The Walking Dead 9x04 - Análisis del capítulo "The Obligued" ("Agradecidos")

The Walking Dead 9x04
Análisis del capítulo 9x04 de The Walking Dead titulado "The Obligued" ("Agradecidos") emitido en Fox el 29 de octubre a las 3:30 horas y que sella el destino de Rick.

La antesala de la salida de Rick, el personaje interpretado por Andrew Lincoln ha llegado esta semana a Fox en el episodio 9x04 de The Walking Dead. A la espera de conocer el desenlace definitivo os ofrecemos el resumen y análisis de un episodio cargado de símbolos y detalles de lo más curiosos.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 29 de octubre, FOX volverá a emitir "The Obligued" ("Agradecidos") a partir de las 22:00 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x04 de la temporada 9 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Resumen de The Walking Dead 9x04

El episodio 9x04 de The Walking Dead arranca con el bucle en el que Michonne parece vivir: despierta y cuida de Judith, del huerto, deshace peleas entre supervivientes y vuelta a empezar, con una especie de temor a levantarse una mañana y que Rick no esté a su lado. Y con su katana siempre lista para las excursiones nocturnas en las que elimina caminantes. Hasta que un día, en una pugna con uno de ellos, se le cae su arma y lo elimina con un bate de béisbol.

Tras los créditos vemos a Maggie sosteniendo a su bebé Hershel mientras observa a su comunidad. Prepara el equipaje metiendo una palanca en su mochila para dirigirse de Hilltop a Alexandria, previsiblemente para terminar con Negan, cuando Jesús va a decirle que ha recibido una nueva carta de Georgie. Ella no se detiene y él le dice que antes estaba de acuerdo con ella incluso en su decisión de colgar a Gregory, y que Rick se equivocó al dejar vivir a Negan porque no le correspondía esa decisión, lo que hace que necesite estar seguro de que no es ella quien se equivoca ahora. Pero está decidida y se marcha.

En las obras del puente todo va mal: Eugene informa a Rick de que las crecidas del río hacen imposible que avance la reconstrucción y menos tras la espantada de los salvadores. Y también le señala que hay dos hordas de caminantes en las proximidades que, al menos, no tendrán motivo para converger.

Por su parte, Carol le dice a Rick de que se lleva a sus hombres. Alden partió con un grupo y ella va a llevarse al resto. Rick se desmorona un poco y ella le expone que deseaba que todo siguiera otro curso, pero que tiene que rendirse a la evidencia.

Informan a Rick de que Maggie se dirige a Alexandria y de que ha dicho que "él sabe que significa eso". Alertado, llama para transmitir un mensaje urgente: que no entre sin escolta y se dispone a ir a toda prisa hacia allí cuando Daryl le ofrece llevarle en su moto para ahorrar tiempo. Rick quiere impedir que "haga algo de lo que siempre se arrepentirá". Pero no sigue el camino adecuado y ambos se enfrentan. Accidentalmente caen en un foso.

Entre tanto, Nora va a ver a Michonne y le dice que Negan se niega a comer. Ella dice que se encargará personalmente y va a verle. "Soy la prueba de que estáis creando una civilización, o eso dice tu novio", arranca. Y luego se jacta de que una guerrera como ella esté plantando coles y curando heridas. Le cuenta que su mujer murió de cáncer, que era débil y no habría aguantado y que fue afortunada por tener a alguien como Carl en su vida... además de que sospecha que no fue su primer hijo. Michonne le habla entonces de André y le dice que no sobrevivió. Él le dice que sabe que está agradecida de que no lo hiciera porque así puede cumplir su cometido, seguir saliendo y hacer grandes cosas, que es como una droga. Ella se enfada y se va.

Rick y Daryl discuten en el foso: él le echa en cara que se haya olvidado de Glenn sin el cual nunca podría haber sobrevivido ni encontrado a Carl y que ni Maggie ni Oceanside podían más. Rick suma dos más dos y se percata que han sido las mujeres de esa comunidad las que han ido ajusticiando salvadores y le dice que no quiere que la muerte de Carl haya sido en vanos: que no quiere que acaben con Negan y lo conviertan en un mártir. Entonces Daryl le dice que moriría por él y habría muerto por Carl pero que se equivoca y que no debería darle a Negan un futuro que no está escrito. Rick se defiende diciendo que nunca pidió a nadie que lo siguieran y Daryl sentencia que a lo mejor debería haberlo hecho.

Anne tiene preparado un caminante para el momento en el que el padre Gabriel despierta. Va a morderlo pero él no deja de hablar, le dice que no tiene por qué hacerlo. Ella dice que sí, que no tiene más que un sitio a dónde ir y que él es el precio de la entrada. Él le dice que la perdona por lo que va a hacer y Anne se detiene en el último segundo y le aplica un somnífero.

The Walking Dead 9x04
Fox

Jed y los salvadores regresan armados a la obra del puente y atacan a Carol, que está recogiendo: se produce un tiroteo que Rick y Daryl oyen desde el foso: saben que tanto alboroto atraerá a los caminantes y se apuran en tratar de salir. Deben cooperar para conseguirlo.

Michonne trata de seguir redactando las leyes, pero está muy distraída y vuelve a ir a hablar con Negan. Él le dice que no le dice que no estaba preparada para oír que ambos son iguales pero ella se revuelve y le dice que eso no es así: que ella no enfrenta a los vivos y menos por diversión. Entonces le dice que se da cuenta de que no tiene miedo a ser como él sino a terminar como él: sola y sin sus seres queridos. Y le pregunta dónde está Lucille. Ella le dice que no está en su poder, pero que "anda por ahí". Negan se vuelve medio loco llorando y golpeándose contra el muro.

Gabriel despierta en un contenedor abierto con una nota en la que Anne le dice que se vaya solo si quiere ir rápido y acompañado si quiere ir lejos. Por su parte, Maggie está llegando a Alexandria y Michonne cuida de Judith leyéndole un cuento en el que aparece un guante y un bate de béisbol que le da que pensar.

La situación de Rick y Daryl empeora por momentos: los caminantes empiezan a entrar en el foso y tienen que trepar por las raíces para llegar arriba. Rick lo consigue en primer lugar y luego busca un agarre y llama a Daryl hermano, antes de ofrecerle su mano y ayudarle a subir.

La horda se acerca y Daryl coge su moto cuando aparece el caballo de Rick en el camino. Le dice que prefiere quedarse atrás para alejarla de la obra. Cuando llega a un cruce de caminos, aparece la otra horda y el caballo se desboca, haciéndole caer en unos hierros. Uno de ellos se le clava en el abdomen y pierde el conocimiento.

The Walking Dead 9x04
Fox

Cinco minutos de pulsaciones aceleradas

Plano a más no poder: el episodio que nos narra la antesala de la despedida de Rick, solo consigue acelerarnos el pulso cuando Rick y Daryl están en pantalla, sobre todo porque por fin parecen recuperar su amistad, aunque sea a base de empujones. Las últimas palabras de Daryl hacia él, no pueden ser más emotivas: "be safe". Y sabemos de sobra que ese temor suyo, ese mal fario que le hace decirle eso, va a hacerse realidad.

Por otra parte, hay bastantes momentos en los que aquellos que hayan seguido la serie desde el comienzo, van a sentirse especialmente tocados: aquel en el que Daryl le dice que moriría por él y ese otro en el que Rick le corresponde llamándole hermano y le ayuda a salir del pozo. Que tengan que colaborar para salir no es baladí, como no lo es tampoco que Rick le perdone a Daryl la traición de no informarle de la actividad clandestina de Oceanside eliminando a los salvadores.

Parece bastante evidente que Rick no va a sobrevivir al próximo episodio y que al final se convertirá en el Carl del resto de la comunidad: el inspirador de una civilización y el ejemplo a seguir para todos. ¿Será eso lo que aleje a Maggie del grupo? Veremos.

The Walking Dead 9x04
Fox

Por lo demás, hay dos cuestiones muy decepcionantes en este episodio: la desaparición de Anne que nos deja otra vez huérfanos de respuestas respecto a sus contactos y la trama inconclusa del enfrentamiento en la obra: Carol se enfrenta otra vez a Jed y los disidentes salvadores pero no sabemos en qué ha quedado esa mini-batalla. Tampoco nos dan pistas de quién ha construido el foso al que caen Daryl y Rick, aunque algo empezamos a sospechar, pero clama al cielo que ellos mismos no se lo pregunten.

En fin, es hora de preparar los pañuelos para llorar la pérdida de Rick y parece que el resto de las tramas van a seguir desarrolládose a paso de tortuga, escamoteándonos mucha información. Paciencia.

Qué esperar del episodio 9x05 "What Comes After"

El próximo domingo día 5 de noviembre, podremos ver el próximo capítulo de The Walking Dead, el 9x05 titulado "What Comes After" ("Lo que viene después") en el que el personaje de Rick Grimes se despedirá para siempre. La semana pasada apuntábamos posibles finales para el hasta ahora protagonista de la serie:

Pero como hemos podido ver, salvo sorpresa de última hora con un giro inesperado de los acontecimientos, lo que le queda a Rick es morir a manos de las dos hordas que se aproximan a él mientras sufre delirios en los que verá, entre otros, a Shane y lidiará con los fantasmas de su pasado.

Es prácticamente seguro que todo el episodio se dedicará a una retrospectiva del personaje que al parecer viajará a través de sus recuerdos mientras se repone lo suficiente como para volver a subirse a su caballo y guiar a los caminantes lejos de su familia antes de perecer de forma definitiva

Después de haber sobrevivido a CASI TODO, parece ser que será un accidente fortuito lo que se lo lleve por delante. ¿Crees que es un final digno para él o en absoluto? ¿Es como la vida misma o esperabas algo más espectacular? ¿Crees que el próximo episodio de The Walking Dead será una especie de recompensa para los espectadores fieles a la serie y que por tanto encontraremos respuestas a algunas de las grandes preguntas que llevamos haciéndonos años?

El penúltimo episodio de Rick ya deja claro cómo se sellará el destino del protagonista y no es particularmente emocionante: puede que lo más importante sea el legado que dejará a los suyos.

Varias metáforas escondidas como que Daryl y Rick tengan que cooperar para salir de un foso y la reveladora conversación entre Michonne y Negan.

Después del episodio anterior resulta decepcionante que no lleguemos a ver a Maggie ni siquiera llegar a Alexandria.