El juego online está al alza y PayPal analiza esta tendencia

Wargaming Grand Finals 2016

Con la llegada del juego online masificado, los jugadores pasamos de disputar partidas en casa con los colegas, conectando los sistemas en red local o jugando a pantalla partida, a disfrutar de partidas competitivas contra usuarios de cualquier parte del mundo. Lo que al principio era pura diversión, terminó dando lugar a un género deportivo joven pero con mucho futuro, los eSports o depórtes electónicos.

Esto, sumado a que los videojuegos son cada vez más importantes y mueven grandes cantidades de dinero, da lugar a que grandes compañías como Game o Vodafone apadrinen equipos o plataformas de eSports, además de patrocinios de empresas como PayPal. La compañía estadounidense de pago online patrocina la Wargaming Gand Finals 2016, el mayor evento de eSports en World of Tanks, y ha realizado un estudio, en colaboración con SuperData, sobre el estado de salud de la industria de deportes online, analizando los juegos competitivos en ocho mercados europeos.

Los deportes electrónicos están experimentando un crecimiento sin precedentes y ya superan en audiencias a grandes eventos de otros deportes tradicionales como el fútbol. De hecho, en países como Corea del Sur, donde StarCraft, por ejemplo, es casi una religión, los eSports ya se consideran deportes nacionales. Raimundo Sala, Director General de PayPal en España y Portugal, señala que “la industria digital, con el gaming en su centro, ha experimentado un crecimiento impresionante en popularidad en los últimos años. Los eSports son un ejemplo de un fenómeno rompedor, que hace sólo unos años se consideraba una subcultura del núcleo duro de los videogamers, pero que ya se ha convertido en una industria multimillonaria mainstream que sigue creciendo en popularidad y alcance”.

Staples Center LOL
Alucinante, ¿verdad? Aquí tenéis el estadio de Los Ángeles Lakers en una final de League of Legends.

El informe que han preparado Paypal y SuperData señala que la industria de los deportes online está cogiendo fuerza rápidamente en Europa y ya tiene un valor de más de 263 millones de euros. La tasa media de crecimiento anual prevista de cara a los próximos años se sitúa en un 14%, lo que significa que en 2017 los ingresos deberían superar los 300 millones de euros y, en 2018, ser superiores a los 340 millones.

Rusia, Francia y España lideran la tendencia tanto en términos de tamaño del mercado de deportes online como en número de espectadores. Rusia registra unos ingresos por más de 30 millones de euros y Francia tiene un mercado de eSports con un valor superior a los 19 millones de euros. En nuestro país se espera que los ingresos por eSports superen los 14,5 millones de euros este año (actualmente estamos en algo más de 11 millones de ingresos en eSports) y el número de fans de los deportes online ya es mayor al millón de espectadores, aunque se espera que llegue a los dos millones en 2018.

Starcraft 2 deporte
En Corea del Sur, Starcraft 2 es el deporte nacional. ¿Veremos algo así algún día en nuestro país?

Raimundo declara que “las compras en gaming y eSports se han acelerado en los últimos años y ahora ya incluyen no sólo juegos, sino bienes y servicios de apoyo, como skins, nuevos personajes, armas digitales, cuentas… Para hacer frente a esta dinámica, el año pasado extendimos nuestra política de Protección al Comprador para cubrir tanto bienes físicos como bienes intangibles y servicios, como juegos o suscripciones. PayPal reembolsa así a los compradores si reciben un servicio o producto digital que sea significativamente diferente a su descripción, o si pagan por un servicio o producto digital que no llega a entregarse. En base al feedback de nuestros clientes, vemos que valores añadidos como este dan a las personas más confianza en las compras online y ayudan a las industrias como el gaming a crecer a ritmos sin precedente”.

Por último, el estudio analiza el perfil de los jugadores profesionales de deportes electrónicos. Por un lado hablan sobre las ganancias de las grandes estrellas, que pueden ganar más de 130.000€ al año. Por otro lado se analiza el perfil de los aficionados. A nivel europeo, el perfil dominante del espectador es el de los hombres, con un 78% de espectadores, comprendidos en una edad de 18 a 34 años. En nuestro país las diferencias de género son algo mayores, con un 87% de fans masculinos frente al 13% de mujeres.