Ratchet & Clank: La Película - Crítica

Javier Parrilla

Ratchet & Clank: La Película - Crítica
CRÍTICA DE: Ratchet & Clank: La Película (Ratchet & Clank: The Movie) - DIRIGIDA POR: Kevin Munroe y Jericca Cleland. En cines a partir del 29 de abril.ARGUMENTO: En el planeta Veldin, Ratchet sueña con convertirse en uno de los héroes de los Rangers Galácticos liderados por el carismático Qwark.

Ratchet & Clank, el carismático dúo creado por Insomniac Games, está viviendo posiblemente su regreso más épico desde su creación. Este mes de abril, los dos héroes han vuelto por partida doble. En primer lugar, con el videojuego exclusivo para PS4, disponible desde el pasado día 20 y, en segundo lugar, con la película basada en el videojuego que llega a los cines españoles este 29 de abril.

Normalmente, estamos acostumbrados a llevarnos las manos a la cabeza cuando se anuncia la adaptación al cine de un videojuego. El motivo es que las mayoría de las películas basadas en videojuegos han sido un desastre por varias razones: poca fidelidad en la recreación de los universos y personajes del juego en cuestión, libertades creativas de los directores que no respetan la esencia del videojuego o guiones disparatados y surrealistas, entre otras. Pues bien, podéis estar tranquilos, la película de Ratchet & Clank está a la altura del videojuego y recrea el universo de Ratchet & Clank con tal fidelidad que es un gozo verla de principio a fin. Es decir, se nota que el videojuego y la película se complementan para que ambas producciones tengan éxito comercial. Si os gusta el videojuego, querréis ver la película y viceversa.

La Galaxia Solana, en su esplendor

Cuando decimos que hay fidelidad entre la película de Ratchet & Clank con el videojuego, hablamos de que el sentido humor característico de la saga está presente. Aparte, los personajes son tal y como los hemos visto en el remake. Por ello, los fans de la saga Ratchet & Clank disfrutarán con el visionado de la película. De hecho, hay algún que otro momento que solo los seguidores de la franquicia, y de los videojuegos en general, captarán y les sacarán una auténtica sonrisa, por no decir una carcajada.

Hasta ahora, hemos hablado de la película de Ratchet & Clank dentro de la categoría de 'película de videojuegos', lugar en el que aprueba con sobresaliente y se aleja años luz de todas esas películas que todos hemos querido olvidar o ignorar su existencia. Como película de animación en 3D, Ratchet & Clank está a la altura de la calidad de este tipo de producciones que vemos actualmente. No tenemos números musicales de Disney, ni la profundidad de las obras de Pixar, pero a nivel audiovisual no tiene nada que envidiar a otros largometrajes de animación por ordenador.

Ratchet & Clank: La Película - Crítica

Risas para todos los públicos

En cuanto al guión, la película de Racthet & Clank tiene una trama típica y predecible, con vueltas de tuerca que se ven desde lejos. No vamos a entrar en detalles para los que quieran ver la película vírgenes, ya sea porque no conocen la historia del primer Ratchet & Clank o porque prefieren ver antes la película que jugar al videojuego de PS4. El largometraje está más orientado al público infantil, por lo que la historia es fácilmente comprensible y refuerza mensajes como el valor de la amistad, la perserverancia por conseguir nuestros objetivos y cumplir nuestros sueños o la capacidad de pedir perdón y ser perdonados. Por tanto, los más jóvenes que quieran ver la película o sean nuevos jugadores de la saga, podrán encariñarse con Ratchet y Clank sin dificultad y sin sentirse ajenos a lo que están viendo.

Al mismo tiempo, los seguidores de Ratchet & Clank y de sus videojuegos disfrutarán de los guiños a la saga y a los videojuegos en general, viendo a sus personajes en movimiento durante una hora y media. El humor está ahí, en ocasiones algo trillado, pero igualmente muy simpático y oportuno con el tono habitual de la saga Ratchet & Clank. Por ello, también es de reconocer la capacidad que tiene la película de contentar tanto a los más pequeños que vienen a conocer al carismático dúo como a aquellos jugadores de los videojuegos que quieren dejar el mando por una vez y disfrutar de ambos protagonistas como espectadores de la acción.

Ratchet & Clank: La Película - Crítica

En cuanto al ritmo de la película; el inicio, el nudo y el desenlace están bien segmentados. El problema es que resultan más interesantes, originales y divertidas las dos primeras partes del filme que su final. Es decir, disfrutamos más de los orígenes de Racthet y Clank, cómo se conocen y cómo se convierten en héroes de la Galaxia Solana que cuando llega la conclusión. En especial, aquellos que sean seguidores de Ratchet & Clank y hayan jugado el remake de PS4, notarán la diferencia. Al principio del largometraje estás a la expectativa, te fijas en los detalles, en cómo se ha recreado el universo diseñado por Insomniac Games; pero una vez presentado el conjunto, el filme pierde fuelle por ofrecer escenas genéricas que ya hemos visto en muchas películas. Con esto no queremos decir que sean malas o flojas, sino que la película es más divertida y original en su comienzo que en su colofón.

Por último, queda comparar la película de Ratchet & Clank con el videojuego de PS4. Si ya os habéis pasado Ratchet & Clank para PlayStation 4, el largometraje os podrá parecer más simple y plano. El videojuego de Ratchet & Clank tiene más personajes, misiones y planetas por explorar, lo que añade más momentos y situaciones que en el filme, sencillamente, no están presentes. Esto se puede justificar en términos de metraje, montaje y duración. Sin embargo, no se explica que las batallas finales resulten bastante más sosas que la experiencia que ofrece el videojuego. Además, se echa de menos un mayor protagonismo de las armas de Ratchet, una de las señas de identidad de la saga de videojuegos. Podrían haberse incluido más gags con varias de ellas para exprimirlas un poco más en la gran pantalla.

Ratchet & Clank: La Película - Crítica

En definitiva, jugar a Ratchet & Clank en PS4 es más divertido que ver la película, aunque está funciona perfectamente como adaptación y como largometraje de animación. Ojalá tengamos más películas de Ratchet & Clank en un futuro próximo partiendo de esta fórmula de "videojuego basado en la película basada en el videojuego".

Ratchet & Clank: La Película es un ejemplo de cómo realizar una película de calidad basada en un videojuego. Puede gustar tanto a los seguidores de la saga como a los más pequeños que quieran disfrutar de un largometraje de animación.

Su fidelidad con el videojuego, manteniendo su esencia y su sentido del humor. Los personajes.

La parte final puede resultar algo sosa, más si se compara con la del juego. Las armas no se lucen.

PS2