Guía con todos los trucos y consejos de Minecraft
Guía

Guía y trucos para Minecraft (PC, PS4, PS3, Xbox One, Xbox, móvil)

Por Eduardo Álvarez
-

Minecraft es uno de los juegos más populares del mundo. En esta guía hacemos un repaso a todos los consejos, trucos y tutoriales que hemos elaborado para ayudarte a sobrevivir a este juego Sandbox de construcción.

Horas y horas de diversión esperan a cualquier jugador que se adentre en este videojuego tipo Sandbox en el que tendrás que recolectar recursos y construir tu propia casa y alimentarte. Puede ser muy difícil, de ahí la importancia de una buena guía con los mejores consejos para Minecraft.

Paso a paso debes ir conociendo cómo se juega a Minecraft, algo que puedes hacer por lo legal, aunque recurriendo a algunos trucos. Eso sí, si juegas online abstente de hacer trampas o corres el riesgo de caer al inframundo, no de este juego en particular sino del gaming en general, el reservado para los que utilizan cheats.

La particularidad de este título multiplataforma es su versatilidad. Puedes elegir entre varios modos, que lo hacen más RPG o simplemente de construcción. Si te gusta montar tus propios edificios con bloques, puedes hacerlo; si lo que quieres es batirte contra otros jugadores o los NPC hostiles, también. También puedes instalar mods y skins de Minecraft para personalizarlo.

Esta guía es en su mayoría común para todas las versiones, disponible para ordenadores Windows, macOS y Linux. En videoconsolas, ha llegado a Xbox One, 360, Playstation 4 y PS3. Cada vez se abre camino con más fuerza en dispositivos móviles gracias a Pocket Edition, con una jugabilidad medianamente limitada debido a los controles.

Es un juego de teclado y ratón, periféricos imprescindibles que cualquier gamer que se precie ya tiene, a poder ser adaptados a las necesidades de los juegos. Es decir, ergonómicos, retroiluminados y con todo lo imprescindible y necesario para pasar horas sentado frente al monitor.

Lleva el fenómeno fan más allá con las camisetas de Minecraft más originales que puedes encontrar

Primer paso: controles

Antes de ponerte a jugar, es necesario hacerse con los controles de este juego. Son básicos y vienen preconfigurados; siempre puedes modificarlos desde los ajustes del juego. No obstante, primero tienes que entrar a jugar, y para eso hemos elaborado un contenido que te ayudará en tus primerísimos primeros pasos, antes incluso de ponerte a jugar de forma propiamente dicha, para lo que tenemos un tutorial imprescindible para salir adelante en tus inicios en Minecraft.

Ten en cuenta que hablamos de un juego de supervivencia, en el que es probable que mueras varias veces antes de hacerte con el control del mismo. De hecho, todo depende del entorno en el que te toque jugar cada partida, ya que buena parte de la mecánica del juego depende de saber utilizar los recursos que te rodean.

Minecraft Teclado

Las teclas por defecto son las siguientes, muy parecidas a cualquier otro juego de ordenador que se controle mediante el teclado:

  • Tecla W para moverte hacia adelante. Si quieres correr, presiona esta tecla dos veces y mantenla pulsada. Para girar se utiliza el ratón.
  • Tecla S para retroceder
  • A para girar hacia la izquierda de forma lateral
  • D para moverte a la derecha
  • Control izquierdo: esprintar.
  • Tecla E: abre tu inventario y accede a la ventana de crafteo inicial.

Compara los precios de los teclados gaming mejor valorados por los usuarios de Amazon

Ahora que ya sabes desplazarte por el mapa, el resto de acciones se ejecutan de la siguiente forma:

  • Espacio: saltar. Si dejas esta tecla pulsada en el agua, tu PJ nadará para salir a la superficie.
  • Doble toque en Espacio, el truco para volar en el Modo Creativo de Minecraft.
  • Mayúscula izquierda: agacharse.
  • F1 cambia la HUD (Heads Up Display) y los efectos de oscuridad.
  • F2 para hacer una captura de pantalla y guardarla en la carpeta del juego
  • F5 cambia la visualización: primera persona, tercera persona o tercera persona vista desde la zona frontal.
  • F3 + F para modificar la cantidad de niebla que visualizas.
Principal Mods Minecraft

Si no tienes un buen ordenador gaming, la niebla puede ralentizar el funcionamiento del juego. Además impide ver a los NPC hostiles del mapa, añadiendo dificultad. Hay tres modos distintos:

  • Sin niebla: se puede ver la distancia máxima
  • Niebla baja: se puede ver la mitad del máximo)
  • Poca niebla: mínima visibilidad, hasta el punto de ocultar el sol
  • Niebla densa: hace el mapa en casi impracticable.
  • F3 + H al pasar el puntero por encima de una herramienta: sirve para ver el desgaste de dicho ítem. Cuando el contador se agote, será destruido y quedará inservible.

¿No te decides por un mod? Estos son los 10 mejores

Modos de juego en Minecraft

La jugabilidad de Minecraft depende del modo de juego que elijas, y los trucos también. Hay cinco, aunque los más interesantes Supervivencia y Creativo. El segundo de ellos es el más recomendable si lo que quieres es simplemente construir sin ser molestado o probar los controles. El segundo incorpora elementos de RPG, como monstruos hostiles y NPC malignos.

En Creativo puedes moverte a placer por el mapa, volando si hace falta. Además encuentras tu inventario repleto con todos los materiales del juego. Digamos que es el Modo Dios, en el que puedes crear tu propio mapa para exportarlo y cargarlo luego en Supervivencia.

Minecraft Supervivencia

Por su parte, el Modo más rolero significa que debes sobrevivir a toda costa. Es decir, tendrás que alimentarse, matar a los monstruos que te ataquen y comerciar. Además no puedes volar, por lo que la forma más rápida de moverte es conseguir una montura.

Son muchas las limitaciones de este modo, aunque es el único en el que realmente “juegas”, ya que en Creativo no debes enfrentarte a ningún reto, más allá de tener que hacer una casa que se sostenga sobre sus cimientos.

Los tres que aún no hemos mencionado son Extremo, Aventura y Espectador. Son variaciones del modo supervivencia.

Triunfa en el próximo cumpleaños regalando esta taza de Creeper

Materiales, herramientas y dónde conseguirlos

Como su propio nombre indica, Minecraft va de minar y crear herramientas y objetos con los materiales obtenidos. Por eso, uno de los primeros pasos dentro del juego es aprender a manejar todas las materias primas y las herramientas necesarias para manipularlas.

No hay guía de Minecraft completa sin un inventario de todas las que puedes encontrar en el juego o crear combinando varias de ellas. Por eso empezamos en este punto.

Son las conocidas como recetas. Básicamente se trata de mezclar elementos para poder generar otros. Así consigues armas más poderosas o materiales más resistentes y de mayor valor. Las combinaciones son muchísimas, prácticamente inabarcables para cualquier tutorial de Minecraft, por muy completo que sea.

Los tres materiales clave en en la fabricación y el crafteo en general son la madera, la piedra y el hierro. Con estos tres puedes empezar a dar tus primeros pasos dentro del videojuego y sobrevivir hasta que consigas generar otros mejores. Aunque avances y te conviertas en experto, seguirás dependiendo ocasionalmente de estos tres, sobre todo de la madera

Talar árbol para conseguir leña en Minecraft

Madera

La madera, como no podía ser de otra forma, se consigue en los árboles que encuentras por todo el mapa. Si estás en un mapa desértico o en una isla completamente deforestada, tendrás que caminar o nadar hasta alcanzar otro lugar. No hay supervivencia sin árboles.

La madera obtenida depende del tipo de tronco del que la saques. Hay seis tipos de árboles dentro del juego, cada uno de ellos con un tipo de madera asociada.

Puedes conseguir madera con la mano o con un hacha. Al principio no tendrás más remedio que hacerlo golpeando un árbol, y para ello debes apuntar con el ratón hacia él y pulsar el botón izquierdo del mundo.

Los leños en bruto no sirven para mucho, salvo para transformarlos en la madera propiamente dicha de forma posterior.

Los mejores seeds para empezar en un mapa ya creado y configurado

Piedra

La piedra es un recurso abundante que puedes encontrar en cualquier mapa; se esconde bajo la arena o el césped, además de en las montañas. Para extraerla de su lugar natural, necesitas un pico, y para conseguir un pico tendrás que mezclar varios materiales. Dependiendo de los componentes, lo obtendrás de un tipo u otro.

Puede que tengas un pico de madera, uno de piedra, metálico o de oro. A más valor, mayor serán las probabilidades de obtener piedra. Además serán más resistentes; no olvides que las herramientas se pueden romper.

Minerales

Hay ocho tipos de minerales en el juego:

  • Carbón
  • Hierro
  • Lapislázuli
  • Oro
  • Redstone
  • Esmeralda
  • Diamante
  • Infracuarzo

Cada uno de ellos se obtiene en un lugar distinto, y en algunos biomas es prácticamente imposible encontrarlos. Dependen especialmente de la altitud.

Todos ellos se pueden manufacturar en bloques del mismo nombre, salvo el del infracuarzo que pasa a llamarse cuarzo a secas. Cada uno de los bloques requiere nueve unidades de mineral, así que si quieres producir grandes cantidades en el Modo Supervivencia será mejor que te hagas a la idea de picar durante un buen rato.

Si ya tienes los minerales pulidos, lo mejor es que los conviertas en lingotes y otros materiales finales. Son los que te servirán para conseguir mejores herramientas.

Casa básica Minecraft

Qué herramientas hay y cómo fabricarlas

En primer lugar, el tipo de herramienta depende del material con el que la fabriques. No sólo serán más efectivas sino más duraderas las que estén hechas de materiales preciosos. Esta es la durabilidad según cada uno de ellos:

  • Madera: 60 usos
  • Piedra: 132 usos
  • Hierro: 251 usos
  • Oro: 33 usos
  • Diamante: 1562 usos

El problema más obvio es que para conseguir diamante primero tienes que ir crafteando y mejorando herramientas hasta conseguir un pico lo suficientemente bueno. En este sentido, Minecraft no tiene truco: es como cualquier otro juego de rol o RPG. Tienes que echarle horas, paciencia y ganas.

Ya manejas los materiales y las herramientas así que el próximo paso es construir una casa

Las herramientas de trabajo -armas aparte- son imprescindibles. Hay un total de diez, subdivididas a su vez según el tipo. Este es el listado y los materiales necesarios para hacerte con ellas:

  • Hachas
  • Picos
  • Palas
  • Azadas
  • Mechero
  • Cubo
  • Brújula
  • Reloj
  • Caña de pescar
  • Tijeras

Sistema de hambre y comida

Al tratarse de un juego de supervivencia, tienes que mantenerte con vida. No sólo las criaturas y monstruos del juego intentarán matarte. El hambre también puede hacerlo a la larga. Para evitarlo tendrás que conseguir comida y bebida de la naturaleza.

Puedes matar animales para conseguir filetes y carne o plantar semillas y recoger posteriormente su fruto. En nuestro tutorial sobre los primeros pasos en Minecraft encontrarás más detalles sobre el sistema de hambre y comida.

Una de las ventajas del juego es poder personalizarlo con mods: te explicamos cómo hacerlo

Los biomas de Minecraft

Al comenzar una partida en Modo Supervivencia, apareces en un punto al azar del mapa sin más ayuda que tu habilidad para vender la adversidad. Tienes que comenzar a explorar el bioma -el tipo de mapa generado automáticamente- para localizar todos los recursos necesarios.

No en todos los entornos es fácil sobrevivir. Puede que tengas mala suerte y al generar un bioma te toque uno de los que menos materiales ofrecen. En ese caso, si eres principiante, es recomendable volver a comenzar de nuevo hasta conseguir uno más propicio.

Los tipos de biomas de Minecraft son 63 en total, aunque algunos están cayendo en desuso. Todos se pueden categorizar en función del clima y el terreno, aunque las principales categorías son las siguientes:

  • Pueblo
  • Bioma de Setas
  • Bosque
  • Jungla
  • Desierto
  • Isla
Minecraft

El bioma de isla de los más difíciles. Si ésta es muy pequeña los recursos son limitadísimos, así que no te queda más remedio que nadar por tu vida hasta otra isla mayor. En el caso del desierto, aunque hay poco materiales, puede salir andando hasta otro lugar. El bioma de setas y el de pueblo son fáciles porque contienen comida en abundancia, árboles y campos de cultivo.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, sobre todo en lo relacionado con los elementos interactivos, imprescindibles en Modo Supervivencia. Aquí te contamos cómo encontrar rápidamente poblados, aldeas y castillos en los que comerciar con otros NPC.

En esta guía de Minecraft podéis aprender en vuestros inicios, aunque está claro que por el tipo de juego del que se trata, lo mejor es que exploréis todo lo posible los amplios mapas, tanto en Modo Historia, como en Supervivencia y en Modo Dios. Si además instaláis mods y skins, tendréis aún más diversión. ¡A Jugar!

Artículos en esta guía