The Walking Dead 9x09
Análisis

The Walking Dead 9x09 - Análisis del capítulo "Adaptation" ("Adaptación")

Por Raquel Hernández Luján

Análisis del capítulo 9x09 de The Walking Dead titulado "Adaptation" emitido en Fox el 11 de febrero a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

Siguiendo la estela del episodio anterior, el 9x08The Walking Dead nos sitúa temporalmente en medio del conflicto en el cementerio, es decir, que no cambiamos de ubicación, y antes de que salten los títulos de crédito llegamos a la resolución del enfrentamiento planteado hace ya tres meses.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 11 de febrero, FOX volverá a emitir "Adaptation" a partir de las 22:00 ya en su versión doblada. Y justo a continuación estrenará The Passage, su nueva apuesta por el terror postapocalíptico.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x09 de la temporada 9 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio midseason premiere de la temporada 9 de TWD, el 9x09, "El grupo desenmascara una perturbadora y peligrosa nueva amenzada. Un cautivo fugitivo revisita el pasado".

Resumen de The Walking Dead 9x09

El episodio 9x09 de The Walking Dead arranca, como decíamos, exactamente en el mismo momento en el que nos habíamos quedado. Jesús está tendido en el suelo sangrando profusamente y a su lado se ve una máscara. En medio de la tormenta, todos están alerta y escuchan "Vais a morir". Se retiran y Daryl echa el cerrojo de la verja, que poco después abre uno de los susurradores.

En Alexandria, Negan sale y sonríe. Se come un tomate de una de las matas del huerto, coge una pala y va al dormitorio de Michonne, pero ella no está. Se dispone a saltar la valla cuando aparece Judith apuntándole con su revólver. Le dice que pensaba que era más listo y que no hay nada para él más allá pero Negan argumenta que las cosas han cambiado mucho y que mientras él está cautivo a base de pan y agua, los demás viven en un paraíso. Le promete que no le hará daño a nadie y ella se percata de que lleva al cuello su brújula, pero le deja llevársela tras advertirle que si vuelve a verle disparará.

En Hilltop deciden preparar una partida para buscar a los demás: Luke se une a Alden y ambos parten a caballo. Michonne y Daryl encabezan el grupo: llevan el cuerpo de Jesús para enterrarlo y a Eugene, malherido. Se disculpan el uno con el otro y Michonne le agradece especialmente que le ayudara a buscar a Rick y "lo que pasó después". Llegan a un túnel en el que varios susurradores les atacan: matan a varios y capturan a una prisionera a la que meten en una celda al llegar a Hilltop.

Entre tanto, Negan se mete en una tienda de ropa de hombre y se pone una chaqueta similar a la que tenía antes. Tres perros lo persiguen y consigue zafarse de ellos in extremis.

Alden y Luke encuentran las flechas de Yumiko clavadas en árboles y creen que es un rastro que ha dejado a propósito, de modo que deciden seguirlo a pesar de que escuchan a la multitudinaria horda, que se dirige al sur.

Siddiq le coloca la pierna a Eugene en la enfermería y aprovecha para decirle a Rosita lo preocupado que estaba por ella. Está a punto de declararse cuando ella se zafa y sale fuera, donde vomita. Siddiq le aconseja hacerle un chequeo pero ella le dice que no hace falta: sabe que está embarazada. Eugene lo escucha.

Daryl saca a Henry de la celda y charla con él, le dice que tiene que buscar su sitio. Mientras tanto, Negan llega al Reino donde Big Richie es ahora un caminante. Va al cuarto donde se reunía con sus lugartenientes y recoloca su cuartel pero está terriblemente solo y decide salir a matar a unos cuantos caminantes. Deja para el final a Big Richard y se da cuenta de que no queda nada para él allí.

Aaron se disculpa con Michonne y le dice que ahora comprende lo que decía: que su tarea principal debe ser cuidar a los suyos y que Alexandria y Hilltop tienen que cuidar de sí mismas. Se disponen a partir, pero antes, Michonne le pide a Daryl que se quede en Hilltop y ayude a Tara a liderar la comunidad.

Entierran a Jesús y Daryl aprovecha el momento para ir en busca de la presa y sacarle información: le pregunta de forma muy violenta quién es, cuántos eran y qué querían. Henry, que está en la celda contigua, le dice que pare el interrogatorio, que se está pasando. Al final ella contesta que eran unos diez, que no usan sus nombres y que matan a los vivos porque es lo lógico, dado que son una amenaza. Que se ocultan entre los caminantes y se protegen con las pieles y le habla de su madre, Alpha, que siempre está sola en el cementerio y que es una buena persona. También le dice que no tienen un cuartel ni muros dado que no son seguros. Antes de marcharse, Daryl le recrimina a Henry su actitud y le dice que estará encerrado hasta que espabile. Cuando se va, la chica le agradece a Henry que la haya defendido y le dice su nombre: Lydia. Daryl les está escuchando desde arriba.

Negan regresa a Alexandria en moto y Judith le apunta y le dispara, tirándolo en marcha. Le dice que todos le buscan y le pide que no use tacos, que es una niña. Él le devuelve la brújula y le dice que está dispuesto a volver a su celda.

The Walking Dead 9x09

En el muro, Magna y Enid hablan: están preocupados por Alden y Luke. Ellos de hecho han ido siguiendo las flechas hasta estar rodeados de susurradores. Uno de ellos saca un arma, les apunta con ella y les dice: "El rastro acaba aquí".

Pocas sorpresas, paso de tortuga

El final de mitad de la temporada 9 nos dejó el cebo tendido, pero tras morderlo, resulta menos suculento de lo esperado. La fuga frustrada (o más bien frustrante) de Negan, ejemplifica bien la sensación que deja un episodio de guión muy mejorable en el que todos los personajes parecen dar vueltas en círculos.

La serie parece asumir que la audiencia ya ha pasado el duelo por Jesús y se explaya poco en homenajear al personaje (aunque el actor ya nos dejó ver que se irían rellenando los huecos de la elipsis narrativa que nos hizo saltar al futuro y que por tanto aún lo veríamos en alguna ocasión más). Solo Aaron parece realmente dolido por la pérdida.

Ahora, nos toca conocer más acerca de los susurradores, el modus operandi de Alpha y su relación con su hija Lydia, a quien adiestró para vivir como ella. En los cómics, mantenía un romance con Carl, que a estas alturas seguía vivo... ¿Ocupará Henry su lugar? Si hay vía para que la serie recupere su esplendor, no es otra que dosificar la información de forma menos rigurosa para empezar a desvelar información sobre este nuevo grupo y sobre el tiempo escamoteado, o puede que la audiencia abandone masivamente el show.

Qué esperar del episodio 9x10

The Walking Dead seguirá su curso el lunes próximo con la emisión del episodio 9x10 titulado "Omega" cuya sinopsis oficial nos adelanta lo siguiente: "Una nueva llegada al grupo de Hilltop abre una oportunidad de encuentro con la líder del grupo enmascarado de salvajes. Un escuadrón de búsqueda se despliega con la complicada misión de buscar a dos de sus amigos perdidos".

Este capítulo mostrará la primera aparición de RoseCyrus y Matías, tres nuevos supervivientes que se unirán a la comunidad y a los que darán vida Caroline Arapoglou, Quinn Bozza y Javier Carrasquillo, respectivamente. Pero sin lugar a dudas, será la aparición de Alpha, interpretada por Samantha Morton, el principal acicate para no perderse la próxima emisión.

Valoración

El regreso de la serie ahonda en la aparición de los Susurradores y bucea por algunos de los interrogantes que nos ha dejado el salto temporal hacia el futuro y que ha determinado la relación entre los personajes. Buen arranque, aunque no espectacular.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Todo lo que atañe a los Susurradores da muy mal rollo: su aspecto, cómo se mueven y la forma que tienen de atacar, de forma inesperada.

Lo peor

Que, como siempre, después de un episodio brillante, la serie tienda a echar el freno y ralentizarse en extremo. La relación Judith-Negan es ridícula.