WipEout Omega Collection - Análisis a toda velocidad para PS4

Wipeout Omega Collection - Análisis PS4

Han pasado más de cinco años desde que escuchamos por última vez el rugido de los motores antigravitatorios de los vehículos de WipEout. Tras el cierre de Sony Studio Liverpool, en el año 2012, el futuro de esta saga siempre tan asociada a consolas PlayStation (han aparecido entregas en todas, sobremesa y portátil) se antojaba incierto.

Hobby Consolas, hace 20 años: análisis de WipEout

Y sin embargo, durante la pasada PlayStation Experiencie, se anunció que PS4 no sería la primera plataforma de Sony en quedarse huérfana de velocidad futurista y ritmos electrónicos. Hoy, meses después, os traemos el análisis de WipEout Omega Collection.

Inexplicablemente, el género de las carreras futuristas ha ido "pisando el freno" con el paso de los años. Hoy en día, Forza y Gran Turismo son los reyes en lo que a competición se refiere, pero hace un tiempo las carreras a velocidades de vértigo de F-Zero o el propio WipEout hacían las delicias del personal, y servían como prueba del poderío técnico de sus respectivas plataformas. Al fin y al cabo, pocas cosas impresionan más que ponerse a los mandos de una nave a mil kilómetros por ahora a lo largo de un circuito compuesto por curvas y loopings imposibles.

Y si F-Zero ha renacido bajo la forma del genial Fast Racing Neo (y su reciente versión para Nintendo Switch, Fast RMX), ahora es el turno de WipEout para volver al panorama consolero. Nótese que 'vuelve' y no 'renace', porque el regreso de WipEout tiene un sabor muy familiar... quizás incluso demasiado.

Wipeout Omega Collection

Porque WipEout Omega Collection es una remasterización para PS4 de los dos últimos títulos de la saga: WipEout HD (lanzado para PS3 en 2008) y WipEout 2048 (lanzado para PS Vita en 2012). Se incluye también todo el contenido de WipEout HD Fury, expansión de WipEout HD. Cabe destacar que, a su vez, WipEout HD incluía todos los circuitos de WipEout Pure y WipEout Pulse (ambos de PSP), así que se lo podría considerar una suerte de remasterización. En total, nos encontramos con 26 circuitos reversibles, 46 vehículos distintos, varios modos de juego y una banda sonora que mezcla temas clásicos con algunos nuevos, a resolución 4K (en PS4 Pro) y 60fps.

Análisis de FAST RMX para Nintendo Switch

Al iniciar partida, nos encontramos con tres modos distintos: campaña, creación de carrera y online. La campaña es el modo clásico, donde debemos superar distintas pruebas para ir desbloqueando nuevas competiciones y vehículos (o equipos). Pero su desarrollo es distinto dependiendo del juego: en el caso de WipEout 2048, todo gira en torno a la experiencia: cada acción que realizamos en la pista, ya sea recoger un power up o superar nuestro tiempo en una vuelta, nos otorga experiencia que nos hace subir de rango y desbloquear nuevos elementos.

Wipeout Omega Collection

Además, la campaña está dividida en tres torneos (o años), cada uno más complicado y exigente que el anterior: 2048, 2049 y 2050. Para avanzar, cada torneo nos propone distintas pruebas (algunas opcionales) que hemos de superar. Eso sí, los requisitos varían en función del tipo de prueba. Por ejemplo, una carrera al uso podría exigirnos quedar en 4ª posición (o superior) para "aprobar". Esto quiere decir que existen, por así decirlo, dos tipos de objetivos en cada prueba: el mínimo y el oro, que por supuesto pasa por acabar en primer lugar o conseguir el mayor número de puntos.

Análisis de WipEout 2048

En WipEout HD y Fury la fórmula es bastante similar, con la diferencia de que en lugar de experiencia, completar cada prueba nos otorga puntos. Pero lo más interesante es que aquí entra en juego la lealtad. La saga WipEout es conocida por los equipos, las marcas que avalan cada uno de los vehículos que podemos pilotar. Al utilizar en numerosas ocasiones los vehículos de un equipo concreto, nuestra lealtad hacia ellos aumenta, con lo que desbloqueamos nuevos equipos y objetos.

Wipeout Omega Collection

En WipEout 2048, en lugar de este sistema de lealtad, los vehículos se clasifican en cuatro categorías distintas: velocidad, vehículos pensados para superar pruebas contrareloj, pero que poseen bajos niveles de defensa y poder de ataque; combate, naves con un gran poder de ataque y resistencia, a costa de una velocidad y maniobrabilidad reducida; agilidad, vehículos con un manejo excelente; y prototipos, naves avanzadas con características especiales que se desbloquean en las pruebas más complicadas. Elegir el tipo de nave correcto es esencial, pues no llegaréis muy lejos con una nave de combate en una carrera de velocidad pura y dura. Además, el tipo de nave también determina los power up que podemos recoger, lo que añade un pequeño factor estratégico.

Por su parte, y como su propio nombre indica, el modo creación de carreras nos permite crear nuestras propias competiciones escogiendo un buen número de factores, como el juego, el tipo de competición, objetivos... Y aquí hay que señalar que también se puede elegir el número de jugadores, pues WipEout Omega Collection incluye un modo para dos jugadores a pantalla partida, todo un puntazo que seguro traerá grandes recuerdos a los más nostálgicos.

Wipeout Omega Collection

Desgraciadamente, hemos sido incapaces de encontrar partidas online activas en las sesiones de juego que hemos realizado, así que no podemos entrar en detalle sobre este modo. Podemos deciros, eso sí, que es posible crear y unirse a partidas, así como cambiar la región con facilidad.

En lo que a jugabilidad se refiere, WipEout Omega Collection permanece prácticamente inalterado. El control de los vehículos es sencillamente sensacional, respondiendo perfectamente a todos los giros de stick y pulsaciones de botón. El manejo goza además de un gran nivel de profundidad que no perdona fallos, obligándonos a dominar los aerofrenos para tomar las curvas cerradas y rascar unos segundos de cronómetro.

Wipeout Omega Collection

Las competiciones se caracterizan por ofrecer gran variedad más allá de las carreras de toda la vida, haciendo que no valga únicamente con dominar un circuito para ganar. De hecho, la dificultad, otra de las señas de la saga, va aumentando poco a poco hasta alcanzar niveles un tanto desquiciantes y no aptos para todos los públicos (nadie dijo que correr a esas velocidades fuese tarea sencilla).

Uno de los aspectos más icónicos de WipEout es el uso de armamento, tanto ofensivo como defensivo, en forma de power ups muy al estilo Mario Kart. Misiles guiados, minas, disparos de ametralladora, rayos sanguijuela, armas de protones, terremotos... La originalidad está a la orden del día.

Además, el armamento puede estar permitido también en las carreras normales, lo que cambia por completo su desarrollo, obligándonos a estar pendientes en igual medida de curvas cerradas y rivales. Pero donde más destaca el uso de armas es, por supuesto, en los combates, donde gana el piloto que más "pupa" haga y sea eliminado menos veces, convirtiendo el juego en una especie de Destruction Derby a velocidades de vértigo.

Wipeout Omega Collection

No podemos pasar sin mencionar una de las modalidades más interesantes y originales: zone. Aquí, los circuitos obtienen una capa de pintura color neón que evoluciona con cada vuelta, lo que unido a la sensacional banda sonora lo convierte en toda una experiencia sensorial. Pero no sólo los colores cambian: la velocidad de nuestra nave aumenta progresivamente a medida que avanzamos por la pista, siendo el objetivo sobrevivir el mayor tiempo posible.

La estética de WipEout siempre ha sido uno de sus puntos fuertes, obra de de los afamados The Designers Republic, con un diseño artístico agresivo, que roza la estética típica de las obras cyberpunk, pero no carente de una gran elegancia, especialmente en lo que al diseño de las naves se refiere. Lo más destacable del apartado gráfico es el aumento de la resolución y (en el caso de WipEout 2048) la tasa de imágenes por segundo. En nuestro caso, no hemos notado ningún tipo de ralentización y hemos disfrutado de carreras a unos sólidos 60fps, algo que le sienta de maravilla a un título que se apoya tanto en la sensación de velocidad.

Wipeout Omega Collection

Se ha añadido algún efecto nuevo, sobre todo en lo que a partículas se refiere, pero eso no impide que el apartado gráfico tenga un regusto un tanto añejo y que, en ocasiones, se acuse el hecho de que las versiones base pertenecían a PS Vita y PS3. Curiosamente, en este sentido, luce bastante más WipEout 2048, título que en PS Vita era todo un despliegue del potencial de la portátil. No podemos evitar lamentarnos, pues nos habría encantado ver un juego de carreras futuristas de última generación que sacase partido a todas las características de PS4.

Cabe destacar, eso sí, que al jugar en PS4 Pro WipEout Omega Collection se muestra a resolución 4K de forma nativa... excepto si activamos el efecto motion blur, lo que hace que se muestre a una resolución Checker Board de 2160. Se ha corregido, por cierto, uno de los puntos más problemáticos de WipEout 2048: los tiempos de carga. Ahora, apenas hay que esperar unos segundos entre carrera y carrera.

Wipeout Omega Collection

Por último, pero no por ello menos importante, no podemos irnos sin hablar de la magnífica banda sonora, otro de los aspectos más recordados de la saga WipEout. Drum n' bass, electro-house y cualquier tipo de género musical que incluya instrumentos electrónicos tienen cabida en WipEout Omega Collection, algo que casa a la perfección con la velocidad desenfrenada.

En esta ocasión, se han recuperado temas que ya estaban en las versiones originales, pero también se han incluido un buen número de novedades. Entre algunas de las más destacables, se encuentran grupos como Boys Noize, Memtrix, Noisia y, por supuesto, The Chemical Brothers y The Prodigy. Os guste o no la música electrónica, preparaos para vivir un auténtico festival sin salir de casa.

WipEout está de vuelta con una remasterización que contiene la dosis reglamentaria de velocidad de vértigo y melodías electrónicas. La Omega Collection es un buen recordatorio de lo que hacía tan grande a esta saga... Aunque nos deja con ganas de una nueva entrega propiamente dicha.

La banda sonora. La sensación de velocidad. A 4K y 60fps...

... aunque el apartado gráfico se ha quedado algo anticuado. Aun tratándose de una remasterización, se echan en falta más novedades.

PS4