The Walking Dead 9x11 - Análisis del capítulo "Bounty"

The Walking Dead 9x11
Análisis del capítulo 9x11 de The Walking Dead titulado "Bounty" ("Recompensa") emitido en Fox el 24 de febrero a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

Siguiendo la estela del episodio anterior, el 9x10The Walking Dead la trama de "Bounty" se desarrolla a partir del momento en el que Alpha irrumpe en Hilltop reclamando que le devuelvan a su hija.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 24 de febrero, FOX volverá a emitir "Bounty" a partir de las 22:00 ya en su versión doblada. Y justo a continuación, emitirá un nuevo episodio de The Passage, su nueva apuesta por el terror postapocalíptico.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x11 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio, "El grupo salvaje liderado por Alpha se enfrenta a Hilltop en un desgarrador intento de recuperar a su hija. Un recorrido para buscar suministros para el Reino se convierte en una búsqueda peligrosa".

Resumen de The Walking Dead 9x11

El episodio 9x11 de The Walking Dead arranca con un momento del pasado que nos da información muy relevante: Jerry les anuncia a Carol y Ezekiel que va a ser padre mientras esperan a Jesús que llega acompañado de Tara. El Reino les provee de medicinas para tratar de hacer frente a una enfermedad que asola Hilltop mientras que Tara les anuncia que no regresará a Alexandria. No son los mayores fans de Michonne, que parece ser que no está haciendo lo suficiente por ellos.

Antes de irse, le dan a Ezekiel la carta de Declaración de derechos y libertades que espera la firma de todas las comunidades: Alexandria, Hilltop, el Reino, Oceanside y el Santuario.

A continuación, volvemos al conflicto actual: Alpha está a las puertas de Hilltop demandando que le devuelvan a su hija. Cuando se la niegan hace una señal y aparecen nuevos miembros de los Susurradores.

Enid cuida de los enfermos cuando la avisan de que quienes mataron a Jesús están a las puertas y que, seguramente, tienen a Alden ty Luke como rehenes. En principio Daryl dice que no le darán a Lydia porque saben lo que harán con ella pero Alpha sigue presionando y avisa de que habrá un conflicto si no le dan a su hija.

Paralelamente, Ezekiel lleva a Carol, Jerry y Diane a un cine y les pide que le ayuden a conseguir la lámpara del proyector para la feria, que es algo simbólico y que no se trata de algo con un valor real pero sí que puede unir mucho a la gente. El cine está atestado de caminantes, tienen que buscar una estrategia.

En Hilltop, Alpha pide a sus hombres que le lleven a Luke y a Alden. Daryl se encara a ella y le dice que no le darán a Lydia, que tienen suficientes armas como para liquidarlos a todos. Ve un bebé entre los Susurradores y ella le dice que son como animales, que tienen a sus hijos en libertad y que por tanto, si es preciso van con ellos donde sea. Alpha propone un intercambio de rehenes. Llega una horda de caminantes y pide a sus hombres que los alejen de ellos.

El llanto del bebé, no obstante, los atrae. Alpha se encoge de hombros y su madre lo abandona. Ella explica que es selección natural, que moverse entre muertos implica permanecer en silencio. Finalmente Connie le echa valor, sale de su escondite y recupera al bebé antes de meterse de nuevo en el maizal. Hay una secuencia completa desde su punto de vista (es sorda) en la que se oyen los sonidos aplacados y ella se enfrenta a los caminantes que se abalanzan sobre ella. Al final acuden a rescatarla Kelly, Daryl y otros supervivientes y consiguen salvarla y la sacan del peligro.

Jerry encuentra la lámpara y la envuelve con cuidado pero se le cae: las cosas parecen torcerse debido a que el radiocassette deja de funcionar y los caminantes entran en el cine. Pero Carol, entonces, parece comprender el motivo de la misión y de da coraje a los demás para conseguirlo. Empiezan a matar caminantes a diestro y siniestro hasta conseguir salir del cine con su preciada recompensa, la que da título al episodio.

En Hilltop, deciden llevar a Lydia con su madre, pero cuando van a buscarla, Henry la ha sacado de la prisión y se ha escapado con ella. Enid va en su busca y le habla de las últimas palabras de Carl y le explica que no tienen más remedio. Lydia sale de su escondite y le dice que se entrega, que echa de menos a su gente y ahora le echará de menos a él. Le besa y se despiden.

Daryl saca a Lydia e intercambian rehenes. Alden abraza a Enid, y los supevivientes reciben a Luke calurosamente. Lydia le agradece a su madre que haya ido a por ella y Alpha le da un manotazo y le dice que la llame por su nombre, como el resto.

Henry le dice a Daryl que ha visto sus marcas de la espalda y que por tanto es quien mejor sabe a dónde han enviado a Lydia.Daryl le dice que ha hecho lo que tenía que hacer como siempre. Por la noche, entre todos los reencuentros, Henry no puede dormir y le deja una nota a Daryl diciéndole que va en busca de Lydia porque no ha podido decidirlo. Daryl y su perro van detrás y Connie se les une para tratar de ayudarles.

En el Reino, Ezekiel prepara la Declaración y sopesa qué hacer para conseguir dar el siguiente paso adelante.

Pocas sorpresas pero un rayo de esperanza en la concordia

Puede que por su desarrollo, "Bounty" no sea el episodio más apasionante de esta novena temporada de The Walking Dead, pero sí se permite algo bastante curioso que habíamos echado en falta hasta ahora: jugar con la mezcla de drama y comedia que entronca un poco con la serie B zombi y es muy de agradecer dado que rompe un poco con toda esa seriedad autoimpuesta por los últimos acontecimientos.

En este sentido todo el arco argumental de la "misión relámpago" por hacerse con la lámpara del cine (y con el cine como elemento para reivindicar la ilusión y el cumplimiento de los sueños), es especialmente tierna.

Se ha echado en falta una mayor contundencia a la hora de presentar a los Susurradores como una amenaza. Está justificado que se muevan lentamente cuando están entre muertos, pero extraña que hagan lo mismo cuando van a por una presa que corriendo se puede zafar de ellos como es el caso de Connie. Bien utilizado el recurso del sonido, por cierto, en la secuencia del maizal.

Qué esperar del episodio 9x12

The Walking Dead seguirá su curso el lunes próximo con la emisión del episodio TWD 9x12 titulado "Guardians" ("Guardianes") cuya sinopsis oficial nos adelanta lo siguiente: "Mientras una comunidad lucha para calmar las tensiones que amenazan con dividirla, la verdadera naturaleza de otro grupo se pone de relieve; la misión para rescatar a un amigo tiene consecuencias mortales":

Parece que poco a poco se avecina uno de los momentos más temidos por los seguidores de los cómics de Kirkman que podría llevarnos a despedirnos de un personaje muy querido... ¡Seguiremos informando!

Episodio que dialoga con el pasado para hablarnos, a través de un montaje paralelo, del momento en el que se encuentran los supervivientes.

El rollo gamberrete de las secuencias en las que Jerry, Diane, Ezekiel y Carol van en busca de la lámpara del cine... Movie time!