Arcade land, entrevista a Nicola Cencherle
Reportaje

Entrevista a Nicola Cencherle, CEO de Koth Studio, creadores de Arcade Land

Por Alejando Alcolea
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Aunque han pasado varios meses desde el lanzamiento de Arcade Land en PS4, aún se sigue hablando del juego que ha creado Koth Studio, un joven estudio madrileño fundado por 'ex' de Electronic Arts. Y es que, Arcade Land es un videojuego muy especial, ya que se trata de un título que tiene un abanico muy amplio de público objetivo, y ha sido financiado tanto por Obra Social La Caixa como por PlayStation España, incluyendo el juego dentro de la estrategia PlayStation Talents.

Arcade Land se puede jugar tanto con mando como con PlayStation Camera, lo que significa que cualquier perfil de jugador podrá disfrutar de los seis clásicos reimaginados que incluye el videojuego, tanto usuarios con sus capacidades físicas a tope como jugones con cualquier tipo de diversidad funcional o parálisis cerebral.

Es, por tanto, un juego hecho para todos y, tras hablar con Juan José González, uno de los máximos responsables del videojuego, hemos charlado con Nicola Cencherle, ex de Electronic Arts y CEO de Koth Studio. Nicola nos habló en Gamelab 2016 de los planes del estudio para un futuro, en los que Arcade Land tiene un papel importante, y sobre el modo de testeo del juego.

En definitiva, os dejamos nuestra entrevista a Nicola Cencherle tanto en vídeo como transcrita, además de un vídeo comentado donde mostramos los diferentes clásicos que componen Arcade Land.

¿Qué es Arcade Land?

''Arcade Land es un juego que reúne seis juegos clásicos de toda la vida tipo Pack-Man, Arkanoid, frogger, etc, que tiene algo adicional, y es que, está hecho con gráficos en 3D para PS4, mucho más bonito. Además, tiene una opción en la que hemos trabajado con muchas ganas, y es la de poder utilizar la cámara de PS4 para que personas con movilidad reducida, o niños con parálisis cerebral, puedan disfrutar de la emoción de jugar a los videojuegos.'' 

¿Qué ayuda habéis tenido a la hora de financiar el juego?

''Contamos con el apoyo de la Fundación la Caixa, que ha financiado los materiales del proyecto, y de Sony como co-productor, además de apoyar a nivel financiero y de comunicación al proyecto.''

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Koth Studio, un pequeño estudio formado por 'ex' de empresas tan grandes como Xbox y Electronic Arts.

¿Cómo habéis testeado Arcade Land?

''Hicimos una primera versión del juego pensando en los jugadores normales, y con este juego hemos ido a clínicas especializadas en Madrid con colaboradores que trabajan y ayudan a estas personas'', refiriéndose a personas con diversidad funcional. ''Hemos estado jugando con ellos durante bastante tiempo, hemos testeado el juego con 10 o 15 niños y así hemos visto qué hacer y cómo adaptar el juego para que ellos puedan jugar.

Hemos añadido elementos visuales específicos al juego, cambiado los colores que eran muy fuertes, hemos bajado la velocidad de algún juego, y hemos añadido una opción especial para niños con parálisis que solo pueden mover la silla cambiando el control de eje del mando con el fin de que todos puedan jugar. Ha sido un proceso de testeo diferente a lo habitual que nos ha permitido hacer el juego accesible a todos.''

¿Habéis pensado llevar el juego a clínicas y hospitales?

''Estamos valorando opciones y estamos abiertos para ayudar a cualquier clínica que lo necesite. El juego está disponible en PSN para poder utilizarlo con una cámara. Con la ayuda de Sony y la Caixa, queremos que el juego llegue a donde realmente sea necesario, como a las familias que lo necesiten para poder pasar un rato de diversión.''

¿Qué planes tenéis para el futuro?

''Koth Studio nació, relativamente, hace poco. Llevamos año y medio trabajando y ya tenemos 4 desarrollos acabados: uno para PS4 y otros 3 para Android e iOS. Ahora, nuestro foco de atención es Arcade Land, queremos hacer una versión ampliada y con mejoras para Arcade Land 2. Queremos tener más juegos, y opciones de multijugador online con ranking para que sea mucho más divertido y amplio. Además, estamos con otro proyecto para plataformas móviles y de nueva generación como PS4 que aún no podemos comentar, pero que van en la línea de miedo y suspense.'' 

¿Qué será lo próximo de Koth Studio? Parece que aún falta ver algo de ese nuevo proyecto de misterio y terror, pero la comunidad de jugadores seguro que está muy pendiente de lo que pueden añadir en una segunda parte de Arcade Land con esas opciones multijugador y nuevos juegos clásicos reimaginados.