PlayStation Alianzas
Reportaje

PlayStation Alianzas: SCE España apoya el desarrollo local

Por Sonia Herranz
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Durante la celebración de Madrid Games Week 2015, Sony Computer Entertainment España presentó públicamente PlayStation Talents, una estrategia global de apoyo al desarrollo local de videojuegos en la que se engloban todas las iniciativas que la compañía tiene en marcha en esta dirección, desde formación a impulso de pequeños estudios y búsqueda de nuevos talentos, hasta la colaboración con empresas consolidadas.

Una de las cinco iniciativas incluidas en PlayStation Talents es PlayStation Alianzas, un área que engloba proyectos desarrollados por estudios nacionales ya consolidados (en apoyo a los pequeños estudios ya existen Lanzadera MAD y Premios PlayStation). Proyectos que gracias al apoyo de SCE España se convierten en juegos que en muchos casos se terminan lanzando tanto en España como fuera de nuestras fronteras, como demuestra, por ejemplo, Baboon! (Relevo Videogames), recientemente lanzado en la PlayStation Store japonesa para PS Vita.

En palabras de James A. Armstrong, Vicepresidente Senior para el sur de Europa y Consejero Delegado de España y Portugal de Sony Computer Entertainment: “Con este programa, SCE España pretende potenciar el emprendimiento del sector de los videojuegos, a través de una estrecha colaboración con los estudios nacionales”.

PlayStation Alianzas es un proyecto tan ambicioso, que podríamos dividirlo en dos grandes áreas de implantación. Por un lado, tendríamos los juegos que produce directamente PlayStation España. Lo habitual es que la idea parta de SCE España y vaya de la mano con algún estudio nacional para desarrollarla. Éste es el caso de todos los juegos de Virtual Toys, PlayChapas, The Mystery Team, el port de Epic Mickey a PS Vita...

Por otro lado, tendríamos los juegos en los que SCE España no ejerce de productora. Juegos desarrollados por estudios independientes, pero a los que sí da apoyo si el desarrollo es exclusivo para las plataforma PlayStation. Este apoyo se traduce principalmente en un asesoramiento por parte del equipo de PlayStation España y en la promoción del juego a través de los medios propios de PlayStation y su equipo de comunicación. Aquí podríamos apuntar Invokers, el free to Play de StormBasic Games, o el reciente Redgodess: Inner World de Yanim Studio.

Grandes lanzamientos “Made in Spain 4.0”

Con el objetivo de afianzar este apoyo al desarrollo local y dejarlo patente también de cara al jugador, SCE España ha puesto en marcha el sello de calidad Made in Spain 4.0, con el que se lanzarán todos los proyectos englobados en PlayStation Talents. Lo que implica que tanto los futuros lanzamientos de PS Alianzas, como Pirates Treasure Hunters (Virtual Toys), Nubla (desarrollados en colaboración con el museo Museo Thyssen-Bornemisza), como los de Lanzadera o el ganador de los Premios PlayStation (en este caso, Dogchild, de Animatoon Studio), se lanzarán con el sello Made in Spain 4.0.

Made in Spain 4.0
Made in Spain 4.0 es el sello de calidad asociado alos juegos de PlayStation Alianzas

Antes de la presentación de PlayStation Talents y del sello de calidad Made in Spain 4.0, PlayStation España ya había apoyado, sólo en lo que va de año, tres lanzamientos de juegos españoles, a los que habría que añadir los otros seis que están previstos de aquí a finales de 2015. Una clara muestra del apoyo de la compañía por el talento en nuestro país. Estos son los nueve juegos que Sony Computer España ha apoyado este año:

Esto es lo que nos cuenta Roberto Yeste sobre esta estrategia global:

Un poquito de historia

Aunque PlayStation Alianzas se presentó este octubre, la verdad es que el trabajo mano a mano de la compañía con los estudios nacionales no es precisamente nuevo. El 1 de septiembre de 2008 SCE España publicó para PSP el primer juego fruto de esta colaboración: PlayChapas. Un proyecto de PlayStation España que se encargó de desarrollar Zinkia (la productora de Pocoyo) y que nos permitía jugar partidos de chapas, como cuando éramos críos, pero sin destrozarnos las rodilleras de los pantalones. Dicho así puede parecer poca cosa, pero PlayChapas tenía multitud de licencias gracias a las que ofrecía un amplio catálogo de chapas virtuales decoradas con los logos de marcas como Coca-Cola, Los 40 Principales o BBVA… Modos de juego variados, equipos reales...

PlayChapas Football Edition: el primer juego producido por PlayStation España
PlayChapas Football Edition: el primer juego producido por PlayStation España

Paralelamente, Sony Computer Entertainment Europa tiene en marcha Sony XDEV, una iniciativa muy similar, pero que engloba todos los territorios PAL. Por supuesto, a este nivel la competencia es mucho mayor, pero aún así un estudio español se cuela entre los Media Molecule, Quantic Dreams o Supermassive Games. Hablamos de Novarama que en noviembre de 2009 alcanza un enorme éxito con Invizimals para PSP (y la flamante cámara externa de la portátil). Aunque el juego lo produce SCE Europa, SCE España lo enmarca dentro de sus acuerdos tácticos y se vuelca con Invizimals y Novarama desde la primera entrega, poniendo toda la carne en el asador en su promoción y apoyándolo fuertemente por ser un producto nacional.

Este apoyo se vio claramente reflejado en las ventas del juego, mucho más altas en España y Portugal que en otros territorios. Todas las entregas de la saga Invizimals (que son unas cuantas), han logrado gran éxito, en parte empujadas por los acuerdos alcanzados por Sony CE España con otros partners para ampliar la franquicia más allá del mundo de los videojuegos: Panini con las cartas y cromos, IMC Toys con las figuras, BRB con la serie de animación…

En 2010, y de la mano de Tonika Games, Sony Computer Entertainment España logra otros dos grandes éxitos en nuestro país para PSP. En junio se lanza PlayEnglish, una especia de aventura gráfica que nos pone en la piel de un policía español que no habla inglés y que debe colaborar con Scotland Yard… Desarrollado en colaboración con Vaughan Systems, el juego es una manera fácil y agradable de aprender y practicar inglés. Se convierte en un éxito y supera en ventas a uno de los títulos emblema de PSP, que se lanza por las mismas fechas: Metal Gear Solid Portable Ops. Patito Feo, un juego basado en la serie de TV, logra también un gran éxito de ventas en noviembre. Al mismo tiempo, Novarama lanza la segunda entrega de Invizimals. Todos para PSP.

Y partir de aquí la lista continúa con dos o tres juegos al año, algunos tan ambiciosos como las licencias para PSP de Cars 2 y dos entregas de las aventuras de Gerónimo Stillton (todos desarrollados por Virtual Toys) y dos juegos basados en Tadeo Jones y desarrollados por U-Play Studios. La lista de títulos no deja de engordar y la de estudios adheridos a PlayStation Alianzas tampoco. A finales de este 2015, PlayStation España habrá colaborado, directa o indirectamente, en el lanzamiento de 28 juegos desarrollados por 11 estudios españoles.

Además, merece la pena destacar la vocación social de algunos de estos desarrollos, como en el juego para luchar contra la parálisis cerebral en el que trabaja Helping Marketing Social (fundada por el exdirector de marketing de Electronic Arts y Microsoft, Juan José López-Huertas) o Nubla, un proyecto destinado a que aprendamos a apreciar el arte. Prometemos hablar de ellos más a fondo en el futuro, porque ambas iniciativas merecen la pena, pero de momento, aquí os dejamos la lista de los juegos de PlayStation Alianzas hasta 2015 y de los estudios que los han hecho posibles.

Estudios adheridos a PlayStation Alianzas

  • Animatoon Studio
  • Disney Interactive
  • Magenta Software
  • Novarama
  • Relevo Videogames
  • StormBasic Games
  • Tonika Games
  • Uplay Studios
  • Virtual Toys
  • Yanim Studio
  • Zinkia

Juegos lanzados gracias a PlayStation Alianzas

  • PlayChapas – Sep 2008 (PSP) – Zinkia
  • Invizimals – Nov 2009 (PSP) – Novarama
  • PlayEnglish – Jun 2010 (PSP) – Tonika Games
  • Patito Feo – Nov 2010 (PSP) – Tonika Games
  • Invizimals: La otra dimensión – Nov 2010 (PSP) – Novarama
  • Invizimals: Las tribus perdidas – Nov 2011 (PSP) – Novarama
  • Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasía – Nov 2011 (PSP) – Virtual Toys
  • The Mystery Team – Nov 2011 (PSP) – Tonika Games
  • Cars 2: El videojuego – Nov 2011 (PSP) – Virtual Toys
  • Gerónimo Stilton: Regreso al reino de la fantasía – Oct 2012 (PSP) – Virtual Toys
  • Phineas y Ferb: A través de la 2ª Dimensión – Oct 2012 (PSP) – Virtual Toys
  • Epic Mickey: En Retorno de dos héroes – Jun 2013 (PS Vita) – Disney Interactive/Blitz Games
  • Invizimals: La alianza – Oct 2013 (PS Vita) – Novarama
  • Invizimals: El Reino escondido – Oct 2013 (PS3) – Magenta Software
  • Tadeo Jones – Dic 2013 (PS Vita) – Uplay Studios
  • Invizimals: La resistencia – Oct 2014 (PS Vita) – Novarama
  • Tadeo Jones y el manuscrito perdido – Nov 2014 (PS4 y PS Vita) – Uplay Studios
  • Los Muppets: Aventuras de película – Nov 2014 (PS Vita) – Virtual Toys
  • Invokers Tournament – Dic 2014 (PS4, PS3 y PS Vita) – StormBasic Games
  • Baboon! – Ene 2015 (PS Vita) – Relevo Videogames
  • Looney Tunes: Deportes Galácticos – May 2015 (PS Vita) – Virtual Toys
  • Redgodess: Inner World – Julio 2015 (PS4) – Yanim Studio

Y próximamente

  • Nubla – Octubre 2015 (PS4) - Gamera
  • Phineas & Ferb: El dia de Doofersmith – 11 noviembre 2015 (PS Vita) – Virtual Toys
  • Dogchild – 1 diciembre (PS4) – Animatoon Studio
  • Pirates: Treasure Hunters – Diciembre TBC (PS4) – Virtual Toys
  • Invizimals: Batalla de Cazadores – Diciembre (iOs y Android) - Novarama
  • Parálisis Cerebral (títulos provisional) – Fecha TBC (PS4) – Koth Studio

Fuente | Web oficial de PlayStation Talents