The Walking Dead 8x09 - Análisis del capítulo "Honor"

The Walking Dead 8x09
Análisis del capítulo 8x09 de The Walking Dead titulado "Honor" y emitido en Fox España el lunes 26 de febrero como arranque de la segunda parte de la temporada 8.

La temporada 8B de The Walking Dead, ya ha comenzado en Estados Unidos vía AMC y en España a través de FOX con la emisión del noveno episodio, el 8x09, titulado "Honor".

En la sinopsis oficial de The Walking Dead desvelada por AMC no se nos daban demasiados detalles: “Rick enfrenta nuevas dificultades después de una batalla, mientras tanto, la lucha continúa en otras comunidades, donde los miembros centrales enfrentan decisiones difíciles”.

Todo el merchandising de The Walking Dead

Sin embargo, en el tráiler que se estrenó hace unas semanas se puede ver que la guerra entre los Los Salvadores y los Alejandrinos se hará mucho más cruenta ya que los protagonistas han conseguido volver a reunirse en un mismo lugar, y Negan parece haber recuperado la fuerza y la mala leche que había perdido al principio de la primera temporada.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 26, FOX emitirá a partir de las 21:05 el capítulo Lo que hay que hacer (es decir, el episodio 8x08 y último que se había emitido hasta ahora) para después estrenar "Honor" a las 22:20, por si queréis ver ambos episodios de seguido.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el noveno episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Resumen de The Walking Dead 8x09

"Honor", el capítulo 8x09 de The Walking Dead comienza con Rick con los ojos enrojecidos llorando y recitando su mantra: "Mi misericordia prevalece sobre mi ira". A continuación vemos uno de esos flashazos del futuro en el que él aparece varios años más tarde con Judith. Hablan con Jerry que trabaja junto Siddiq. Luego volvemos a la línea temporal del presente en la que Rick y Michonne cavan una tumba para Carl. Vemos en momento en el que fue mordido por un caminante y cómo se recompuso, regresó, se cambió la camisa y todo lo que hizo después. Recibió una breve carta de Michonne en la que le decía que debía ver lo que pasaba por ella misma y luego él escribió sus propias misivas para su padre y Enid, entre otros. También se hace una foto con Judith y ambos estampan sus manos en la casa además de plantar un árbol.

En el lugar donde reposa y aguarda a su padre, Carl y Siddiq comparten una última cena. Entre tanto, en el Reino, Morgan ve a los salvadores salir abriéndose paso a tiros entre los caminantes. Informa por radio de la situación y se pone en marcha. En el bosque, Carol deja a los supervivientes y regresa. Henry quiere ir con ella, pero no le deja acompañarla.

Rick y Michonne hablan con Carl, que les da las cartas que ha escrito. Le explica a su padre que no ha sido culpa de Negan, que fue mordido sin más cuando trataba de llevar a la comunidad a Siddiq y que él es el hombre que vieron en la estación de servicio. Siddiq les ofrece antiinflamatorios para Carl y les dice que a sus padres les ayudó a controlarles la fiebre. Les cuenta que era médico residente. Rick le pregunta a Carl si le llevó hasta ellos por eso, pero el muchacho contesta que lo hizo porque solo no le habría resultado posible.

En el Reino, Gavin le dice a Ezekiel que lo ha complicado todo sin necesidad alguna. El Rey le dice que tomó una decisión con la que podía vivir y que él tiene que hacer ahora lo mismo. Carol y Morgan se encuentran y se ponen en marcha. Tienen claro que los Salvadores tienen a Ezekiel pero no el paradero de Henry, a quien Morgan ha visto merodeando por allí.

Michonne le pide a Dwight que haga algo, que a él lo escucharán pero él les aconseja que esperen a que se vayan para escapar, que no tienen suficiente munición. Rosita propone ir a Hilltop pero a él le genera dudas el hecho de que estén todos juntos. Daryl dice que serán "su peor pesadilla". Carl agoniza poco a poco. Daryl sale a comprobar si tienen vía libre para escapar.

The Walking Dead 8x09

En el Reino, Carol y Morgan atacan. Gavin le pregunta a Ezekiel qué puede esperar si la cosa se pone fea y él le explica que es el autor de la noche y que el resultado será acorde al comienzo. El líder se inquieta cuando los compañeros dejan de responderle por radio. "No es tarde para arrepentirse de una decisión", le recuerda el Rey.

Volvemos a ver a Rick llorando y ese futuro idílico en el que ahora él y Judith se encuentran con Eugene, que recolecta manzanas verdes. De nuevo la visión se interrumpe con Rick y Michonne cavando.

En el agujero Rick le pide a Michonne que se lleve a Judith pero Daryl se ofrece voluntario para hacerse cargo de ella para que ambos se ocupen de Carl. El chico se despide de la niña diciéndole que escuche a su padre "casi siempre" porque a veces los hijos deben enseñarle el camino a los padres. Le da su sombrero y le dice que a él le servía para sentir a su padre cerca y que le hacía sentirse fuerte. Antes de irse, Daryl le dice que ha salvado a mucha gente. Siddiq le dice que lo que ha hecho es significativo y que dedicará su vida a honrar su memoria.

Gavin y sus hombres se atrincheran en el teatro con Ezekiel, a quien golpea. Morgan y Carol irrumpen a tiros y el primero acaba en un cuerpo a cuerpo con un salvador al que le saca las tripas mientras Gavin se escapa.

The Walking Dead 8x09

Carl se dirige a Michonne y le dice que no quiere que esté triste ni enfadada, por su padre, por Judith y por ella misma. Que no se quede con esa parte y que es su mejor amiga. Rick quiere llevarlo a su casa y entre los dos lo cargan hasta alcanzar su objetivo. Carl le agradece a su padre que lo haya llevado hasta allí, pero no se refiere al lugar sino más bien a la trayectoria vital: le cuenta a Rick que en la cárcel un chico estaba bajando el arma y aún así le disparó. Que matar se convirtió en algo fácil pero que él siempre supo cómo parar de luchar y que ahora debe volver a ser así.

Morgan acorrala a Gavin. Ezekiel y Carol le dicen que no lo mate, que no tiene por qué hacerlo: que tendrá que ver lo que ha hecho y vivir con ello. Pero Henry lo ataca por la espalda y le atraviesa la garganta con un palo. Ezekiel habla con él mientras Carol le reprende que no se quedara donde ella le dijo.

Descubrimos qué son las visiones del futuro: es el futuro que Carl imagina para su padre. Rick le dice que todo lo que ha hecho desde el comienzo ha sido por él y le promete que hará lo que pueda. Le dice que siente no haber podido protegerlo. Carl no quiere esperar hasta el momento de no poder poner final a su vida él mismo. Les explica que ha madurado y puede y quiere hacerlo. Le dice a su padre que le quiere y él vuelve a prometerle que cumplirá lo que le pide.

Rick y Michonne salen de la casa y se oye el disparo con el que Carl se suicida. Los vemos de nuevo cavando, ya con el cadáver del chico envuelto en una sábana a su lado. La visión es ahora una pesadilla: Judith encuentra a Negan en el huerto. El último plano está dedicado a ese Rick de ojos enrojecidos que tiene un brazo cubierto de sangre. Está apoyado en un árbol y a su alrededor flotan dos vidrieras...

Redimiendo a Carl

En relativamente poco tiempo, The Walking Dead ha conseguido dignificar a uno de los personajes menos queridos de la ficción: durante mucho tiempo fue considerado como el más repelente de la serie y de hecho, hasta las redes sociales acumularon mensajes de que era prescindible. Su final, desde luego, tampoco ha sido el esperado, pero como de momento el Negan ejecutor parece haber quedado a un lado, han sido las circunstancias las que han acabado con él.

Carl se ha despedido por todo lo alto: con un episodio dedicado casi en exclusiva a él y sobre todo a contarnos por qué ha sido tan relevante en este último impás. No solo ha llevado a Siddiq hasta los supervivientes, sino que ha contribuido a salvar a buena parte de la comunidad. Se ha reconciliado con su pasado y ha actuado en consecuencia e incluso ha mostrado una gran generosidad adelantándose a los sentimientos de Rick y Michonne para pedirles que paren a tiempo con la violencia y sigan con sus vidas. Compartiendo con ellos su visión del futuro les ha dado algo a lo que aferrarse.

¿Cuál es el significado de la aparición de Negan en ese sueño? Probablemente, dado que lo vemos cuando Carl ya está muerto, implica que Rick no puede concebirlo en el futuro. Como decíamos, se inmiscuye en él como si fuera una pesadilla, lo que nos avanza de manera sutil que Rick va a matarlo, algo que le provocaría un sufrimiento extra por no poder cumplir la promesa que le hizo a su hijo. ¿Es ese brazo ensangrentado la prueba de la contienda? Lo veremos...

Y ¿condenando a Morgan?

Si hay algo impactante en el episodio es el hecho de que Henry mate a Gavin por la espalda, a sangre fría y de forma brutal. Sigue el ejemplo de Morgan, como Carl ha ido siguiendo el ejemplo de Rick. El paralelismo funciona de maravilla porque las líneas narrativas de ambas tramas, mostradas de forma paralela, confluyen en un punto concreto en el que Carl le agradece a su padre que haya sido un modelo para él mientras que Henry se está formando en el momento de máxima violencia en el que solo ve venganza.

Carl hace un alegato de la paz al reconocer la capacidad de perdón y reconstrucción de su padre; Henry solo ve odio y supervivencia extrema desde que murió su hermano.

Morgan y Carol, sin ser pareja, son los "Rick y Michonne" de Henry, de modo que si no empiezan pronto a darse cuenta de la responsabilidad que tienen para con él, pueden malograrlo por completo.

El episodio, siendo un gran homenaje a Carl y funcionando como un bonito epitafio, tiene como vemos más lecturas, aunque permite que avance poco la acción. Por su carácter conclusivo, "Honor" habría funcionado mucho mejor como final de la temporada 8A puesto que como arranque es bastante lento y avanza poco de lo que veremos en el futuro.

Qué esperar de The Walking Dead 8x10

Según su descripción oficial del episodio 8x10 de The Walking Dead titulado "The Lost and the Plunderers", “los grupos unen fuerzas y convergen en Hillop, mientras Aaron (Ross Marquand) y Enid (Katelyn Nacon) buscan aliados”.

Traducido al castellano, el título hace referencia a "Los perdidos y los saqueadores", una referencia al letrero que tenía Alexandria en su entrada: cualquier superviviente perdido puede ser admitido en su sociedad, pero aquellos que solo van a saquear deben tener cuidado.

Mientras Alexandria, Hilltop y el Reino se rehacen, Aaron y Enid tendrán que ver las consecuencias de acabar con la líder de Oceanside aunque fuera por accidente. Enid además recibirá la noticia de la muerte de Carl. Rick leerá la carta que le escribió su hijo como despedida. Además, continuará en la guerra, puede que con más furia que nunca.

Por su parte, Negan recibe un regalo por parte de Hilltop: un ataúd con uno de sus hombres dentro, convertido en zombie. De ese modo Maggie (Lauren Cohan) quiere presionar al enemigo. Puede que lo consiga, pues Simon (Steven Ogg) contacta con los traicioneros Chatarreros.

"Honor" es el episodio que cierra la trama de la larga noche en la que todo se torció. Muy dramático y lleno de emociones fuertes dignifica a un personaje secundario tan querido como odiado por los fans, que madura a tiempo para terminar su recorrido en la serie.

Los misterios del final y el paralelismo entre la relación de Morgan y Henry y la de Rick y Carl. El montaje paralelo funciona muy bien.

Funciona mal como arranque de la temporada, es más el final de la etapa anterior. Negan sigue desaparecido y avanzamos poco en la trama global.

83