The Walking Dead 8x11
Análisis

The Walking Dead 8x11 - Análisis de "Dead or Alive or" ("Vivos o muertos")

Por Raquel Hernández Luján

Análisis del capítulo 8x11 de The Walking Dead titulado "Dead or Alive or" ("Vivos o muertos") y emitido en Fox España el lunes 12 de marzo a las 3:30 AM.

La temporada 8B de The Walking Dead, arrancó hace dos semanas en Estados Unidos vía AMC y en España a través de FOX con la emisión del noveno episodio, el 8x09, titulado "Honor" y el 8x10 titulado "Los perdidos y los saqueadores". Esta semana, "Vivos o muertos" es el título del nuevo episodio en el que seguimos los pasos del resto de los supervivientes que están saliendo adelante sin Rick.

En la sinopsis oficial de The Walking Dead 8x11 desvelada por AMC, el canal nos adelantaba lo siguiente: “Daryl (Norman Reedus) se encuentra en mala compañía mientras su grupo se dirige hacia Hilltop; Maggie (Lauren Cohan) toma decisiones difíciles y la fe de Gabriel (Seth Gilliam) es puesta a prueba".

Todo el merchandising de The Walking Dead

Os recordamos que hoy mismo, lunes 12 de marzo, FOX volverá a emitir "Dead or Alive or" ("Vivos o muertos") a partir de las 22:20 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el undécimo episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Resumen de The Walking Dead 8x11

El episodio arranca con una patrulla de salvadores que reciben por radio la orden de vigilar los alrededores de Hilltop. Todas las patrullas están tras los talones de los alexandrinos fugados, liderados por Rosita, Daryl y Tara. En una maniobra que deja a las claras su posicionamiento, Tara le echa encima a Dwight un caminante, del que él se deshace con dificultad puesto que tiene herido un brazo. Tara está impaciente por matar a Dwight pero Daryl y Rosita le explican que puede ser útil y que no es el momento de ajustar cuentas.

Entre tanto, Carson y Gabriel también están de camino a Hilltop, como ellos. Gabriel examina con dificultad el mapa puesto que está perdiendo visión. El doctor le avanza que si no mejora, puede ser irreversible. Tras deshacerse de un caminante que se acerca arrastrándose al coche, deciden seguir un sonido hasta llegar a una casa.

En Hilltop, Morgan y Henry montan guardia vigilando a los salvadores presos. Carol va a relevarlos cuando el pequeño pregunta quién mató a su hermano. Está preocupada por el ejemplo que Morgan le da al pequeño y les pide que descansen. Uno de los salvadores les dice que de hecho deberían llevárselo porque Negan irá a por ellos y será desagradable para un niño.

Negan, por cierto, le pide explicaciones a Eugene sobre la huida de Carson y Gabriel. Aunque él trata de salir del paso, el líder sospecha y "lo castiga" colocándolo al frente de un puesto de avanzadilla en el que su cometido será preparar munición. Él se limita a preguntar si tendrá vino, así que se entiende que sigue con un grave problema de alcoholismo.

La casa a la que llegan Carson y Gabriel perteneció a un radiotelegrafista pero en sus anotaciones solo encuentran mensajes de que no hay señales disponibles en la zona. El dueño de la casa, trató de suicidarse y es ahora un no-muerto en la habitación principal. Lo bueno es que Carson encuentra antibióticos con los que curar a su paciente. Accidentalmente tiran una hucha al suelo, dentro de la cual hay un mapa y las llaves de un coche. 

Mientras se dirigen hacia el coche, Gabriel ve mal y tarde un cartel en el que se anuncian trampas en el jardín. Carson se pilla una pierna en un cepo mientras acuden los caminantes. Gabriel dispara casi sin mirar y lo libera, pero cuando están ya sentados en el coche son emboscados por los salvadores que disparan al médico y se llevan a Gabriel.

The Walking Dead 8x11

Cuando no saben qué camino tomar, Dwight les aconseja a los alexandrinos que vayan por el pantano porque Negan siempre ha considerado la zona demasiado peligrosa. Cuando llegan allí Siddiq, Daryl y Rosita se meten en él para matar a los abundantes zombis que hay en las aguas y Tara le pide a Dwight que le ayude a matar a un grupo que merodea por los alrededores. Es una excusa para encañonarlo. Él le explica que siente lo de Denise y que no espera que le perdone. Le explica que odia a Negan y que quiere ayudarles a ganar, pero ella le apunta y le dispara tras lo cual sale corriendo. Le persigue hasta que topan con un grupo de salvadores. Se esconden a tiempo para no ser descubiertos, pero ante la posibilidad de que lo mate, Dwight decide salir. Les dice que hubo una emboscada y se refugió allí y que no hay nadie más, es demasiado peligroso. Regresan al Santuario. De vuelta, Daryl reprende a Tara y emprenden de nuevo el camino a Hilltop.

Maggie recibe una curiosa petición de los salvadores: piden salir por turnos para tener sombra, hacer ejercicio o trabajos para la comunidad. Ella se lo niega y le dice no tener elección: de hecho les corta el suministro de comida porque no tiene recursos suficientes. Jesús está buscando alimentos.

Daryl y el resto de los supervivientes llegan a Hilltop pero es un encuentro agridulce porque cuando cuenta el destino de Carl todos se vienen abajo. Henry quiere saber si lo mataron y Carol le explica que fue mordido mientras trataba de ayudar a alguien. Morgan le dice que fue Gavin quien mató a su hermano, dándole a entender que como él mismo acabó con Gavin, está en paz.

Siddiq va a agradecerle a Maggie su hospitalidad y a ofrecerse voluntario para ocuparse de los heridos puesto que tiene experiencia en medicina. Después va a hablar con los salvadores y les anuncia que los dejará salir por parejas para realizar tareas. Se anuncia la llegada de Rick a Hilltop.

The Walking Dead 8x11

Negan se presenta donde está trabajando Eugene y le da un ultimatum. Su ritmo de producción de munición es insuficiente. Entonces él le propone crear catapultas "de estilo medieval" con las que lanzar trozos de los cuerpos de los caminantes que son contagiosos. Esto le da la idea a Negan de contaminar sus armas con la sangre de los no-muertos para que un simple roce sea letal.

Poco o nada que no esperásemos

Quizás solo dos tenues sorpresas... La muerte de Carson y la nueva estrategia de Negan, que se justifica ahora cuando se le debería haber ocurrido allá cuando se embadurnó de vísceras de caminantes con Gabriel para salir de su refugio del Santuario... Llega tarde, pero llega.

Por lo demás era de ley que Dwight tendría que volver a las filas de los salvadores en algún momento si quería sobrevivir a la venganza de Tara. Ha demostrado una vez más su lealtad al grupo sacándoles de encima a un equipo de rastreadores y probablemente se enfrentará ahora a muchas suspicacias por el tiempo que ha estado ausente.

Vivos, muertos o en el limbo de los caminantes... Y en ocasiones, una cosa no es tan distinta de la otra. Estar vivo pero bajo el yugo de Negan es como estar muerto. 

The Walking Dead 8x11

Gabriel es el personaje central de este episodio una vez más y ya van unas cuantas y es su fe la que parece guiarle de una forma inaudita para sobrevivir. De la ceguera parece que nada va a poder librarse, pero eso le acabará dando un aspecto aún más profético.

La serie ha permitido a Rick y Michonne respirar un poco tras la muerte de Carl y los ha aparcado hasta la semana que viene, momento en el que parece que retomarán su lucha sin cuartel contra Negan. Ahora tendremos que vivir el luto de los supervivientes de Hilltop y es probable que conozcamos el contenido de alguna carta más, como la misiva dirigida a Enid.

En general, por estructura, ritmo y complejidad, éste es un episodio mucho más sencillo y menos impactante a nivel emocional que sirve para darle un respiro al espectador tras las emociones fuertes de las dos semanas precedentes. Es de esperar que la semana que viene se reactive e intensifique la lucha entre las comunidades de Negan y de Rick.

Qué esperar de The Walking Dead 8x12

Según su descripción oficial del episodio 8x12 de The Walking Dead titulado "The Key" ("La llave"): "el liderazgo de Hilltop enfrenta un difícil dilema después de la llegada de visitantes inesperados; Rick (Andrew Lincoln) se encuentra cara a cara con un adversario".

Y una recomendación: cenad ligerito porque por lo que se ve, los salvadores van a empezar a bañar sus armas en sangre y tripas de caminantes para atacar a la resistencia e infectarlos como en el cómic de The Walking Dead... Vamos, que la cosa se va a poner bastante creepy... Y Dwight va a tener que eludir las sospechas de Simon, que como sabemos está on fire desde que se dejó llevar arrasando a los chatarreros, así que no se va a andar con rodeos con un traidor...

Valoración

Capítulo de engranaje en el que la trama apenas evoluciona. Coloca de nuevo las fichas en el tablero y tenemos una importante baja, pero no es de los más brillantes ni especialmente memorable.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Los quince últimos minutos del episodio son los más interesantes sobre todo tras ver la táctica que aplicará Negan para combatir a Rick y los suyos.

Lo peor

Sobre todo al principio es un capítulo muy lento con varios momentos muy forzados.