Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores juegos de 2014: Luis López Zamorano

Luis López Zamorano

Se acaba el año y como siempre toca mirar al pasado y hacer balance, con nostalgia, de cómo ha ido la cosa en lo que ha videojuegos se refiere durante estos últimos 12 meses. Personalmente creo que este 2014 ha sido un año de contrastes y nos ha dejado cosas muy buenas y otras que sólo pueden inspirarme un “meh”. Como no quiero que nos quedemos con mal sabor de boca, voy a empezar hablando de las últimas, que ojo, aunque no sea mucho de mi agrado, no significa que hayan sido o sean necesariamente malas.

Como amante de las buenas historias y de la innovación que soy, no puedo terminar de estar satisfecho con esta nueva moda que parece estar imponiéndose en el mercado de realizar remasterizaciones y remakes. Si bien me parece perfecto cuando se realizan de títulos que ya tienen unos añitos como es el caso de Halo 2 Anniversary o del próximo The Legend of Zelda Majora's Mask, el ver que título con menos de un año de vida vuelven a la palestra con la nueva generación con alguna que otra mejora como The Last of Us o GTA V (aunque en este caso las mejoras como el modo en primera persona sí pueden merecer más la pena) no termina de agradarme. Y es que creo que todo sería mucho más bonico si las compañías se centrasen en nuevos desarrollos en lugar de tirar a lo fácil y volver a ofrecernos lo mismo pero un poco mejor.

Por otro lado, este 2014 también ha sido el año en el que el DLC se ha terminado de asentar como el presente y el futuro de la industria. Algunas de las compañías más importantes del sector han visto aquí a la gallina de los huevos de oro y nos ha tocado cargar con títulos cuyos pases de temporada se han anunciado incluso antes del lanzamiento del juego. ¡Hasta Nintendo se ha sumado a la fiesta! Esto puede que muchos nos quedemos con la sensación de que tal vez ya no merezca comprar los juegos de lanzamiento y que sea mejor esperar un año para hacernos con las versiones completas con todos los DLC incluidos a precio reducido. No creo que sea el camino adecuado, pero es lo que nos toca vivir con las nuevas generaciones.

Los mejores juegos de 2014: Luis López Zamorano

Y ahora sí, hablando ya de las cosas positivas, éste ha sido un año que nos ha ofrecido títulos bastante interesantes en todas las consolas de sobremesa. Por un lado tenemos a los tres grandes culpables de que Wii U haya levantado cabeza para que podamos confirmar que no es una consola más y que tiene mucho que ofrecer. Hablo, como no, de Super Smash Bros., Mario Kart 8 y Bayonetta 2. Tres auténticas joyas. En cuanto a Microsoft y Sony, puede que no hayan tenido grandes exclusivos que marquen un antes y un después, pero los multiplataformas que hemos visto en PlayStation 4 y Xbox One nos han servido para hacernos una idea del gran potencial que tienen estas consolas y de lo mucho que pueden ofrecernos en el futuro cuando lleguen los grandes títulos como Uncharted 4 o Halo 5 Guardians.

Y como digo que soy amante de las narrativas, no puedo dejaros sin mencionar títulos como Assassin's Creed Unity que, pese a sus fallos (yo no los he sufrido), ha sabido ofrecernos una buena historia que recupera lo mejor de las primeras entregas de la saga. Otro de los títulos que más me ha impresionado este 2014 es Alien Isolation que gracias a sus mecánicas y sobretodo a su impresionante apartado sonoro, ha logrado hacer que me sintiera como protagonista absoluto de Alien, el octavo pasajero. Pero no puedo olvidarme de Valiant Heart: The Great War, un emotivo título sobre la Primera Guerra Mundial que ha demostrado que no es necesario hacer un shooter ni una aventura de acción para narrar acontecimientos bélicos. Pero el ganador absoluto de este año para mí es Dragon Age Inquisition y creo que todo lo que pueda decir de él se queda corto, BioWare lo ha vuelto a hacer. Aunque eso sí, La Tierra Media Sombras de Mordor le sigue de cerca gracias a su gran Sistema Némesis que creo que pronto veremos en más aventuras.

  1. Dragon Age Inquisition
  2. La Tierra Media Sombras de Mordor
  3. Alien Isolation
  4. Assassin's Creed Unity
  5. Mario Kart 8
  6. Bayonetta 2
  7. Valiant Heart: The Great War
  8. Super Smash Bros.
  9. The Evil Within
  10. Far Cry 4

Y después de la parrafada, para el 2015 espero que por fin veamos los desarrollos plenamente centrados en la nueva generación de consolas y que resulten tan sorprendentes como parecen. Ya he mencionado a Uncharted 4, y Halo 5 Guardians, pero no me puedo olvidar de otros multiplataformas como Evolve, Batman Arkham Knight, Star Wars Battlefront, Mirror's Edge o The Witcher 3 que parecen brillar a gran nivel. Y por supuesto también espero como loco la llegada del nuevo The Legend of Zelda a Wii U y el descubrir más sobre el próximo Star Fox para la consola de sobremesa de Nintendo. Aunque lo que más deseo es ver cómo el resultado final de Quantum Break y la serie que cambiará según nuestros actos en el juego. Y como no, ¡saber más de Mass Effect!

Los mejores juegos de 2014: Luis López Zamorano

Por último, os recuerdo que todos los miembros del equipo de Hobby Consolas estamos dando nuestras opiniones sobre este año y que podéis verlas en la lista completa de los mejores juegos de 2014. Además, ya podéis votar por vuestros preferidos y ganar fantásticos premios y disfrutar de nuestra tertulia especial sobre lo mejor de 2014. Sin más, os deseo felices fiestas a todos y que os traigan muchos juegos y consolas los Reyes Magos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.