Logo Hobbyconsolas.com

Wheels of Aurelia - Análisis de una aventura sobre ruedas en PS4

Daniel Acal

Wheels of Aurelia Análisis
El análisis de Wheels of Aurelia viene a confirmarnos, una vez más, la valentía de muchos estudios indie que se atreven con propuestas tan "poco comerciales" como una "road movie conversacional" ambientada en la Italia de finales de los 70. ¡Preparad la maleta que nos vamos de viaje!

El estudio indie italiano Santa Ragione nos sorprende con Wheels of Aurelia, una propuesta tan poco convencional que necesita ser definida en su subtítulo. Catalogado por sus propios creadores como un "narrative racing game", Wheels of Aurelia es precisamente eso. Un juego de coches en el que la narrativa (o mejor dicho, la historia de sus protagonistas) tiene tanta importancia como las carreras en si mismas. De hecho tiene mucha más, como veremos a continuación.

Wheels of Aurelia es una "road movie conversacional" que saca a la palestra temas como el feminismo o el aborto.
Wheels of Aurelia es una "road movie conversacional" que saca a la palestra temas como el feminismo o el aborto.

Ambientado en Italia a finales de la convulsa década de los 70, Wheels of Aurelia nos pone en la piel de Lella, una joven inconformista (hoy la llamarían ˝antisistema") que enfundada en su icónica "chupa" de cuero iniciará un viaje en coche con su amiga Olga hacia la frontera francesa. Ambas están en la carretera por diferentes razones, como iremos descubriendo durante el viaje. Y dicho viaje arranca en la vía Aurelia (de ahí el nombre del juego), una calzada de origen romano que comienza precisamente en la capital italiana y nos lleva hasta Pisa, en dirección hacia los Alpes.

Una "road movie conversacional" 

Wheels of Aurelia adopta una curiosa perspectiva isométrica que, desde luego, no es la ideal para un juego de coches. Pero es que, insistimos, éste no es un juego de coches "normal". Como iremos hablando con nuestro acompañante mientras conducimos, el coche puede ser pilotado automáticamente si lo deseamos, para así poder centrarnos en seguir la conversación.

Aunque lo importante es la historia, a veces podremos participar en carreras.
Aunque lo importante es la historia, a veces podremos participar en carreras.

Si preferimos conducir podremos hacerlo, aunque ya os avisamos que el control es regulero. Pero insistimos, pilotar el coche no será necesario excepto cuando otro conductor nos proponga una carrera (momento en el que tendremos que tirar de acelerador y reflejos esquivando el tráfico si queremos ganar) y para asegurarnos de que tomamos el camino correcto en una bifurcación. 

Pisa a fondo (o no) y elige tu camino

Pero insistimos, la conducción en Wheels of Aurelia termina siendo algo casi anecdótico y pronto nos centraremos en lo que verdaderamente importa: la historia de los protagonistas, Lella y Olga, y también de los autoestopistas que podremos recoger por el camino. Cada uno nos contará su vida y con todos ellos estableceremos una conversación, en las que tocaremos temas "delicados" como terrorismo, aborto, sexualidad, religión, feminismo, fascismo...Según nuestras respuestas, la historia irá por unos derroteros  otros y en función también de los caminos que tomemos, los autoestopistas que cojamos (o no) y si ganamos las citadas carreras, accederemos a un final u otro. 

Según los caminos que tomemos y nuestras respuestas, llegaremos a uno de los 16 finales.
Según los caminos que tomemos y nuestras respuestas, llegaremos a uno de los 16 finales.

En total, hay 16 finales diferentes en Wheels of Aurelia y la gracia está en verlos todos. Lo bueno es que los textos están en castellano, con lo que nadie se perderá en las conversaciones (la traducción es todo un detalle, ya que este tipo de propuestas no suelen llegarnos en castellano). Lo malo es que cada partida dura entre 10 y 20 minutos como mucho, con lo que no podemos obviar que la duración de Wheels of Aurelia es francamente efímera. Y aunque es muy rejugable para elegir otros caminos, conocer a otros personajes y sus historias y ver otros finales, en un par de sesiones de juego te lo habrás "ventilado" sin muchos problemas. Tampoco hay muchos "premios" más por rejugarlo, aparte de desbloquear otros coches para pilotarlos en las nuevas partidas (todos diseños característicos de la época).

Conversaciones más profundas que en un BlaBlaCar

Pero su brevedad no es el principal problema de Wheels of Aurelia. Lo que peor sabor de boca nos ha dejado (o lo que más nos ha decepcionado) es que saca a la palestra temas "delicados" pero no termina de profundizar en ellos. Y además, desde el punto de vista de la narrativa, a veces, la conversaciones son un tanto "forzadas" y en muchas ocasiones, aunque queramos llevar los diálogos por ciertos derroteros, las consecuencias son imprevisibles. Y algunos desenlaces ocurren un poco "porque sí" y son hasta surrealistas, aunque suponemos que esto forma parte del encanto del juego, Eso sí, también hace gala de una ironía y de un fino sentido del humor que te arrancará más de una sonrisa.

Wheels of Aurelia nos llega con textos en castellano.
Wheels of Aurelia nos llega con textos en castellano.

Y es que, aunque sea breve, Wheels of Aurelia es una apuesta muy disfrutable. A sus personajes se les coge cariño enseguida (bueno, a todos no, alguno que otro es odioso) y es una propuesta tan original y estéticamente tan encantadora que merece la pena que le dediquéis un par de noches. Además tiene un precio bastante asequible (9,95 euros en su versión PS4) y te regalan su no menos encantadora banda sonora en versión digital. Así que si te pica la curiosidad, extiende tu dedo pulgar que Lella detendrá su coche cuando te vea, te recogerá y te contará su historia.

VALORACIÓN:

Una "visual novel" disfrazada de juego de velocidad que se disfruta y mucho por los temas que plantea y por su envoltorio, estéticamente encantador. Eso sí, dura poco. Es bonito y efímero como un amor de verano.

LO MEJOR:

Es una propuesta muy original y valiente por su nada comercial planteamiento y porque saca a la palestra temas delicados. Y con textos en castellano.

LO PEOR:

Dura un suspiro y no termina de profundizar en ninguno de los temas que planea.

Plataformas:

PC,

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

68

Aceptable

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.