The Walking Dead: La guerra de los susurradores - Review del vol. 27

The Walking Dead: La guerra de los susurradores
Los Muertos Vivientes: La guerra de los susurradores es el volumen 27 del cómic de The Walking Dead de Robert Kirman y Charlie Adlard. Analizamos este tomo en la siguiente reseña.

Este mes contamos con un nuevo cómic de Los Muertos Vivientes (The Walking Dead), la serie de cómic que inspiró la teleserie de la AMC The Walking Dead, que ha enganchado a más de uno al mundillo de los apocalipsis zombies y la supervivencia a golpe de bate de baseball con nombre de señora.

Tras el volumen 26, The Walking Dead: Llamada a las armas, que os reseñamos hace unos meses, saltamos a la reseña de un nuevo tomo titulado La guerra de los susurradores y que continúa la acción del anterior volumen, mostrándonos las consecuencias de los actos de Negan, en tanto la guerra entre las distintas comunidades de supervivientes y los llamados Susurradores se dispara, desatando un conflicto del que no todos saldrán vivos (o ilesos).

Estas son las 20 mejores películas de todos los tiempos

Con esta premisa comienza un tomo que amenaza nuevamente la existencia de los "últimos" humanos sobre la Tierra. Lograrán Rick y los suyos sobrevivir a esta nueva amenaza, ¿o quizá haya ya llegado su hora?

La guerra nunca cambia...

Perdonadnos las licencia de arrancar con la frase recurrente de la franquicia Fallout, pero entre el postapocalipsis y la guerra, no hemos podido resistirnos. Lástima que la cosa no vaya de servoarmaduras, por cierto.

La acción de este tomo 27 de la serie de The Walking Dead editada en España por Planeta Comic resulta por un lado un alivio, ya que después de varios meses recibimos una nueva dosis de las aventuras de los supervivientes, pero por otro, preparáos para un buen mono después de su lectura, ya que la cosa acaba con cliffhanger de infarto, aventurando una batalla tan épica como la de Minas Tirith, como poco. Y con eso os decimos todo.

No obstante, y más allá de este punto negativo, el cómic es de los más trepidantes que hemos leído en una serie donde la supervivencia, los diálogos y el desarrollo de los personajes son los puntos clave detrás de Los Muertos Vivientes, una de las colecciones mejor valoradas por el público y la crítica en la actualidad. Y, de hecho, aunque el cómic es movidito y muy dinámico, estos son ingredientes que se mantienen y que subliman también la obra.

De hecho, resulta muy interesante cómic Kirkman está desarrollando al monstruo que es Negan, demostrando que es algo más que una mala bestia con bate, sino también desarrollando matices de la criatura que no habíamos visto hasta ahora, pasando del mero antagonista a uno de los "buenos" de una manera muy bien llevada. Esto, además, se realiza mostrándonos su naturaleza humana y, en cierta manera, también revelando las brechas en la armadura del "grandullón".

En conjunto, la lectura de este tomo 27 del cómic de The Walking Dead sigue la tónica de la serie hasta el momento, siendo muy fiel con el espíritu que la engendró, habiendo también de lidiar con la complicación de llevar más de 150 números de grapa a sus espaldas. Sin embargo, en lugar de flaquear, Kirkman demuestra una capacidad inusitada para seguir desarrollando su "culebrón zombie" más allá de los presupuestos iniciales.

Los Muertos Vivientes: La guerra de los susurradores

El tomo de Los Muertos Vivientes 27 : La guerra de los susurradores recopila el material original de la edición americana de The Walking Dead, comprendido entre los números 157 al 162. Este libro se puede encontrar en tiendas de cómic, librerías especializadas, grandes superficies a un precio recomendado de 8,50 euros. Además, Planeta dispone de una edición digital para Kindle de Los Muertos Vivientes en la que podéis leer los números sueltos de la serie.

La lucha entre los supervivientes de Rick y los susurradores llega a un nuevo nivel, en donde solo una facción saldrá victoriosa.

El desarrollo de la escalada bélica entre ambos grupos, el papel de Negan (siempre Negan!!) y cómo se muestra la evolución de los personajes.

Ese maldito cliffhanger del final del tomo y la sensación de inconclusividad.