The Walking Dead 9x08 - Análisis del capítulo "Evolution" ("Evolución")

The Walking Dead 9x08
Análisis del capítulo 9x08 de The Walking Dead titulado "Evolution" emitido en Fox el 26 de noviembre a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

Siguiendo la estela del episodio anterior, el 9x07The Walking Dead da un paso más para presentarnos, ahora ya de forma menos velada, a lo grandes antagonistas de los supervivientes.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 26 de noviembre, FOX volverá a emitir "Evolution" a partir de las 22:00 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x08 de la temporada 9 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio midseason de la temporada 9 de TWD, el 9x08, "Una pequeña misión de rescate les enfrenta a una peligrosa horda en su búsqueda de un compañero desaparecido, sólo para descubrir una amenaza sorprendente que podría condenarlos a todos".

Resumen de The Walking Dead 9x08

El episodio 9x08 de The Walking Dead arranca con Daryl, Aaron y Jesús siguiendo de cerca una horda que cifran en unos 140 caminantes. Pero pronto se dan cuenta de que su comportamiento como grupo no es normal, teniendo en cuenta que caminan en círculos. Deciden irse y, cuando lo hacen, uno de ellos alza la cabeza con intención, siguiéndolos con la mirada.

Gabriel va a ver a Negan para hacerlo meditar con un cuenco tibetano, pero el exlíder de los salvadores se ríe de él por estar con Rosita y le dice que sus visitas solo le sirven para contabilizar el tiempo: cuando lo ve sabe que ha pasado una semana. Al salir, Gabriel ve llegar a los emisarios de Hilltop.

The Walking Dead 9x08
Fox

Por su parte Michonne y Siddiq llegan a las puertas de Hilltop donde son recibidos con cierta resistencia: les obligan a dejar las armas antes de entrar y ponen al día Michonne sobre el estado de salud de Rosita y la partida de búsqueda que está tratando de recuperar a Eugene. También así descubre que Aaron ha estado en contacto con ellos. Tara informa a Magna, Yumiko, Connie, Kelly y Bernie de que tendrán que trabajar para pagar su manutención. Las tres primeras se presentan a Carol.

Posteriormente, Michonne y Carol conversan sobre la situación del Reino. Le pide que ayude enviando una partida a la feria, pero Michonne se niega. Henry ha negociado con Sutton, su mentor, un salario y le lleva materiales para que puedan reconstruir el Reino. Le dice que regresará para la feria y estará orgullosa de él. Carol le dice que ya lo está y se despiden con un abrazo. Dianne, de Oceanside, decide partir con Carol.

Enid va a ver a Henry para ver qué tal le va su primer día. Alden le enseña a forjar una punta de flecha y luego les ve besándose, lo que le deja bastante asombrado y pensativo.

En Alexandria, Gabriel vuelva a ir a ver a Negan, que sigue molestándole, y salta. Cuando le pregunta por qué, descarga en él diciéndole que Rosita está herida en Hilltop y no puede hacer nada por ella porque tiene que cuidar de él.

Un grupo de adolescentes de la edad de Henry se presentan: son Gage, Addy y Rodney y le invitan a salir al bosque a divertirse por la noche. Él accede. Entre tanto, Rosita despierta muy alterada y le dice a Michonne que los demás no saben a qué se enfrentan, así que van en su búsqueda para ayudarles.

Daryl, Aaron y Jesús descubren alarmados que la horda ha duplicado su tamaño: urge encontrar a Eugene. Tras dar algunas vueltas para tratar de zafarse de la horda, llegan a una granja y encuentran a Eugene oculto en un pajar. Él les cuenta que Rosita y él oyeron a los muertos hablar y que cree que han podido evolucionar, que sus cerebros quizás se han desarrollado para recordar y crear estrategias de caza. Salen a la carrera porque pronto están rodeados de nuevo.

Henry se emborracha con aguardiente con sus nuevos "amigos" y estos le muestran una trampa en la que tienen atrapado a un caminante. Le tiran dardos, se burlan de él e incluso uno de ellos le mea encima. Indignado, Henry salta al hoyo y lo mata. Cuando le preguntan por qué lo ha hecho, él dice que no lo entenderían. Finalmente lo encierran en una celda por embriaguez y altercados y permanecerá dos días confinado. El señor Sutton va a verlo y él se disculpa de corazón. En Alexandria, Negan se da cuenta, por pura casualidad, de que su celda no está cerrada, así que se escapa sin dudarlo.

The Walking Dead 9x08
Fox

Aaron y Jesús cargan con Eugene, que tiene muchas dificultades para caminar y Daryl se queda rezagado con la intención de distraer a la horda, pero haga lo que haga ésta sigue a los demás, para su desconcierto. Terminan llegando a un cementerio envuelto en una densa niebla: hay tormenta y se ven rayos en el cielo de tanto en tanto. Traspasan un muro y topan con una verja, que está semienterrada y no consiguen abrir. Jesús y Aaron se adelantan para matar caminantes y Michonne y Magna aparecen del otro lado de la verja y consiguen abrirla. Sin embargo, en un fatídico momento, un caminante apuñala a Jesús en el costado y le dice que está en un lugar que no le corresponde. Todos se quedan petrificados a la par que aparece Daryl, que inspecciona uno de los cadáveres y descubre una máscara y al hombre que hay bajo ella.

Tienen que reagruparse rápidamente mientras los oyen hablar entre ellos y decir que están atrapados y que no podrán escapar.

Lo más disfrutable de un episodio muy completo

Que levante la mano quien no haya disfrutado de lo lindo con la secuencia del cementerio... Hacía mucho tiempo que no sentíamos a los personajes de la serie en tan grave peligro como en esta maravillosa secuencia en la que tenemos el punto de vista de un puñado de supervivientes acorralados por unos caminantes que no se comportan como se espera de ellos.

Si una de las principales críticas a la serie era que los zombis ya no parecían una amenaza, los Susurradores han llegado para rompernos los esquemas y que, de esta manera, no seamos capaces de distinguirlos de los simples no-muertos. La puesta en escena es espectacular y todo uno homenaje a las clásicas cintas de zombis emergidos de un camposanto. La verja de forja, las lápidas que vemos borrosas en el fondo por la profusa niebla que no permite ver dos pasos más allá... y una amenaza desconocida que puede surgir en cualquier momento.

The Walking Dead 9x08
Fox

Es cierto que "Evolution" arranca despacio, pero también nos da muchísima información de una forma bastante natural que va de lo más elemental, como la relación entre Enid y Alden y las dificultades de Henry para integrarse en la comunidad hasta aspectos mucho más complejos de la convivencia entre las comunidades como la breve pero significativa conversación entre Michonne y Carol. Pero no se renuncia tampoco a la acción, con planos muy estudiados y coreografiados en esa montaña rusa del final del episodio.

En este sólido episodio tenemos nuevos personajes (Gage, Addy y Rodney), reencuentros, lo que parece ser la despedida de un gran personaje como Jesús, interpretado por Tom Payne a lo largo de tres años, y unos cuantos interrogantes para comernos la cabeza hasta que regrese la serie. Vamos bien servidos.

Qué esperar del episodio 9x09

En realidad, la serie no podría quedarse en un momento más interesante. En primer lugar porque aún no hemos terminado de saber qué fue lo que sucedió exactamente para que las comunidades se escindieran, el Reino empezara su caída libre y Hilltop empezara a navegar por libre. Michonne no se arrepiente de las duras decisiones que tomó en el pasado, pero ¿en qué consistieron? ¿Se cerró para blindar Alexandria?

Por otra parte, por supuesto, The Walking Dead no ha podido evitar tirar del recurso de dejarnos in albis en la midseason respecto a una posible baja (y tiene pinta de que hasta 2019 no sabremos nada al respecto). Hablamos del malherido Jesús, a quien podríamos dar por muerto tras el tajo fatal que le ha causado un susurrador... ¿Queda esperanza para él? Aaron ha quedado destrozado, desde luego, y bastante tienen encima estando rodeados de caminantes y susurradores en mitad de un cementerio. Pero Jesús era el líder de Hilltop desde que Maggie abandonara la comunidad... ¿Quién le sustituirá? ¿Tara quizás? En el caso de que haya fallecido realmente, ¿volverá a montarse la marimorena en redes sociales por la pérdida de otro personaje gay?

Finalmente hay que señalar que no hay mejor misterio para concluir esta primera mitad de temporada que el de los Susurradores. Eugene estaba convencido de que los caminantes habían evolucionado pero Michonne ha comprobado que la sangre de su katana es fresca y Daryl ha desenmascarado a uno de estos individuos así que no tienen más que sumar dos más dos para darse cuenta de qué es a lo que se enfrentan.

Sobre el futuro, aquí va el adelanto del episodio 9x09 de The Walking Dead que nos permite ver por dónde irán los tiros cuando la serie regrese en el mes de febrero de 2019:

Ahora es vuestro turno, ¿qué esperáis de la inaudita escapada de Negan? ¿Cómo afectará este hecho a los supervivientes y especialmente a los habitantes de Hilltop que eran los más partidarios de liquidarlo?

Máxima tensión en el episodio de final de la primera parte de la temporada 9 de The Walking Dead: la serie deja varios frentes abiertos a cuál más interesante y dudas respecto al final de un personaje principal.

Los últimos quince minutos del episodio, cuando se revelan los Susurradores en la espectacular secuencia de la niebla.

Que el episodio arranca despacio y le cuesta bastante coger comba. Y que nos dejan con la intriga respecto a Jesús.

90