The Walking Dead 9x07 - Análisis del capítulo "Stradivarius"

The Walking Dead 9x07
Análisis del capítulo 9x07 de The Walking Dead titulado "Stradivarius" emitido en Fox el 19 de noviembre a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

Siguiendo la estela del episodio anterior, el 9x06The Walking Dead sigue presentándonos, aunque sea brevemente, a los personajes que serán los antagonistas del grupo de supervivientes en los próximos episodios y prometen dar mucho juego.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 19 de noviembre, FOX volverá a emitir "Stradivarius" a partir de las 22:00 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x07 de la temporada 9 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio TWD 9x07 “Carol busca a un viejo amigo que vive solo en un desierto lleno de caminantes; los supervivientes hacen un peligroso viaje a un nuevo hogar”. Esto alude al encuentro con Daryl y al trayecto que recorrerán Michonne y Siddiq con el nuevo grupo para llevarlos a Hilltop.

Resumen de The Walking Dead 9x07

El episodio 9x07 de The Walking Dead arranca con Rosita malherida y huyendo. Escucha voces que dicen: "Nos estamos acercando. Encontrad al otro. ¡Cogedla! No la dejéis escapar". Cae al suelo inconsciente.

Carol, Henry y Daryl caminan hacia el campamento de éste último: tiene el bosque lleno de trampas para conseguir comida y mantener alejados a los caminantes. Tiene un perro que lo acompaña a todas partes y al que le da de comer restos de cadáveres.

Siddiq, Michonne y DJ están conduciendo a los nuevos supervivientes hacia su asentamiento para que puedan recoger sus cosas antes de llevarlos a Hilltop. Entre tanto, aquella comunidad vive un buen momento: Tara supervisa los huertos y el entrenamiento de los guerreros y Jesús se encarga del correo de Georgie y Maggie y ha quedado al cargo de la comunidad tras la partida de la exlíder. De hecho Tara le comunica que ha sido reelegido y sin oposición por parte de nadie.

A Carol le preocupa el estado de Daryl, considera que lleva demasiado tiempo solo y le pide que cuide de Henry mientras es formado como herrero en Hilltop. Sin embargo se muestra reticente y en un primer momento se niega diciéndole que tendrá que aprender como hicieron ellos.

Los nuevos encuentran su campamento, pero Michonne les impide coger sus armas y deciden hacer noche allí antes de partir por la mañana. Por su parte, Aaron y Jesús quedan para entrenar juntos a menudo y tras su última sesión ven una bengala: es Rosita y está rodeada de caminantes. Deciden llevársela e ir en busca de Eugene al día siguiente puesto que está a punto de anochecer. Tara le pide explicaciones a Jesús sobre Aaron y le pide que esté en la comunidad que todo el mundo confía en él, incluyéndose a sí misma. Enid se encarga de Rosita, que está deshidratada y le administra suero.

Carol le corta el flequillo a Daryl y conversan de nuevo. A él se obsesiona que no se encontrara el cadáver de Rick y le dice que le resulta más fácil estar solo. En un momento dado, Daryl echa en falta a su perro, que ha quedado atrapado en una de sus trampas y está rodeado de caminantes. Henry le quita a uno de encima in extremis y ambos regresan, si bien Carol estaba preparada con su arco para ayudar de haber sido necesario.

Michonne sale de noche y sorprende a Luke sosteniendo algo en las manos: le pide que lo tire y él se niega. Al darse la vuelta, ella descarga su katana sobre... un Stradivarius. Ya frente al fuego, Luke explica la importancia que tenía para él ese violín, que tiene que ver con la supervivencia del homo sapiens y la creación de una identidad colectiva. Dice que la música es lo que nos distingue de los animales y nos mantiene unidos y que esa unión es la que nos hace fuertes como seres humanos. Michonne se queda sin palabras. Henry le cuenta a Daryl que es muy importante para Carol, que es su mejor amigo y que siempre dice que ha cuidado de ella.

Al día siguiente, Siddiq le pide que se quede con ellos hasta llegar a Hilltop, que Maggie ya no está allí puesto que partió hacia el mundo de Georgie con Hershel. Pero no tienen tiempo para hablar porque pronto una horda de caminantes les acecha y los nuevos son rearmados para combatir. Gracias a ello salvan el carro pero antes de irse, ven a Bernie ya convertido en caminante. Michonne se encarga de acabar con él de la forma menos dramática posible, pero Magna está muy afectada. Poco después los soldados con lanzas de Hilltop les salen al paso y les dicen que tienen a uno de los suyos: a Rosita.

Por la mañana Daryl accede a ir con Carol y Henry hasta Hilltop. Al llegar les explican lo que ha sucedido y que se está organizando una partida de búsqueda para rescatar a Eugene. Daryl se une a Jesús y su grupo y Tara se queda al mando.

No llores por mí, Alexandria

No ha habido despedida para Maggie: ese es el principal titular que arroja un episodio más o menos tranquilo en el que descubrimos que, tras la emotividad de la salida de Carl y el traumático y misterioso final de Rick, Maggie sencillamente se ha esfumado... Rumbo a la comunidad de Georgie, así que a priori formando parte de un mundo mucho más grande ahora.

Como estrategia para "guardarse" al personaje, hay que reconocer que funciona bien: tienen el as guardado en la manga y pueden jugar esa carta cuando quieran siempre que lleguen a un acuerdo con la actriz Lauren Cohan. Respecto a la recepción por parte de la audiencia, es un tanto decepcionante saber que, al menos de momento, no vamos a volver a verla, sobre todo teniendo en cuenta que era una de las principales detractoras de la nueva filosofía de Rick. De hecho, resulta muy curioso el desconocimiento por parte de Michonne de este hecho.

The Walking Dead 9x07
Fox

A nivel argumental, es cierto que la trama de The Walking Dead evoluciona poco en este episodio, que sirve de bisagra para llevarnos al episodio midseason de la temporada 9 con ciertas expectativas de un enfrentamiento con los Susurradores y quizás la presentación de alguno de ellos como anzuelo de cara al resto de la temporada, que ya llegará en 2019. Si la serie es fiel al cómic habrá bajas relevantes en breve t y lo mejor del asunto es que ahora sí que los caminantes suponen una amenaza. Es imposible no examinarlos con detenimiento en busca de "ese algo" que distinga a un integrante del sangriento grupo que se oculta entre ellos.

Pero si hay algo que se pueda destacar, es el violín que da título al capítulo y al que Luke se refiere como el "símbolo de algo que nos distingue de los animales". Sobre todo porque precisamente sobre esto va la serie en los últimos tiempos: la necesidad de crear una comunidad que trascienda al mero hecho de tener que sobrevivir, una nueva civilización.

Por lo demás, da la sensación de que se está preparando el terrero para un futuro romance entre Aaron y Jesús y entre Carol y Daryl, algo que se ha apuntado mil veces pero que nunca ha llegado a suceder. Veremos.

Qué esperar del episodio 9x08 "Evolution"

La sinopsis oficial del episodio midseason TWD 9x08 titulado "Evolution" ("Evolución") nos adelanta que "Una pequeña misión de rescate les enfrenta a una peligrosa horda en su búsqueda de un compañero desaparecido, sólo para descubrir una amenaza sorprendente que podría condenarlos a todos". La promo del episodio midseason de la temporada 9 nos deja ver que Daryl, Jesús y el resto de los integrantes de dicha partida encontrarán a Eugene,y  parece claro que tendrán noticias de los Susurradores: ¿conoceremos a Alpha? ¿Habrá bajas relevantes?

The Walking Dead prepara ya su despedida hasta 2019 y hay que reconocer que está en momento de lo más interesante, de modo que no es de extrañar que esté volviendo a generar interés en el público y a pesar de la partida de Rick que mantengan las audiencias.

Capítulo de transición para preparar el final de la midseason: ofrece pocas novedades entre las cuales la ausencia de Maggie es la más destacada. Sigue dando pinceladas sobre los Susurradores.

La sensación constante de peligro inminente y la realización del episodio con algunos pasajes musicales muy chulos. La metáfora del Stradivarius.

Que no haya habido despedida del personaje de Maggie: la actriz Lauren Cohan dejado la serie sin más.