The Walking Dead 9x01 - Análisis del capítulo "Un nuevo comienzo"

The Walking Dead 9
Análisis del capítulo 9x01 de The Walking Dead (arranque de la temporada 9) titulado "Un nuevo comienzo" emitido en Fox España el 7 de octubre a las 3:30 horas.

Arranca la temporada 9 de The Walking Dead y lo hace con un episodio que da un salto al futuro tras los acontecimientos que nos narraron en "Warth" ("Ira"), el episodio final de la octava tanda de capítulos de la serie.

¿Qué cambios afectarán la la serie? De momento continuará con su formato de 16 capítulos emitidos en dos partes, la primera desde octubre hasta diciembre y la segunda a partir de febrero pero tras el aluvión de críticas y el bajón de las audiencias, en esta ocasión Angela Kang será la nueva showrunner, en reemplazo de Scott Gimple. Ella se incorporó en la segunda temporada en la función de "story editor" y en la quinta, fue nombrada coproductora ejecutiva. Ahora tiene por delante el reto de recuperar el gancho de una serie en declive.

Y no lo tendrá fácil, a juzgar por las importantes bajas que traerá consigo la serie: será la última temporada en la que participe el actor británico Andrew Lincoln en el papel de Rick Grimes. Él mimo lo anunció durante la Comic Con de San Diego en julio así como el hecho de que podría dirigir algún episodio de la décima temporada, aún pendiente de ser confirmada.

Consigue el libro pop-up de The Walking Dead

En la sinopsis oficial de The Walking Dead 9x01 titulado "A New Beginning" ("Un nuevo comienzo") desvelada por AMC, el canal nos adelantaba que Rick y su grupo se enfrentarían a una arriesgada misión con el propósito de conseguir nuevos materiales con los que seguir construyendo el futuro que Carl había previsto.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 8 de octubre, FOX volverá a emitir "A New Beginning" ("Un nuevo comienzo")a partir de las 22:20 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio inicial de la temporada 9 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Resumen de The Walking Dead 9x01

La temporada arranca con el cartel de Bienvenidos a Alexandria y mostrando una etapa de prosperidad para la comunidad de Rick y los suyos: tienen molinos, cultivos y hasta paneles solares y todo es, en apariencia, una balsa de aceite. Judith pinta con Michonne a todos los "amigos de papá" y los tres pasean por el campo hasta espantar a una bandada de cuervos.

Un grupo de todas las comunidades supervivientes entran en la Galería de Bellas Artes de Macintosh. Una cristalera separa el vestíblo del sótano, atestado de caminantes. El edificio está lleno de ellos, y uno plagado de arañas ataca a Siddiq, pero consigue sacárselo de encima.

Entran en el departamento de horticultura y allí encuentran semillas, que es uno de los objetivos que se habían planteado en la incursión.

Carol, Maggie y Michonne comentan cómo Maggie ha ganado las "elecciones" para liderar Hilltop e incluso piensan que Gregory ha comenzado a desarrollar cierta deportividad. Entre tanto Rick y el resto tratan de sacar de allí un enorme carro y un arado. Cuando están a punto de conseguirlo, se quiebra el cristal del vestíbulo y Ezekiel cae, pero está bien sujeto por cuerdas y consiguen sacarlo. Carol y abraza y le besa. Suben todos a caballo y emprenden el camino de regreso.

Ezekiel le pide matrimonio a Carol, pero ella rechaza el anillo. Él le dice que siempre la querrá y que lo guardará hasta que esté preparada.

Los problemas no tardan en aparecer: encuentran el puente destruido y tienen que cambiar de ruta, así que el carro se queda atascado en el barro justo cuando se acerca un grupo de caminantes. Daryl y Michonne se enfrentan a ellos mientras el resto intenta sacarlo pero llega un momento en el que deciden abandonarlo puesto que tienen a los caminantes encima. Un joven llamado Ken, que se encarga de herrar a los caballos, no puede soportar la idea de abandonar al que ha quedado sujeto al carro y, al regresar, es mordido y muere. Maggie lo apuñala en la cabeza para que no se transforme y de regreso va a visitar a sus padres, Earl y Tammy. Muy afectados culpan a la líder de la muerte de su hijo y le piden que no asista al funeral. Guardan un gran rencor hacia los salvadores y no comulgan con la idea de que compartan recursos con ellos.

Rick, Daryl y Michonne van a ver precisamente el Santuario, que tiene graves problemas de suministros, tal y como les hace ver Eugene. Rick les proporciona aperos de labranza y las semillas que han obtenido, pero van a necesitar más ayuda antes de que lleguen las lluvias.

Daryl habla con Rick y le comunica que no quiere seguir liderando el Santuario: le reprocha que ha cambiado y le comunica que quiere estar en Hilltop junto a Maggie. Posteriormente Daryl y Carol conversan y ella le cuenta que Ezekiel le ha pedido matrimonio y que una parte de ella estaba deseando decir que sí al instante, pero que tiene deberes y que se ofrece voluntaria para asumir el rol de líder del Santuario.

En Hilltop entierran a Ken y Gregory dice unas palabras y luego él habla con sus padres: les da a entender que la culpa de la muerte de su hijo es de Maggie y que las elecciones fueron amañadas.

Rick y Michonne se preguntan si hicieron lo correcto al dejar a Negan vivir y hablan sobre la necesidad de crear una especie de declaración de derechos o carta constitucional.

Entre tanto, en Hilltop, Maggie se encuentra con Gregory mientras pasea al bebé de noche. Él le dice que alguien ha roto la tumba de Glenn y cuando llega hasta ella, un encapuchado le propina una paliza. Enid va en su ayuda y recibe un buen golpe. Maggie lo desenmascara y es el padre de Ken. Furiosa, va a pedirle explicaciones a Gregory y se pelean. Ella lo considera un cobarde por manipular a otros para que la maten en lugar de hacerlo él mismo.

Carol y Ezekiel se despiden: él dice que la esperará el tiempo necesario. Por su parte, Rick va a pedirle ayuda a Maggie para el Santuario: le cuenta que necesita una mano para reparar el puente y comida para la comunidad. Ella le pide a cambio combustible y que la mayor parte de la mano de obra salga del propio Santuario. Ya de noche, congrega a todos los de Hilltop y condena a muerte a Gregory, a quien cuelgan a la vista de todos por traición.

Acudir al pasado para recuperar el futuro

No somos mucho más sabios después de ver el primer episodio de la novena temporada de The Walking Dead: a pesar de que suceden cosas importantes, buena parte de "Un mundo nuevo" da la sensación de ser tiempo perdido... como toda la peripecia para conseguir un carro que al final tienen que abandonar en medio de la carretera.

La premisa de dar un salto temporal era muy prometedora pero, sin embargo, pronto el espectador tiene la sensación de que ni el salto ha sido tan grande ni los problemas han cambiado tanto.

De hecho el cambio de showrunner apenas se percibe en el enfoque de la serie: sigue siendo leeeeenta, hay personajes que siguen desaprovechándose (como Negan) y otros emprenden una deriva un tanto radical de forma repentina. Vamos, que los mismos escollos que encontró la octava temporada, son los que siguen vigentes en la novena. O empieza a entrar aire fresco con nuevos personajes y conflictos, o The Walking Dead va a empezar a apestar a cadáver... Y para muestra, la muerte de Gregory que debería ser un momento climático del episodio (y casi de la serie, con todo a lo que ha sobrevivido esta sabandija) y nos deja encogidos de hombros.

Qué esperar del episodio 9x02 "The Bridge" ("El puente")

El próximo domingo día 15, podremos ver el próximo capítulo de The Walking Dead, el 9x02 titulado "The Bridge" ("El puente") en el que previsiblemente veremos cómo se sigue desarrollando el arco de la historia en la que las disputas entre Rick, Maggie Greene (Lauren Cohan) y Daryl Dixon (Norman Reedus), seguirán marcando el día a día pero además, a medida que avancen los acontecimientos, llegarán también unos temilles villanos: los "Whisperers" ("Sururadores"), quienes le quitan la piel a los muertos vivientes para usarla como si de un disfraz se tratara. Esto, sumado al olor de los muertos, se convierte en un método eficaz para pasar desapercibidos en el nuevo mundo.

Como Alfa, lideresa de los "Whisperers", la producción de The Walking Dead ha seleccionado a Samantha Morton mientras que Beta, el segundo al mando, será interpretado por Ryan Hurst. Cuándo y cómo se darán a conocer, sigue siendo una incógnita. Puede que la más relevante de esta temporada y la que redirija el interés de los espectadores tras la salida de Rick de la ficción zombi.

The Walking Dead se reinicia dando un salto al futuro, aunque hay problemas que subyacen bajo la aparente etapa de bonanza que parece atravesar Alexandria.

Ir descubriendo poco a poco qué le ha ido sucediendo a cada uno de los personajes y en qué situación se encuentran.

El ritmo de la serie sigue siendo el de un caracol y Negan sigue siendo una baza que se guardan en la manga.