The Walking Dead 9x03 - Análisis del capítulo "Warning Signs" ("Señales de alerta")

The Walking Dead 9x03
Análisis del capítulo 9x03 de The Walking Dead titulado "Warning Signs" ("Señales de alerta") emitido en Fox España el 22 de octubre a las 3:30 horas.

The Walking Dead prosigue su accidentada travesía tras atravesar una de sus peores crisis de audiencia en esta novena temporada. El episodio anterior, titulado "The Bridge" ("El puente"), obtuvo los peores registros de la serie hasta la fecha, con una caída del 20% de los espectadores en tan solo una semana.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 22 de octubre, FOX volverá a emitir "Warning Signs" ("Señales de alerta") a partir de las 22:00 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x03 de la temporada 9 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Resumen de The Walking Dead 9x03

El episodio 9x03 de The Walking Dead arranca con los caminantes dándose un festín con el cadáver de Justin. Al poco tiempo, se levanta ya convertido en un caminante mientras al fondo se lee "Último aviso".

Tras los créditos Rick se levanta, besa a Michonne, chequea el estado de Judith, visita el huerto y lleva una ofrenda a la tumba de Carl. Cuando vuelve a la cama, Michonne ya está preparando las tareas del día puesto que está al frente de Alexandria mientras que reconstruye el puente, pero Rick le propone que se tomen el día libre para llevar a la niña a ver a Siddiq (ha tenido tos). Además le propone "construir un futuro de una manera diferente"... es decir, tener un hijo juntos.

Maggie conduce la caravana de provisiones de Hilltop cuando es interceptada por un grupo de furibundos salvadores: ellos esperaban los víveres en un envío anterior que no llegó y se produce un momento de tensión, pero pronto pueden reanudar la marcha. En el camino encuentran a Justin transformado.

The Walking Dead 9x03
Fox

Mientras Rick le lee a Judith "El mago de Oz" van a informarle de la aparición de Justin que tiene consecuencias directas en el puente: los salvadores quieren tener armas para defenderse porque afirman que "les están dando caza" y sospechan de Daryl por el tipo de herida que mató a Justin pero pronto aparece Rick a caballo y consigue disolver las protestas. El líder le pregunta a Gabriel si estuvo con Anne la noche anterior y él afirma que sí, que hicieron guardia juntos. Rick le pide que la vigile.

Rick va a ver a Daryl y habla con él pero sigue obcecado en el que no es justo que los salvadores tengan un futuro y no lo tengan otros como Glenn, Abraham o Sasha. Rick intenta hacerle razonar diciéndole que "cuando el mundo pertenece a los muertos, ese no es el camino". Y que si opta por lo que propone, puede que sea una de las mejores decisiones que ha tomando nunca "como no matar al tipo que dejó a tu hermano en una azotea".

The Walking Dead 9x03
Fox

Maggie y Cyndie llegan a una casa que fue sede de la primera comunidad de Oceanside y está llena de caminantes que salen de forma inesperada de su interior. Pelean para matarlos a todos hasta que Rick y Daryl acuden en su auxilio. Pronto descubren que hay una unidad perdida: Bea aparece tumbada tras haber recibido un golpe en la cabeza y han raptado a la salvadora Arat.

Jerry pregunta qué sucederá cuando atrapen al culpable de los secuestros: "¿será un Negan o un Gregory?", pregunta haciendo alusión a la benevolencia de Rick y la crueldad de Maggie.

Rick decide que patrullen por parejas para peinar la zona y encontrar a Arat. Les dice "somos nosotros o los muertos, cada vida cuenta ahora". Él comenta sus inquietudes con su pareja, Carol, mientras que Maggie y Daryl van juntos.

The Walking Dead 9x03
Fox

Por su parte, Gabriel sigue a Anne, que contacta por radio con alguien de quien recibe instrucciones. Ella parece estar en deuda con esa otra persona, que en principio sería quien pilotaba el helicóptero que vio en el episodio anterior. Le dice que quiere un "A" y que lo quiere "mañana". Gabriel le pregunta qué ha hecho y ella le contesta que cosas malas pero no lo que está pensando. Que lo que hace, es a cambio de víveres y que conoce un lugar seguro al que podrían fugarse ambos y vivir como en su mejor sueño. Gabriel le anuncia que se lo dirá a Rick y ella le dice entonces que pensaba que era un "B" y le golpea.

Los salvadores le tienen una emboscada a Rick y Carol porque quieren armas pero Carol se defiende y se queda todo en un altercado. Mientras Maggie y Daryl debaten sobre los medios de Rick, encuentran un cadáver y Daryl dice que ya sabe quién se llevó a Arat: van a la casa abandonada y allí encuentran a Bea y a Cyndie a punto de matarla como venganza por haber liquidado a su familia. La obligan a confesar y le dicen a Maggie que cuando colgó a Gregory cambió las reglas del juego: "no solo existen las reglas de Rick". Ellos deciden darles la espalda dándoles carta blanca para proceder a la ejecución que podemos ver en un segundo plano. Luego comentan que ya le han dado una oportunidad a Rick y es hora de ir a ver a Negan.

Dilemas morales y nuevos horizontes

La ejecución de Gregory se ha convertido para desgracia de Rick en un precedente de lo más peligroso: la comunidad de Oceanside quiere venganza, como muchos otros alexandrinos y habitantes de Hilltop, de modo que Maggie inició una oleada de rabia que ahora da sus frutos. El plan de Michonne de crear una carta de derechos o de establecer algún tipo de medio para aplicar la justicia, no puede ser más apremiante así que ahora sí que sí, los supervivientes se enfrentan a retos de un calado social que puede hacer que deriven en una civilización (con reglas bien definidas y sólidos principios morales) o en una nueva dictadura en la que domine la barbarie y la arbitrariedad.

The Walking Dead 9x03
Fox

Como espectadores, es doloroso ver la división en las filas de Rick: Maggie y Daryl van completamente por libre y carecen de visión a largo plazo mientras que el líder parecer ser incapaz de transmitirles las razones por las que deberían mirar más allá. Se nota que se está preparando su canto del cisne porque todo en él parece ser ya crepuscular, hasta su necesidad de trascendencia engendrando un hijo.

Narrativamente el episodio funciona bastante bien e incluso tiene un homenaje muy manifiesto a La noche de los muertos vivientes que le hará gracia a los espectadores más especializados y atentos, si bien se viene arriba en el cuarto de hora final en el que Anne (Jadis) empieza ya a desvelar su juego y se alza el bloque revanchista que anuncia que Negan volverá a entrar en escena. De tener éxito su plan, la serie se alejará más que nunca de los cómics... de hecho es probable que esa sea la única forma de que la serie salga adelante, tirando del factor sorpresa y pisando el acelerador, sobre todo si quiere que dejemos en el retrovisor a dos de los grandes personajes de la serie en los próximos episodios sin que se produzca otra caída libre de audiencia.

Qué esperar del episodio 9x04 "The Obligued"

El próximo domingo día 29, podremos ver el próximo capítulo de The Walking Dead, el 9x04 titulado "The Obligued" ("Los obligados") en el que el nuevo plan de Maggie y Daryl empezará a ponerse en marcha. Os dejamos con el adelanto y las preguntas que nos hacemos ahora...

La más apremiante es la que corroe a buena parte de la audiencia: ¿cómo y cuándo abandonará el show Andrew Lincoln? Si tenemos en cuenta el título del episodio 9x05 "What Comes After" ("Lo que viene después") puede que precisamente estemos ya en la recta final del personaje de Rick Grimes en la serie, algo que concuerda con sus propias declaraciones acerca de su participación en la serie y su salida antes de llegar al final de la primera parte de esta novena temporada.

¿Sobrevivirá la serie sin este personaje principal que ha sido el eje de todas las tramas relevantes? ¿Quién ocupará su lugar y qué sucederá con Judith y Michonne? De momento, todo son incógnitas. Solo tenemos por seguro que Lauren Cohan aparecerá en los seis primeros episodios: a partir de ahí, llegarán las turbulencias más convulsas al universo de The Walking Dead.

Episodio relevante, que avanza a buen ritmo y cuenta con un homenaje de La noche de los muertos vivientes además de avanzar información crucial para el futuro de la serie.

Dosifica bien la información y abre dos grandes frentes para el plan pacificador de Rick: se presiente la tragedia.

Los caminantes son cada vez menos creíbles y su aparición casi anecdótica: no dan ni pizca de miedo.