Ir al contenido principal
The Walking Dead 9x06
Análisis

The Walking Dead 9x06 - Análisis del capítulo "Who Are You Now" ("Quiénes sois ahora")

Análisis del capítulo 9x06 de The Walking Dead titulado "Who Are You Now" ("Quiénes sois ahora") emitido en Fox el 12 de noviembre a las 3:30 horas.

Siguiendo la estela del episodio anterior, el 9x05, se abre una nueva etapa en The Walking Dead en la que tenemos interesantes novedades gracias a un nuevo salto temporal hacia el futuro en el que en principio nos quedamos para conocer qué ha sucedido en un periodo de varios años.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 12 de noviembre, FOX volverá a emitir "Who Are You Now" ("Quiénes sois ahora") a partir de las 22:00 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x06 de la temporada 9 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio TWD 9x06 los superviviventes encuentran nuevos rostros fuera de la seguridad de los muros de su comunidad y deben decidir hasta qué punto pueden o no fiarse del nuevo grupo. Éste es el avance:

Resumen de The Walking Dead 9x06

El episodio 9x06 de The Walking Dead arranca con Michonne en el puente en el que cree que perdió a Rick, hablando con él. Le dice que sabe que de alguna forma sigue allí y que las cosas no han mejorado: el sol sigue saliendo, el mundo sigue girando y van pasando los meses y los años pero apenas hay grietas por donde entra la luz porque el mundo se vuelve cada vez más negro. A pesar de todo hay destellos de esperanza y pequeñas luces que no son suficientes para alumbrar el camino pero sí para intentar salir adelante. "Es lo que hago cada segundo del día. Por nosotros. No me he rendido ni me rendiré", dice. En las imágenes vemos a Carol y Ezekiel, a Daryl matando caminantes por libre y a la propia Michonne, que encuentra dentro de una cajita de recuerdos la figura de un sheriff que se guarda en su bolso.

Continuando la historia donde se quedó, Judith conduce al nuevo grupo de supervivientes hacia los suyos entre quienes están Aaron, Rosita y Eugene. Les dice que necesitan agua, comida y medicinas y que si ellos no van a Alexandria ella tampoco regresará.

En el Reino, Jerry llama a Carol "su reina" porque se ha casado con Ezekiel y es "madre de un príncipe", refiriéndose a Henry que en efecto se refiere a ambos como sus padres y es ya un adolescente. Allí todo parece caerse a pedazos: el Reino parece haber entrado en una fase de progresivo decaimiento. Ezekiel hace alusión a un personaje de los cómics, un herrero residente en Hilltop, al que parece así introducirse de forma sutil: Earl Sutton, que podría tomarlo como aprendiz. 

Henry y Carol se van juntos en un carro y Ezekiel se despide de su "hijo" diciéndole las palabras que le dijo a él su padre en su día: "sé respetuoso, responsable, amable y prudente". Carol le comenta que ve el mundo como debería ser y no como es, que es un soñador, igual que él.

The Walking Dead 9x06

Alexandria por el contrario es una comunidad floreciente y próspera. Rosita lleva allí a los forasteros encapuchados y Siddiq atiende a Yumiko, que está malherida. Detrás de ellos llega Michonne que anuncia que al día siguiente los verá el Consejo: recela de ellos. Y así es, al día siguiente les preguntan qué hacían para vivir, quiénes eran y qué han hecho para sobrevivir. Magna se presenta como una guerrera que ha trabajado en una estación de servicio y ha hecho lo necesario para salir adelante, Luke como un profesor que ha tenido suerte, Connie como una periodista y Kelly como un adolescente solo preocupado por cosas triviales antes del apocalipsis zombi. Luke apunta que solo tienen en común el hecho de respirar.

Michonne desenmascara a Magna y muestra al consejo un tatuaje que delata que ha estado en la cárcel y de paso le pide que entregue el arma que tiene en su poder: un cuchillo en la hebilla del cinturón. Luego se va y les deja votando. 

Por su parte, Gabriel tiene intención de encontrar a más supervivientes fuera de Alexandria y se dispone a recuperar la radio. Le pide a Rosita que instale un repetidor a pesar de saber que abrirá una brecha de seguridad que no le hará ninguna gracia a Michonne y ella accede a cumplir la misión. Luego se besan y se despiden.

Judith espía a Michonne mientras habla en voz alta consigo misma... en realidad con Rick a quien sigue dirigiendo sus soliloquios. Sin embargo, sus pasos la delantan y Michonne le dice que acuda a sus clases.

Carol y Henry se desvían de su camino a Hilltop y oyen a una mujer pidiendo ayuda. El joven no se lo piensa y salta del carro para ir en su ayuda pero lo que encuentran es una emboscada de los salvadores, liderados por Jed. Les dice que les dejan todo lo que no necesitan y se quedarán con su comida y le pide a Carol su anillo. Henry se enfrenta a él pero Carol decide que no merece la pena y se lo da.

The Walking Dead 9x06

Entre tanto Rosita y Eugene encuentran huellas recientes, pero en principio van en otra dirección, así que no se preocupan demasiado. Judith trata de resolver un problema de matemáticas al lado de la celda de Negan con quien termina hablando acerca de los forasteros. Él le cuenta que cuando era niño solía rescatar perros abandonados hasta que uno mató a todos los demás e hirió a su madre. Y que desde entonces aprendió que debía tener cuidado. Sin embargo ella le dice que solo quería saber su opinión sobre el problema de matemáticas, porque "a ellas no les importa que seas una buena o mala persona en tu interior". Buen zasca.

Ellos, los forasteros, están divididos: Magna desea quedarse por encima de todo y aún tiene un arma, un collar de Yumiko que se abre y tiene una hoja afilada. El resto considera que deben seguir los pasos que les impongan en Alexandria porque dan por hecho que han pasado por una experiencia traumática como la suya en Coalport. Votan y ganan por mayoría los más tranquilos así que Magna va a ver a Michonne en solitario, en principio con la idea de atacarla. Sin embargo, cuando la ve cuidando de un niño pequeño (se entiende que el hijo de Rick) decide entregarle el collar y le dice que no se ha equivocado con ella, que tampoco se fiaría en su lugar y que ha hecho cosas horribles para estar allí. Michonne le dice que todos las han hecho. Judith la espera en las escaleras y le dice que les ayude, que a su padre le habría gustado y que le gusta que no haya olvidado su voz. Michonne añade que a su hermano Carl también le habría gustado. Al día siguiente anuncia un cambio de planes: les conducirá a Hilltop para que su líder decida si pueden quedarse allí y la acompañará Siddiq para hacerle un seguimiento a Yumiko.

Henry está molesto con Carol por ceder con tanta facilidad: ella le explica que él es su prioridad y va a hacerle una visita a Jed y sus compinches. Mientras duermen los rocía en queroseno y les prende fuego, después de recuperar su anillo. Él implora que no lo volverá a ver pero ella se muestra inflexible y retoman el camino. En esta ocasión el desvío que toman les lleva hasta Daryl, que parece haberse asentado por libre en los bosques.

Eugene y Rosita se encuentran en apuros. Cuando él está en lo alto de la torre colocando el repetidor, Rosita ve cómo aparece de la nada una horda de caminantes. Le avisa y empieza a descender pero su mochila se le cae y la escalera cede de modo que tiene que tirarse y se lastima la rodilla. Los caballos se espantan y tienen que huir lo más rápido que pueden. Su situación es desesperada porque Eugene está muy mal así que se ocultan en el lecho del río impregnándose de barro. Al pasar por su lado, escuchan voces en la horda que parecen provenir de los caminantes preguntándose dónde se han metido.

Un buen giro de los acontecimientos

En líneas generales y, a pesar de los bajos datos de audiencia de la serie, hay que reconocer que The Walking Dead ha sabido reinventarse y de hecho ha encontrado el balón de oxígeno que necesitaba para poder salir adelante. Los nuevos misterios de la serie son interesantes, el ritmo de los episodios mucho más absorbente y la forma en la que se distancia de los cómics, de momento, es satisfactoria porque permite a la audiencia disfrutar del factor sorpresa.

The Walking Dead 9x06

No se puede decir que esta novena temporada esté tirando de la mala praxis de contar con puntos de giro argumentales interesantes solo en el primer y el último episodio: de hecho vamos de novedad en novedad y no es difícil presagiar que los dos episodios que restan de esta primera tanda van a seguir dejándonos con la boca abierta aunque eso sí, va a ser un tanto desesperante no conocer el destino de Rick hasta que se pongan en pie esas tres películas en las que se desarrollará su historia.

Nos queda mucho por descubrir aún: qué ha sucedido con Maggie y Jesús en Hilltop y a las supervivientes de Oceanside en este tiempo y cómo les afectó la desaparición de Rick y sobre todo qué es esta nueva amenaza a la que tendrán que hacer frente... El episodio octavo, final de midseason se titula "Evolution" pero ¿realmente vamos a ver zombis evolucionados o es simplemente lo que pensarán los alexandrinos hasta descubrir que sus verdaderos enemigos son los Susurradores? Nos hemos quedado atrapados en el anzuelo, así que hay que reconocer que han tirado bien la caña.

Qué esperar del episodio 9x07 "Stradivarius"

La sinopsis oficial del episodio TWD 9x07 no nos adelanta demasiado, puesto que las dos líneas argumentales que lanza han quedado ya esbozadas al final del episodio de esta semana: “Carol busca a un viejo amigo que vive solo en un desierto lleno de caminantes; los supervivientes hacen un peligroso viaje a un nuevo hogar”. Esto alude al encuentro con Daryl y al trayecto que recorrerán Michonne y Siddiq con el nuevo grupo para llevarlos a Hilltop.

Ni que decir tiene que enfilamos la recta final de la primera parte de esta novena temporada de la serie y nos queda por saber qué ha sido de Maggie y cómo se despedirá el personaje de la ficción, algo que conoceremos en las próximas semanas sin falta. Pinta de lo más interesante.

Valoración

The Walking Dead se ha rebooteado con un salto hacia el futuro de varios años: le sienta bien no solo la renovación del elenco sino el hecho de que se tome distancia respecto a lo sucedido y aparezcan nuevos retos en el horizonte.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Las sorpresas del episodio: la evolución de los caminantes (o presentación de los Susurradores, no sabemos aún), romances y el fruto de los mismos.

Lo peor

Hay algunas secuencias cuyos efectos especiales son muy mejorables. Y comunidades de las que no tenemos noticia: Hilltop, en concreto, y Oceanside.

Y además