poco tiempo que tienen. Michonne se niega pero él le recuerda que fue precisamente ella quien le dijo que estaba al mando. Le dice que reúna a toda la gente que pueda para sacarla y que él va a hablar con Negan.

Los salvadores toman el Reino: reúnen a toda la gente y les dicen que todo lo que produzcan será para ellos. Que entregen a su líder porque si no habrá consecuencias traumáticas y que toda mujer y todo hombre sanos serán enviados al Santuario para su "reparación y reacondicionamiento".

Carl se asoma a la verja y le dice a Negan que su padre no está y que hay familias y niños en Alexandria. Negan le dice que nada de lo que sucede es justo y que incluso él tuvo que matar a su madre. Que lo que ha hecho su padre debe ser reparado y que quiere disculpas y un castigo. Carl le propone que lo mate a él, que asumirá dicho castigo si así se detiene todo lo que sucede.

Dwight ha preparado una barrera endeble para permitir escapar a los alexandrinos por la retaguardia. Negan oye el ruido y eso le cabrea. Le dice a sus hombres que ataquen y lanzan bombas al interior. Carl baja de forma apresurada y se lastima al caer al suelo. Camina cojeando y desorientado mientras lo ve todo en llamas.

En el Reino buscan a Ezekiel y lanzan un nuevo ultimatum: o se entrega o habrá consecuencias inmediatas.

Maggie le pregunta a Simon cómo consiguieron escapar y qué ha sido de los demás. Le confirma que fue Eugene quien los ayudó y le da dos opciones. O mata a Jerry y los confina en una caja en la que no podrán morir como Sasha sino que serán parte de una ejecución pública o les entrega Hilltop. Matarán igualmente a uno de ellos de forma ejemplarizante y como muestra de ello, dispara al hombre que tiene justo detrás. Maggie le pide un favor a Simon: quedarse con la caja para poder enterrar en ella a Neil. Él accede.

A las 12 Eugene no puede dormir: bebe vino pero no le ayuda. Llora.

Carl apenas puede respirar. Todo está en llamas y cubierto de humo. Tara y Daryl siguen convencidos de que no ha sido su plan alternativo lo que lo ha arruinado todo. Dwight fuerza a su convoy a caer en su trampa. Tara, Daryl, Rosita y Michonne se lían a tiros con los salvadores. Dwight se descubre, matando a los suyos y su compañera lo descubre y huye, pero antes le hiere en el brazo.

Negan entra en Alexandria y ordena a sus hombres volar una de cada dos casas y encontrar y atar a Carl. Cuando están a punto de alcanzarlo lanza una bomba de humo y se mete en la alcantarilla.

Eugene va a ver a Gabriel. Le dice que le ha provocado una diarrea al guardia y deja caer las llaves de un vehículo. Le dice que puede irse con el doctor Carson si quiere pero que puede sucumbir a la enfermedad con facilidad. Cuando le preguntan por qué lo hace dice que porque quiere dormir. Él no quiere huir.

En el Reino, Ezekiel monta una bomba casera para distraer a los salvadores y lleva un autobús escolar para rescatar a los suyos. Carol le pide a Nabila que dirija la evacuación y trata de ayudar a Ezekiel, pero él le encomienda una tarea importante: "sálvalos como me salvaste a mí", le dice antes de entregarse.

Maggie regresa a Hilltop, saca a uno de los salvadores y lo mata. Dice que es solo el principio para nivelar las cosas puesto que ha caído uno de los suyos. Jesús le pregunta si va a rendirse y ella dice que no, pero que no sabe qué ha pasado con los demás y necesita comprar algo de tiempo.

Meten al cadáver en la caja y Maggie escribe en ella un mensaje: "Tenemos 38 más. No hagáis nada". Luego pide que lo dejen donde puedan encontrarlo.

Daryl, Tara, Rosita y Dwight se meten en la alcantarilla pero Michonne ve entrar a caminantes en una Alexandria en llamas y no puede evitar entrar en busca de Carl. Un hombre la ataca por detrás y ella lo liquida con la katana.

Rick también ha ido en busca de Carl y Judith. Cuando entra en su casa, Negan le está esperando y le golpea varias veces mientras le dice que va a matarlo delante de todos. También que Carl se ofreció a sacrificarse por todos y que tiene grandes planes para él, que será uno de sus mejores lugartenientes en unos años. Rick le quita a Lucille, algo que enfurece a Negan que lo lanza fuera de la casa atravesando la ventana.

Rick huye y encuentra a Michonne. Ella lo lleva a las alcantarillas, donde están refugiados todos los supervivientes. Pasa por delante de Tara y Daryl (ejem, ejem...) hasta llegar a Siddiq. Allí esta también Carl que le dice que él lo ha conducido hasta allí y le muestra a su padre una mordedura en el vientre. El plano se aleja. Fin.

La crónica de una muerte anunciada

A nadie le ha pillado de improviso la muerte de Carl, la verdad. Después de que el padre del actor agradeciera en redes sociales el trato a su hijo durante el rodaje, hizo saltar las alarmas hace meses pero sí hay que reconocerle a la serie la elegancia de dejar ese momento íntimo un poco difuso. Hemos visto el dolor en Rick, pero la cámara se aleja con prudencia, dejando que lo que tenga que suceder sea en privado.

El final de la primera mitad de The Walking Dead 8 no podría ser más deprimente. Realmente en un episodio absolutamente TODO ha cambiado. Después de todos los esfuerzos de Rick, la alianza con Jadis y los chatarreros se ha disuelto como sal en el agua; Hilltop está amenazada; Ezekiel se ha entregado por salvar a los suyos y Rick afronta su mayor pérdida: la de Carl al tiempo que tiene la enorme responsabilidad de orquestar un contraataque para salvar a los suyos.

La tozudez y falta de miras de Tara y Daryl es legendaria. Incluso Rosita ha expresado ya en varias ocasiones su arrepentimiento por precipitarse cuando no debía, pero ellos siguen sin querer ver el tamaño de su error que ha provocado un efecto alas de mariposa que ha dado al traste con toda la estrategia inicial.

No sabemos por tanto qué han hecho los chatarreros ni cuál será ahora la disposición de Oceanside tras la baja causada por Enid.

El episodio en sí es trepidante y no da ni un respiro, así que a pesar de ser más largo de lo habitual pasa volando y tiene muy buen balance de acción/drama y progresión narrativa. Especialmente interesante es la fotografía y el tratamiento de los impases finales. Cuando Rick entra en las alcantarillas y ve la figura recortada de Judith a lo lejos y a su gente como auténticos refugiados de guerra hasta llegar a su hijo moribundo. La forma en la que la cámara se aleja de la escena es desoladora.

¿Qué esperar de The Walking Dead 8x09?

Nos queda una larga espera hasta que en el mes de febrero se retomen las emisiones regulares de The Walking Dead, pero ya empiezan a sucederse los rumores de lo que nos espera para entonces. Andrew Lincoln ya había contado cómo sería el final. Así lo calificaba: "Es sísmico. Es como si hubiesen girado el show hacia un universo completamente distinto".

Ahora tendremos que ver cómo salen del atolladero y para eso será fundamental recalibrar las alianzas: ¿cómo sentará en Oceanside la muerte de su líder? ¿Hará eso que se abran o que se conviertan en un nuevo enemigo? ¿Seguirán los chatarreros alineados con Negan? ¿Cuál es el verdadero plan de Maggie? ¿Cómo acogerán los alexandrinos a Dwight y a Siddiq? Os iremos informando de todas las novedades...

Trepidante desenlace de la midseason de la temporada 8 serie en la que hemos podido ver cómo todo ha quedado invertido. El episodio no deja tiempo para respirar y nos deja suficientes pistas como para esperar con ganas el regreso en febrero

Los últimos momentos del episodio son desoladores. En general todo el episodio es una debacle brutal tal y como fue anunciado.

Se aprecia hasta qué punto han suavizado al personaje de Negan en esta temporada: no ha sido el causante directo de ninguna baja, raro, raro...

88