Súper análisis de Super Mario 3D Land

Ricard Verges

Súper análisis de Super Mario 3D Land

Han llovido muchas 'estrellas' desde aquel E3 2010 donde Nintendo aplastó sin contemplaciones a Microsoft y Sony en sus respectivas conferencias, presentando su nueva portátil Nintendo 3DS y ofreciendo una larga lista de títulos que llegarían a cuenta gotas (aún muchos de ellos todavía no se han publicado). Entre esa larga lista de juegos se encontraba un nuevo Super Mario y una extraña silueta en el logo. No había que ser demasiado audaz para ver que esa silueta era la cola del disfraz de mapache en Super Mario Bros 3.

Tras el anuncio, la maquinaria empezó a funcionar y se comenzaron a dar los primeros detalles de Super Mario 3D Land, el cual ofrecía un aspecto que combinaba lo mejor de la tercera entrega de la saga, Super Mario World y las tres dimensiones de los títulos de Nintendo 64 en adelante.

Después de una bajada de precio, Programa Embajador y rumores sobre una revisión de la consola de por medio, hoy podemos disfrutar de las nuevas aventuras de Super Mario con Super Mario 3D Land, un título que parece más un recopilatorio de las mejores aventuras del fontanero, pero adaptado a la tecnología de los tiempos modernos. Sin más demora, analizamos en profundidad las nuevas aventuras de Mario y compañía.

Un pequeño recopilatorio de Super Mario

Jugar a Super Mario 3D Land me ha hecho sentir como cuando escuchas en un concierto a tu grupo favorito tocar todos sus grandes éxitos. El juego me transmite las mismas sensaciones, ese cosquilleo en el estómago al ir avanzando y reconocer esos momentos que tan grandes hicieron a Super Mario Bros, Super Mario Bros 3 o la recientísima saga Super Mario Galaxy de Wii, entre muchos otros.

Cuando estamos jugando a Super Mario 3D Land, vemos elementos directamente extraídos de los títulos que hemos mencionado antes, incluso de otras sagas de la compañía, como The Legend of Zelda, donde también tendrá un pequeño cameo en el juego (25 años no se cumplen todos los días). Es por eso que veremos, por ejemplo, fases como Flip Swap de Super Mario Galaxy o tiraremos a la lava a Bowser, destruyendo un puente levadizo como en el primer Super Mario Bros, todo esto pasando por los barcos voladores que tan hondo calaron en Super Mario Bros 3. Pero entonces llega lo peor, tras el clímax llega el ‘gatillazo’ y me explico:

Súper análisis de Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land es un continuo giño a todas las aventuras de Super Mario en estos años, hasta aquí nada nuevo. Pero a medida que vamos jugando y encontrándonos con estos elementos que tanto gusta a los ‘Nintenderos’ (yo el primero), de repente, el nivel se termina y nos deja con la miel en los labios de querer más, y más, y mucho más. Así es Super Mario 3D Land, una aventura épica sacrificada por niveles de corta duración. Y no, aquí el dicho de ‘Lo bueno, si es breve, dos veces bueno’ no sirve para absolutamente nada.

Los secretos de Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land se reparte en 8 mundos con una media de 4-5 niveles a superar en cada uno de ellos, además el jefe final de mundo y alguna que otra caseta Toad que visitar para conseguir algún traje extra. En estos mundos tendremos que usar nuestra habilidad e ingenio para superar los obstáculos que se nos presentan y buscar las Monedas Estrella, que nos ayudarán a avanzar en la aventura y desbloquear nuevas fases ocultas, además de poder compartir alguna de estas Monedas Estrella mediante StreetPass.

Pero si verdaderamente creías que superar los 8 niveles del juego, consiguiendo todas las Monedas Estrella, era suficiente para terminar tu aventura en Super Mario 3D Land, estás muy pero que muy equivocado. Tras completar el juego, se nos da la posibilidad de volver a experimentar la experiencia con un plus más de dificultad. ¿Qué ocurre? Muchas más horas de diversión, eso seguro. Además, no sólo importará a qué podremos jugar una vez terminado el juego, sino con quien, pues un nuevo y conocido personaje de la saga estará disponible.

Súper análisis de Super Mario 3D Land

¡Pero eso no es todo! Aún queda un secreto más, una fase oculta que sólo los más habilidosos podrán desbloquear, descubre cómo hacerlo, investiga bien cada zona, preferiblemente la final y estate atento a todo símbolo fuera de lo normal que aparece en la pantalla superior de tu 3DS, justo antes de seleccionar el nivel que vas a querer jugar. Y aquí lo dejo.

Jugabilidad

Super Mario 3D Land se minimaliza también en el control, ofreciendo apenas cuatro movimientos diferentes y fallando alguna que otra vez en los saltos, donde no responderá adecuadamente a nuestros movimientos. Aún así, nuestra habilidad serán claves en las plataformas para superar unos niveles muy bien detallados y magníficamente ambientados, no podía ser menos.

Otro de los elementos que destacan en la saga Super Mario son sus disfraces y esta vez, en Super Mario 3D Land no se va a quedar atrás, con disfraces muy llamativos y nostálgicos, como el de Tanooki, que nos facilitará muchísimo las cosas en prácticamente todos los mundos y fases del juego. Además del susodicho disfraz, tendremos la clásica seta, la flor de fuego, la estrella que nos hará invencibles y el disfraz de Boomerang Bro, que nos permitirá lanzar esos objetos voladores tan útiles.

Súper análisis de Super Mario 3D Land

Además, El efecto 3D jugará un papel muy importante en Super Mario 3D Land, pues Nintendo ha utilizado la profundidad de campo para 'jugar' con la disposición de cada una de las plataformas del juego, ofreciendo así distintos niveles de juego y ofreciendo una mayor sensación de realismo. Hay escenarios donde es de obligado cumplimiento utilizar el efecto tridimensional de la consola y no sólo por lo que he comentado antes, sino porque la belleza que ofrece el efecto en el juego no se puede pasar por alto bajo ningún concepto.

Conclusiones

Como fan incondicional de Super Mario que soy, he de reconocer que el juego me ha tenido enganchado pero, siendo objetivo, se han quedado un poco lejos de mis expectativas iniciales. El título me ha ofrecido un juego dotado de una facilidad abrumadora y un dinamismo algo limitado, algo que ya percibí en los primeros vídeos del título. Muchos movimientos han sido suprimidos, como el triple salto y si encima encontramos algún fallo en el salto en carrera de Mario, la experiencia ‘plataformera’ se resiente un poco.

Me gusta mucho la implementación de los clásicos de Super Mario a un universo más característico de Super Mario Galaxy. Las referencias son claras a todos a cada uno de los anteriores títulos y eso es lo que hace que disfrutemos de los niveles, recordando aquellos maravillosos años donde no soltábamos el mando de nuestras NES, SNES y posteriores. La experiencia ha sido embriagadora pero también hay que decir que se ha visto empañada por un diseño de niveles corto y limitado. Hay fases donde encontraremos no más de 10 obstáculos a superar antes de completar el nivel y cuando estamos disfrutando plenamente del nivel al que jugamos, se acaba sin más opciones que alzar la bandera de final de fase a lo más alto.

Me ha faltado un guiño a Super Mario Bros 2, uno de mis juegos favoritos de la saga. Supongo que, al tratarse de una adaptación ‘Marionera’ del original Doki Doki Panic, no lo sienten como nacido de sus entrañas. Aún así, alguna fase con cerezas, rábanos o jarrones donde introducirse hubiese sido un añadido precioso de ver. Los últimos aspectos negativos que he podido encontrar en el juego han sido la poca variedad de enemigos (sobre todo de jefes finales) y también de los temas que acompañan a las fases, muchas de ellas se repiten continuamente en detrimento de otras, que son clásicos que nos alegrarán el viaje directamente.

Aunque parezca que Super Mario 3D Land tiene más aspectos negativos que positivos, no es así en absoluto. El título es un juego que agradecerá todo seguidor de la franquicia Mario, que disfrutará de cada nivel y Monedas Estrella que recolecte, que sentirá la nostalgia que se respira en cada metro cuadrado y que disfrutará de una inmensa rejugabilidad que le tendrá horas y horas enganchado a su 3DS.

Nintendo nos ha malacostumbrado a títulos de la saga como Super Mario Galaxy 2 e, inevitablemente, se ha tratado a Super Mario 3D Land como el sucesor del cuasi perfecto título de Wii. Aún teniendo elementos en común, ambos juegos ofrecen cosas muy distintas y compararlos entre sí, resulta ser del todo injusto.

El famoso fontanero llega a Nintendo 3DS con una mezcla de sus mejores títulos, perfectamente arraigados entre ellos, ofreciendo una mezcla de nostalgia y diversión propia de la marca

El juego adapta magistralmente lo más destacado de la carrera de Mario. Nostalgia y rejugabilidad

Excesivamente sencillo. Sus niveles son cortos y muchos de ellos se superan sin dificultad