Final Fantasy X - El sistema de juego

Muchos son los cambios y novedades que presenta el sistema de juego de Final Fantasy X respecto a sus antecesores. Por mucho que hayas jugado a las anteriores entregas, ese conocimiento de la saga sólo os va a servir un poquito, ya que, a pesar de que los menús son muy parecidos, la forma de aprender Habilidades, evolucionar armas o el propio Sistema de Combate han cambiado profundamente. Pero vamos punto por punto.

1. La exploración de los entornos

Spira, el mundo en el que se desarrolla el juego, no presenta cortes o zonas diferenciadas, como en los Final Fantasy anteriores. De este modo, todas los campos de juego, es decir, la exploración, los combates y los desplazamientos entre distintos pueblos y ciudades, están integrados en un entorno gráfico tridimensional. Este importante cambio gráfico ha supuesto, como principal novedad, la introducción de un pequeño mapa en la parte superior de la pantalla, que es extremadamente útil para buscar puertas, caminos a primera vista imperceptibles o para saber sin duda alguna cual es el punto al que nos debemos dirigir. Lógicamente, desde un punto de vista 3D también resulta más fácil esconder cofres en recónditos lugares, pero por eso no os preocupéis, porque os vamos a decir donde están todos y cada uno, desde el primero hasta el último…

  • Utiliza las Esferas del Viajero, la que aparece a la izquierda, para salvar la partida. Este mapa servirá para orientarnos, pero nada más. El mapamundi “jugable” ha desaparecido.

  • Gracias a las 3D algunos cofres están bastante escondidos, pero a nosotros no se nos resisten...

  • Cuando tengas dudas sobre donde ir fíjate en el mapa, porque a menudo aparecen flechas rojas.

2. El mapa

Como hemos dicho, es una parte fundamental en nuestra orientación. En él aparecen básicamente dos indicaciones. Los puntos verdes indican puertas por las que podemos pasar, o zonas a las que podemos acceder. Por su parte, las flechas rojas indican la zona a la que debemos dirigirnos y la dirección que debemos tomar para llegar hasta ellos. Por último, el mapa también refleja paredes, obstáculos y lugares por los que no podemos pasar, así como pequeños círculos blancos, que en muchos casos indican las Esferas del Viajero (o puntos para salvar), las cuales suponemos que no tendremos que explicarte para qué sirven en el juego, ¿verdad?

3. Gestión de objetos, armas y equipo

En el menú principal, existe un apartado llamado "Objetos". Desde aquí podéis organizar todas vuestras posesiones de una manera lógica, rápida y racional. Dentro de objetos, existen cuatro categorías. La primera es Usar algún ítem del listado de objetos comunes, como pociones, remedios curativos o las esferas que conseguimos en los combates. La segunda, "Ordenar", nos permite organizar los ítems a nuestro gusto. En la tercera opción, "Equipo", se recogen todas las armas y protecciones que tienen todos los personajes, desde el más miserable de los escudos a la más potente de las espadas, lanzas o bastones. Por último, en la cuarta opción, Importantes, tienen cabida los objetos que necesitamos en momentos puntuales, o los que son necesarios para superar algunos retos, como los Diccionarios Albhed. Desde un principio, podéis optar por no alterar el listado de vuestras posesiones, que se mostrarán por orden de adquisición, algo que avanzado el juego es más bien inoperante, sobre todo a la hora de vender armas y objetos. Para ello, en las dos primeros submenús (objetos y armas) puedes optar por dos sistemas de ordenación, automático o manual. El primero asignará un orden preestablecido a todas tus posesiones, y agrupará a los objetos de un mismo tipo, es decir, todas las esferas o todos los objetos curativos estarán juntos.

Esto, que a primera vista parece absurdo no lo es, porque llegará un momento en el que tendrás más de 100 armas en tu inventario y querrás vender las que tengas repetidas. Verás cómo nos agradeces este consejo.

4. Evolución del equipo y de los eones

Hasta que no cumplas ciertos requisitos, como tener a Rikku en el equipo o poseer el objeto Alma de Invocador, no podrás acceder a dos aspectos fundamentales en el buen desarrollo del juego, como son la capacidad para Reformar (aparece así en el menú principal) el armamento y la habilidad para Adiestrar y Reforzar a los Eones. Ambos supuestos son muy parecidos, ya que para mejorar las armas y los Eones necesitamos una gran cantidad de objetos que varían dependiendo de cada caso en concreto. Así, por ejemplo, podemos mejorar un arma para que nos otorgue la habilidad Vitalidad +30%, pero para ello necesitamos, al menos, 1 Pócima de Salud. Si no tenemos ese objeto, no podremos activar esa habilidad, pero en su defecto, podremos activar otras. Eso sí, para poder reformar el armamento, incluidas las protecciones, es imprescindible que el arma en cuestión tenga ranuras o espacios vacíos.

En el caso de los Eones, no tenemos el problema de las ranuras vacías, porque no las hay, pero sí que necesitamos un montón de objetos más para que, por ejemplo, la Fuerza de nuestro Eón suba un punto o 100 unidades su vitalidad. En fin, cuando lleves cierto tiempo jugando y tengas muchos objetos en tu poder, recuerda que es posible potenciar todos estos aspectos.

  • Con Reformar, puedes introducir importantes mejoras en las armas.

  • Los Eones también pueden aprender casi todas las habilidades de los personajes principales, así como fortalecer algunos atributos…Aunque para ello, también es imprescindible tener muchos más objetos en el caso de la mejora de armas y protecciones.

5. Los combates

Es otro de los aspectos del juego que de más cambios se ha beneficiado con el salto de la saga a PlayStation 2. Son tantas y tantas las novedades, los cambios y las modificaciones, que lo mejor que podemos hacer es enumerarlas y ofreceros una breve explicación de cada una de ellas. ¿Listos para el aluvión?

  • RELEVOS: Es el cambio más revolucionario. Al Pulsar "L1" aparecerá un listado de los personajes disponibles en el equipo que no están presentes en pantalla. El que tenga el turno activo puede intercambiarse por cualquiera de los personajes de la lista. Un detalle estratégico a tener en cuenta.

  • TURBO: Son los ataques Límite o más destructivos de los personajes. Sólo dispondremos de ellos cuando la barra que hay bajo el indicador de vitalidad esté al máximo. Avanzado el juego descubrirás que es podemos escoger el modo en que completamos la barra de Turbo de los personajes, ya sea por el mero hecho de participar en el combate, por asestar el golpe que acabe con un enemigo o sanar o recuperar la vitalidad de nuestros aliados. En total hay cerca de 10 modos de configuración del Turbo, y los personajes los aprenden de distintos modos, aunque para ello tendrás que pelear muuuuuucho y…

  • Cada personaje puede aprender distintas técnicas para conseguir el Turbo. En la esquina inferior izquierda aparece el cuadro de comandos, desde el que escogemos todas las acciones de los personajes. La barra de la parte superior derecha indica el orden de los turnos, algo que resulta muy útil a la hora de decidir a qué enemigo atacar. De vez en cuando, revisa la opción Cambiar dentro de Turbo.        

  • Cuando aparezca la palabra Exterminio junto al enemigo, habremos acabado con el bicho. El Comando Extra nos permitirá hacer muchas coz, como hablar con los enemigos. Los Eones, como los portas, tienen dos menús: de comandos y de acciones globales (pulsando derecha). Para conseguir todos los Eones deberás recorrer hasta el último palmo de tierra de Spira.

  • El indicador de Turbo de cada personaje está debajo de los datos numéricos que reflejan su Vitalidad y sus Puntos de Magia. A lo largo del juego también es posible vivir situaciones menos comunes, y algo más raras, com pelear bajo el agua o… la posibilidad de abrir cofres con Rikku durante los combates. No te preocupes porque el juego te avisará de todas estas novedades.

  •  MENÚ DE COMANDOS: Es el cuadro de color azul que aparece abajo a la izquierda, en el que figuran todas las opciones que podemos escoger. En cada caso y personaje estas opciones varían, aunque no es menos cierto que también hay algunas que son comunes a todos los protagonistas, como Atacar y Objeto (con la que utilizamos remedios curativos y similares). Los personajes de ataque físico suelen tener Técnica, con la que desarrollan algunos de sus golpes más letales, y Especial, opción con la que pueden realiza una serie de acciones accesorias, que pueden ser igual de dañinas. Los magos tienen Magia Blanca o Magia Negra, desde la que ejecutan sus hechizos. Y dentro de cada una de estas opciones, cada personaje tiene sus propias habilidades, como Rikku, que puede robar, utilizar objetos especiales o lanzar dinero como forma de ataque. Apréndetelas bien.

  • Con el comando de acción den pantalla pulsa derecha y aparecerá una nueva ventana con otras opciones, como cambiar de arma. Los Eones elementales, como Ifrit, pueden recuperar algo de vitalidad si utilizas los hechizos afines, como Piro, sobre ellos. El juego incluye un amplio tutorial, al que se accede desde el menú principal (pulsando el botón "triángulo"  fuera de los combates)

  • COMANDO EXTRA: Sólo aparece en ciertos combates, pero cuando lo hace es porque tiene especial importancia. Cuando sobre el menú de comandos aparezca el texto “Comando Extra” significa que pulsando a la izquierda en la cruceta o el stick, aparecerá un submenú similar al del comando Turbo, pero con nuevas opciones, que varían en cada caso. Por ejemplo, podremos hablar con nuestro enemigo, utilizar máquinas, hacer emboscadas... A lo largo de la guía os indicaremos cuando están disponibles los Comandos Extra, y las ventajas de utilizarlos.

  • INDICADOR DE TURNOS: Es otra herramienta vital durante los combates. En ella aparece la cadencia de los turnos, es decir, indica el orden exacto en el que tanto compañeros como enemigos van a atacar. Es fundamental que veas claro quién es el siguiente enemigo que va a atacar, bien para acabar con él antes, o bien para dejarlo para el final si es el más débil. Puedes subir y bajar por este indicador con los botones "R2"  y "L2". Puedes hacer que un personaje deje pasar su turno y entre en el modo defensa si pulsas el botón.

  • CAMBIOS DE ARMA Y POSICIONES DE COMBATE: Si en lugar de pulsar "izquierda" pulsamos "derecha" cuando aparece el menú de comandos, aparecerá un nuevo menú, en el que aparecen opciones para cambiar de arma y protección y una función llamada Escape, con la que ese personaje, y sólo ese, intenta dejar atrás el combate. En el caso de los Eones, al pulsar "derecha", aparecen tres opciones distintas. Con Defensa, el Eón recibe menos daño, pero también acumula menos energía para su ataque Turbo, mientras que con Acumular, sucede lo contrario: recibe más daño, pero el Turbo sube que se las pela. Por último, con Retirar, el Eón deja la pelea, y el equipo reaparece en escena.

  • ESTADOS ALTERADOS: Tanto nuestro equipo como los enemigos, pueden provocar efectos no deseados en los rivales, como Envenenamiento, Locura o Ceguera. Cada caso está reflejado por un símbolo o por un color, que aparecerá o bien encima de nuestro personaje o bien alterando el color del mismo. Muchos de ellos los puede curar Yuna con su hechizo Esna, pero si no está presente, puedes remediarlo con objetos. Cada uno de estos estados tiene su remedio, tal y como te indicamos aquí:

     Estado                         Cura 

  • Confusión...............Panacea

  • Locura.....................Panacea

  • Veneno....................Antídoto

  • Mutis.......................Hierba del Eco

  • Ceguera..................Colirio

  • Petrificación...........Aguja de Oro

  • Mofeo.....................Un ataque físico (de un enemigo o aliado)

  • Zombi.....................Agua Bendita

  • Freno......................Prisa, Prisa ++ y Panacea

  • TUTORIALES: A lo largo del juego hay muchos tutoriales, con los que puedes aprender desde cómo se cambia de personaje en el combate a cómo luchar contra determinados enemigos (en paneles informativos que hay dispersos por toda Spira). En cualquier caso, si tienes dudas sobre algunos términos o te has olvidado de cómo se juega en los combates, puedes consultar el tutorial del juego, en el menú principal.

Guía y trucos de Final Fantasy X

  • Guía
    Juegos

    Final Fantasy X - ¡Ya tenemos barco!

    7.1. Tareas Opcionales (II)7.1.A. Entrenador de ChocobosAunque ya lo explicamos en su momento, te recordamos que en la Llanura de la Calma hay una mujer montada en

  • Guía
    Juegos

    Final Fantasy X - Trofeos

      Al completoConsigue todos los trofeos  FilólogoEncuentra los 26 diccionarios albhed Amo de las esferasCompleta el desarrollo de todos los personajes principales

  • Guía
    Juegos

    Final Fantasy X - Trucos

    ¿Te has terminado Final Fantasy X y has encontrado algún truco que no está en la guía? Compártelo con nosotros y aporta tu granito de arena.