The Walking Dead 8x16 - Análisis del capítulo "Wrath" ("Ira")

The Walking Dead 8x16
Análisis del capítulo 8x16 de The Walking Dead (final de la temporada 8) titulado "Wrath" ("Ira") emitido en Fox España el 16 de abril a las 3:30 horas.

La temporada 8B de The Walking Dead, arrancó hace seis semanas en Estados Unidos vía AMC y en España a través de FOX con la emisión del noveno episodio, el 8x09, titulado "Honor" y posteriormente con el 8x10 titulado "Los perdidos y los saqueadores”, el 8x11 titulado "Vivos o muertos", el 8x12 titulado “La llave”, el 8x13 titulado "No nos hagas extraviarnos", el 8x14 titulado "Todavía tiene que significar algo" y el penúltimo, el 8x15 titulado "Valía". ¡Ahora al fin conocemos el final de la temporada 8!

Consigue el libro pop-up de The Walking Dead

En la sinopsis oficial de The Walking Dead 8x16 titulado "Wrath" ("Ira") desvelada por AMC, el canal nos adelantaba que Rick (Andrew Lincoln) y Michonne (Danai Gurira) liderarían a Alexandria, Hilltop y el Reino en el último enfrentamiento contra los salvadores, con Daryl (Norman Reedus), Carol (Melissa McBride), Ezekiel, Morgan, Rosita, Jesús, Siddiq, Maggie y otros armados y preparados para la batalla que pondrá final a la guerra.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 16 de abril, FOX volverá a emitir "Wrath" ("Ira") a partir de las 22:20 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio final de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Resumen de The Walking Dead 8x16

El episodio 8x16 de The Walking Dead arranca con un recuerdo de Rick: pasea de la mano con su hijo, tal y como él le recordó en su carta póstuma. Mientras Rick arropa a Gracie (el bebé que se llevaron del Santuario), Siddiq aparece por su espalda con un biberón y le cuenta que su madre murió y le contó que creía que las almas estaban atrapadas en el cuerpo de los monstruos y que había que matarlos para liberarlas. Él se lo contó a Carl y él acabó pereciendo por honrar la memoria de una mujer a la que ni siquiera conocía. Rick le da las gracias por contárselo antes de partir.

Carol le dice a Henry que van a acabar con todo y el niño le pregunta que si luego volverá al Reino. Ella responde con un "quizá". Jerry y Ezekiel también hablan sobre el futuro y el Rey se muestra satisfecho con la buena disposición de los suyos.

Rick, Maggie, Daryl, Rosita y Carol hablan sobre Gregory: no confían en su palabra y no saben si les meterán en una trampa, de modo que deciden investigar el terreno.

Morgan ataca a Henry tras pensar que la comunidad está en peligro: Carol lo detiene a tiempo y le hace ver que la alarma le ha saltado porque los salvadores rebeldes estaban ahuyentando a los caminantes para despejar el camino. En realidad, Morgan siente un gran cargo de conciencia y así se lo revela a Rick, a quien le dice que lo que hicieron con los salvadores estuvo mal, que les prometieron perdonarles la vida y que no puede volver atrás.

The Walking Dead 8x16

Con Rick y Michonne cerrando la comitiva, parten a la última batalla. En el Santuario, también están haciendo preparativos. Dwight está preso y esposado. Eugene le entrega a Negan la munición y le da una muestra para probarla. El líder decide llevarse consigo a Gabriel para confesarse y le cuenta que ha mandado a un puñado de hombres (que habían apostado por Simon) como señuelo con un mapa tan falso como el que Gregory llevó a Hilltop para fortalecer su mentira y engañar a Rick.

Morgan ve el fantasma de Jared tras acabar con uno de los salvadores y le dice que no podrá escapar de la muerte. El plan sale tal y como Negan espera y Gabriel decide arrojarse fuera del vehículo para hacerle llegar la información a Rick. Con la vista tan deteriorada no llega muy lejos y Eugene lo intercepta.

Rick y los suyos ven la mayor horda zombi hasta ese momento. Llegan a una explanada en la que se han colocado multitud de altavoces: oyen silbar a Negan y luego su voz. Dice estar en todas partes y le dice a Rick que tiene con él a su viejo amigo Eugene, a Dwight que lo ha traicionado sin saberlo y a Gabriel, a quien encañona. Cuando da la orden de atacar, salen muchísimos salvadores armados de los laterales y al disparar todos caen al suelo. Eugene ha manipulado la munición.

Morgan deja de matar y aplica un consejo que le ha dado Jesús antes de la batalla: golpear con el otro extremo de su vara a los vivos y usar el lado punzante solo contra los muertos.

The Walking Dead 8x16

Tara va con el resto de los supervivientes y los salvadores rebeldes se unen a ella. Aaron también llega con las mujeres de Oceanside. Negan, que escapa por los pelos, se refugia bajo un árbol y allí, él y Rick pelean. Con trozo de vidrio, Rick raja el cuello de Negan que queda inmovilizado, pero vuelve a recordar el paseo con su hijo, mira sus manos manchadas de sangre y sale de allí para pedirle a Siddiq que le salve la vida. Maggie entra en cólera y tienen que sujetarla: grita que mató a Glenn y que no parará todo hasta que muera. Sin embargo, Rick ha tomado una decisión: quiere que todos regresen a casa, le pide a los salvadores que bajen las manos y que promete justicia para todos. Que la forma en la que han vivido con Negan se acabó y que tienen que trabajar juntos para sobrevivir porque los muertos irán a por ellos.

Eugene reconoce ante Rosita que fueron sus palabras las que le llevaron a boicotear la munición y ella lo golpea en pago a haberle vomitado encima. Ahora están en paz.

Morgan le da a Carol sus protecciones y se marcha. Vemos a Rick llorando y repitiendo la frase de "mi misericordia prevaleció sobre mi ira" que ha sido el leit motiv de la segunda mitad de la temporada 8.

En el Hilltop, parte de los salvadores rebeldes deciden regresar al Santuario para recuperar el enclave, pero uno de ellos, Al, decide quedarse para trabajar en lo que propone "Llave para el futuro" y mejorar la comunidad. Tara lleva suministros para ayudar en ese proceso junto a las mujeres de Oceanside.

Por su parte, Daryl se lleva a Dwight al bosque, donde éste se derrumba y le pide perdón por todo lo que ha hecho, dice que no tiene excusa y que lo siente. Cree que le va a matar, pero le arroja las llaves de la furgoneta y le dice que la busque. Que no regrese o lo matará. Él va a su antiguo hogar donde su esposa le ha dejado una nota. En ella se lee "luna de miel" y el símbolo del infinito.

Jadis recibe la visita de Morgan. Le cuenta que no tiene por qué estar sola ahora que Rick y cía están tratando de cambiar las cosas y ella le pregunta cómo se llama. Le dice su nombre y ella le dice que puede llamarla Anna. Entonces él le dice que no va a volver.

Maggie no está de acuerdo con la decisión de Rick y Michonne de dejar con vida a Negan y habla con Jesús y Daryl: quieren hacerles ver que se equivocan. Ellos han ido a la enfermería a ver Negan a quien le dicen que va a pudrirse en una celda y que su cometido será exclusivamente hacerle ver a los demás que es posible hacer las cosas de otra manera y que va a ser un ejemplo en el nuevo orden que quieren construir.

Gabriel retorna a su iglesia, llena de cenizas en la que da las gracias por haber sobrevivido y donde afirma que "ya puede ver". Rick escribe una carta en respuesta a Carl en el que le dice que él le enseñó ese nuevo mundo que ahora va a crear. Y le dice que lo recuerda.

Mucha emoción, poca sorpresa

Negan ha sido una gran decepción para buena parte de la audiencia. Analizando en retrospectiva esta temporada, lo cierto es que ha habido más muertes por el ataque de caminantes, peleas internas, orden de Simon o incluso de forma fortuita que causadas por el que estaba llamado a ser el mayor villano de la serie hasta la fecha. En este episodio ha terminado por desinflarse del todo al dejar su plan en manos de la munición procurada por Eugene. Sorprende especialmente por el hecho de haber sido siempre un personaje del que ha dudado además de que Negan siempre solía estar varios pasos por delante de sus secuaces... Pero lo peor es quizás la torpeza del guión que pone en su boca frases como "soy más grande y más malo que tú y tengo un bate". Esto el literal, aunque parezca una broma.

The Walking Dead 8x16

La serie ha optado por explotar de nuevo y aún más la relación paterno-filial de Rick y el desaparecido Carl como catalizador para un final de temporada que ha resultado más bien insulso. Apenas ha habido sorpresas más allá de lo esperado y tampoco tenemos unos engarces locos como para esperar con locura la temporada 9. Es cierto que la trama de los salvadores requería un cierre, pero ha venido demorándose tanto que nos ha dejado un pelín saturados.

Algunos de los personajes más queridos de la serie, por otra parte, están más desconectados de la audiencia que nunca: el bromance de Rick/Daryl está dimanitado, Jesús ha estado perdido más de media temporada y reaparece de forma completamente contradictoria (aconseja a Morgan no dejarse llevar y perdonar a los vivos, pero luego se alinea con Maggie y Daryl), Rick perdona la vida a Negan pero deja en manos de Daryl a Dwight que es exiliado a la fuerza a pesar de que está más que demostrado que ha sido fiel a la causa de los alexandrinos... En fin, este último episodio está trufado de tantas incoherencias y tantos personajes en busca de su propio sentido que deja unas ganas locas de que sea abra, como nos han prometido, una nueva etapa.

Qué esperar de la temporada 9 de The Walking Dead

Scott Gimple ya anunció antes del estreno de la temporada 8 que habría notables cambios respecto a los cómics: "Emocionalmente siempre estamos aspirando a evocar las mismas emociones que Robert Kirkman consigue con sus libros. Pero teniendo en cuenta el efecto mariposa y los diferentes personajes que están y que no están, para poder continuar con la historia, la forma en que se suceden los acontecimientos es muy distinta en muchas maneras. Hay grandes cambios que van a modificar el resultado final de la historia, pero que van a continuar siendo fieles a las emociones de la misma. Se va a resolver de forma muy distinta".

The Walking Dead 8x16

Por pura necesidad, The Walking Dead necesita renovarse. Ha encontrado un balón de oxígeno en interesantes personajes secundarios que le han dado la pimienta a esta octava temporada: Dwight, Simon, Jadis e incluso Siddiq. Tres de ellos han llegado al final indemnes y pueden seguir dando juego, pero es evidente que se impone un cambio de rumbo.

Para empezar, Morgan, uno de los personajes que empezaba a ser "más cansino", emprende un viaje que le llevará a conocer a los personajes de Fear the Walking Dead. Esperemos que con el cambio de aires, ambas series salgan ganando. En segundo lugar, ha hecho irrupción un personaje que a la larga, lo va a cambiar todo, amén de los problemas que va a encontrar Rick para mantener su liderazgo tras tomar la polémica decisión de perdonarle la vida a Negan.

Pocas sorpresas en el final de la temporada ocho de The Walking Dead: el episodio no se sale de la senda trazada ni medio milímetro aunque sí anticipa un posible bache en el camino de Rick a la hora de construir una nueva comunidad unida señalando a sus posibles contrincantes en su propio seno.

Lo único inesperado: ese giro en el que descubrimos la conjura de Maggie, Jesús y Daryl contra Rick y Michonne.

Es un episodio demasiado complaciente, predecible y conclusivo: fue más climático el final del anterior. Se constata que Daryl ha perdido el norte.

75