Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Walking Dead 8x13 - Análisis del capítulo "No nos hagas extraviarnos"

The Walking Dead 8x13
Análisis del capítulo 8x13 de The Walking Dead titulado "No nos hagas extraviarnos" ("Do Not Send Us Astray") emitido en Fox España el 26 de marzo a las 3:30 horas.

La temporada 8B de The Walking Dead, arrancó hace cuatro semanas en Estados Unidos vía AMC y en España a través de FOX con la emisión del noveno episodio, el 8x09, titulado "Honor" y posteriormente con el 8x10 titulado "Los perdidos y los saqueadores”, el 8x11 titulado "Vivos o muertos" y el 8x12 titulado “La llave”, en el que se introdujo un nuevo personaje que lo cambiará todo.

En la sinopsis oficial de The Walking Dead 8x13 desvelada por AMC, el canal nos adelantaba que el enfrentamiento de los salvadores liderados por Simon (Steven Ogg) en ausencia de Negan y los supervivientes parapetados en Hilltop era inminente.

Todo el merchandising de The Walking Dead

Os recordamos que hoy mismo, lunes 26 de marzo, FOX volverá a emitir "No nos hagas extraviarnos" ("Do Not Send Us Astray") a partir de las 22:20 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el decimotercer episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Resumen de The Walking Dead 8x13

El episodio 8x13 de The Walking Dead arranca con Morgan siendo acosado por el fantasma de Gavin que le dice que "debería saber lo que es". Lucha contra él, pero no es más que una suerte de alucinación. El caso es que está de guardia y toca el claxon, señal a la que responden tres grupos más: entre ellos está Daryl. Eso hace que todo el mundo se movilice en Hilltop y alrededores. Henry pide un arma, pero Carol se la niega y le amenaza: si sales, morirás.

Siddiq se presenta en enfermería donde la doctora Dana duda de su experiencia y sus capacidades. Sin embargo, él se muestra dispuesto a ayudar y demostrar lo que vale. Por último Jerry alerta a Maggie de que los salvadores están ya a las puertas. El convoy se detiene muy cerca: Los salvadores Arat y Gary son los encargados de despejar la carretera, obstaculizada para ganar algo de tiempo. Simon amenaza a Maggie por radio pero ella contraataca haciendo valer a los 38 prisioneros que tiene en su poder. Le dice que los matará uno a uno si no se retiran. Por el contrario, él le dice que es hora de pagar la deuda que tiene con Negan y que no le importan los rehenes.

Dwight trata de detener a Simon: le dice que se lo piense dos veces porque puede que Negan no esté de acuerdo cuando reaparezca. "Mejor pedir perdón que pedir permiso", le contesta justo antes de que Daryl aparezca en solitario sobre su moto y los tirotee con una ametralladora. Los diferentes grupos de la resistencia de Rick y compañía se avalanzan sobre los salvadores emprendiendo una guerra de tiros. Siddiq socorre a Tobin, gravemente herido en el pecho.

Simon tiene a Tara a tiro y le pide a Dwight que le cubra. No llegan a alcanzarla, pero D. la hiere. Maggie ordena que metan a los prisioneros en su despacho y se retiran súbitamente. Esto hace que los salvadores se confíen levemente cuando Rick y otro grupo ataca por sorpresa mientras desde la casa también abren fuego.

The Walking Dead 8x13

Morgan sigue viendo al fantasma de Gavin que sigue diciéndole "sabes lo que es". Los salvadores se retiran. Por la mañana Rick y Maggie hablan. Ella le dice que los quiere a todos muertos, sobre todo a Negan. Él le dice que lo comparte. Maggie le explica a Enid que no tienen recursos para aguantar otro ataque y tienen que preparar su huida. Daryl le recrimina a Tara que haya perdonado a Dwight y le dice que ha intentado matarla. Sin embargo, ella tiene claro que está de su lado, a pesar de su herida, por lo que sucedió en el bosque. Rick está muy contrariado y le explica a Michonne que tenía que intentarlo todo porque creía haber visto a Negan en el convoy.

Maggie desata al salvador Al para que entierre a los suyos. Él contesta que no son los suyos pero que se alegra de que al menos los trate como a personas. Le dicen que es una buena líder, pero ella alberga sus dudas porque al fin y al cabo provocó a Negan para que les atacara y no ha conseguido acabar con él.

Carol va a ver a Tobin y se disculpa por lo sucedido entre ellos: le explica que buscaba algo a lo que aferrarse y que se engañó a sí misma. Y que ganar solo significa vivir hasta mañana, puede que un día más pero eso es todo. Después no hay ninguna garantía. Entre tanto, Henry aprovecha un descuido para coger una ametralladora.

The Walking Dead 8x13

Siddiq ve a Rick chorreando sangre y le dice que curará sus heridas para que no se infecten. Sin embargo su cura pretende ser más espiritual que física y le comenta que hay una oración para los muertos que dice así: "no nos desvíes después de habernos guiado". Él no quiere oírlo y se marcha.

De madrugada, cuando todos duermen, Tobin se transforma y empieza a morder a otros supervivientes de Hilltop generando un brote indoor: entre los infectados está la doctora Dana.

Mientras eso sucede en el interior de la casa, Henry va a hablar con los salvadores que están durmiendo fuera. Se dirige a Gregory a quien le pregunta quién mató a su hermano. Al trata de disuadirlo de vengarse y le explica que no se sentirá mejor por matar a nadie, que conoce esa sensación porque la ha vivido. Pero nada detiene al pequeño que abre el cerrojo y entra en el corral. Un caminante ataca, le arrebatan la ametralladora y los salvadores huyen.

Después de acabar con el brote zombi, Maggie, Rick, Carol y Daryl se percatan de la estrategia de Negan y sus hombres de infectarlos. Siddiq les informa de que el corral está vacío y Al y un reducido grupo de salvadores le dicen a Maggie que están de su lado y han decidido quedarse. Henry ha desaparecido.

The Walking Dead 8x13

Gavin sigue atormentando a Morgan: "Sabes lo que es", repite una y otra vez. Por la mañana, Maggie observa las tumbas de los que han muerto a sus propias manos, haciéndole el trabajo a Negan, tal y como ella misma lo califica. Cuando le preguntan en qué piensa, responde que en el precio que han tenido que pagar.

Luna llena sobre Hilltop

La culminación de la última estratagema de Negan ya ha sido revelada en una secuencia nocturna en la que los caminantes se han convertido, por primera vez desde hace meses, en la gran amenaza para la supervivencia del grupo. Y ha sido de la forma más clásica posible: con plano de la Luna llena, Maggie bajando la escalera quinqué en mano y zombis levantándose dispuestos a atacar con fuerza. Tobin se ha dado un buen festín y ha resultado ser más interesante muerto que vivo... Al menos para Carol a la vista de la frialdad con la que lo despacha.

La audiencia también ha tenido varios momentos desoladores como aquel en el que Maggie se hacía llamar Maggie Rhee por el walkie, como viuda de Glenn, por no hablar de la acumulación final de tumbas o ese emotivo momento en el que Siddiq llamaba sutilmente al orden a Rick recordándole su misión de reencauzar la situación sin dejarse llevar por la ira y trayéndole a la memoria una vez más el deseo de Carl.

The Walking Dead 8x13

Ojo, porque Tara está herida y desconocemos si se convertirá o no. ¿Estará infectada o haciendo un guiño al cómic el arma usada por Dwight estaría limpia y ella por tanto a salvo?

Los niños de The Walking Dead parecen tener un grave problema: siempre que hay uno de por medio, la cosa se termina torciendo para los planes de los supervivientes y con Henry no se produce una excepción. Por cierto, qué mal rollo nos está dando ver a niños manipular rifles (siempre, claro) pero especialmente tras los acontecimientos que de están produciendo en Estados Unidos y el debate sobre las armas en las aulas... 

Y la gran pregunta es qué diantres quiere advertirle Gavin a Morgan... Es un fantasma de lo más insistente, por cierto. De nuevo molesta un tanto que nos dejen un episodio entero sin noticias de Negan que está en manos de la enigmática e impredecible Jadis.

Qué esperar de The Walking Dead 8x14

Según su descripción oficial del episodio 8x14 de The Walking Dead, titulado “Still Gotta Mean Something” ("Aún tiene que significar algo"), “Un prisionero de Heaps hace un descubrimiento; Carol busca a alguien en el bosque cercano; Rick y Morgan se encuentran en compañía de extraños”.

Y tenemos para vosotros no uno, sino dos suculentos adelantos. En el primero de ellos podréis ver algunas conversaciones de lo más interesantes. Rick (Andrew Lincoln) busca información sobre el destino de los fugitivos y eso lleva al grupo hasta la fábrica de balas de Eugene. En tanto, Jadis (Pollyanna McIntosh) lleva a la vieja chatarrería a Negan (Jeffrey Dean Morgan).

Y en este segundo os ofrecemos los primeros minutos del episodio 8x14 de The Walking Dead. Como podréis ver a continuación en ellos nos ofrecerán la solución a un misterio que de momento no conocíamos: cómo Jadis consiguió eludir a los salvadores y salir con vida de la masacre de los chatarreros:

El lunes 2 de abril saldremos de dudas cuando Fox emita el nuevo episodio en España primero en VOS a las 3:30 AM y posteriormente a las 22:20 ya doblado al castellano.

VALORACIÓN:

Nuevo varapalo para la estrategia de Maggie y Rick: la serie mantiene el interés homenajeando por el camino el cine de género zombi aunque sigue alargando de forma innecesaria el duelo final con Negan.

LO MEJOR:

Los giros de guión del episodio y los personajes secundarios de mayor peso: Siddiq (todo un descubrimiento) y el salvador tránsfuga Al.

LO PEOR:

Lo absurdo que resulta el comportamiento de Henry y lo artificial que suena Daryl desde hace un tiempo.
Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.