Manuel de Morales, de YPD, nos habla de su implicación en PlayStation Futuros Talentos
Reportaje

PlayStation España busca Futuros Talentos junto a YPD

Por Sonia Herranz
-

Dentro de sus programas de formación, Sony Computer Entertainment España ha apostado por una iniciativa tan innovadora como YPD para desarrollar el talento de los estudiantes de secundaria y de segundo grado, aplicando su creatividad a la generación de nuevas ideas para crear un videojuego. Para que nos explique en qué consiste YPD y cómo aprovecharlo en el desarrollo de videojuegos, hablamos con Manuel de Morales.

Este periodista de formación es actualmente es Capitán en YPD (Young Potential Development). Tras trabajar varios años en ABC, COPE o RTVE, pasó a los departamentos de comunicación de grandes empresas como El Corte Inglés y McDonald’s. Actualmente se define como formador, ponente y “whynotter”, y está colaborando con PlayStation España para desarrollar el proyecto Futuros Talentos, una de las iniciativas englobadas en PlayStation Talents, la estrategia de Sony Computer Entertainment España destinada a encontrar y potenciar el talento en nuestro país.

PlayStation Futuros Talentos: iniciativa de Sony España en apoyo a la formación en secundaria

¿Nos podrías explicar en qué consiste YPD?
YPD (Young Potential Development) es una iniciativa pionera en el mundo, cuya misión es descubrir el potencial de las personas para desarrollo del talento y del espíritu emprendedor a través de 4 pilares: energía, creatividad, comunicación y liderazgo. Entendemos el espíritu emprendedor no solo desde la visión empresarial, nos referimos más a la actitud proactiva y entusiasta que debemos tener todos para convertir nuestros sueños en realidad y cambiar el mundo. No todo el mundo sirve para montar una empresa pero sí que todos debemos tener una actitud “why not?” (¿Por qué no?) ante la vida. Nosotros lo llamamos ser “whynotters”. En este vídeo puedes ver cómo es nuestra metodología:

¿Cuál crees tú que ha sido la clave para que PlayStation España haya querido aliarse con vosotros para su proyecto Futuros Talentos?
En YPD llevamos ya 6 años colaborando con el sistema educativo para poder implantar en las aulas estas habilidades o competencias para el siglo XXI (que se engloban en los 4 pilares antes mencionados). Tenemos ya un grupo de 400 docentes y 17.000 alumnos en 7 Comunidades Autónomas en España y también en México, Ecuador y USA. En este vídeo puedes ver lo que opinan algunos de ellos.

Con todos ellos, promovemos el desarrollo del talento de una manera innovadora, con una metodología basada en el aprendizaje por la experiencia y nos enfocamos en los jóvenes. Todos estos intereses son compartidos con PlayStation España, que es una empresa innovadora, a la que le gusta hacer cosas y que quiere potenciar lo mejor de nuestros jóvenes.

Los 15 profesores seccionados, ¿ya estaban adheridos a YPD?
No. Hemos hecho una selección de nuevos profesores. De hecho se han presentado ellos mismos de manera voluntaria. Cuando ideamos este proyecto conjuntamente con PlayStation España lo contamos en nuestro twitter @ypdteam y en pocos días ya teníamos más de 50 candidatos a participar en el programa. Hay una revolución imparable en el sistema educativo. El cambio está ya realizándose en las aulas y hay muchos docentes que están deseando probar nuevas metodologías como las nuestras que vayan más allá de la simple transmisión de conocimientos con la idea de ayudar al joven a conocer todas esas habilidades que son las que le ayudarán a marcar la diferencia en el futuro.

Manuel de Morales y Roberto Yeste

• ¿Cómo ha sido esta selección? ¿Qué aptitudes habéis tenido en cuenta para seleccionarlos?
Aptitudes no muchas, la verdad. Porque lo único de verdad importante es la actitud “whynotter”. Docentes a los que les apasione su trabajo, proactivos, con el foco en las personas, innovadores...

Se trata de un proyecto de equipo, ¿cuántos estudiantes forman los grupos? ¿De qué edades?
Efectivamente se trata de trabajar en equipo. Los estudiantes son los que tengan estos profesores. Normalmente un profesor suele tener una media de 40 alumnos en diferentes clases. Y los que participan en este programa están dando clase en centros de Secundaria (ESO y Bachillerato) o incluso Formación Profesional de diferentes Comunidades Autónomas en España como Madrid, País Vasco, Aragón, Galicia o Asturias... Luego podemos estar hablando de jóvenes de entre 14 y 21 años.

¿Y cómo es ahora el proceso? ¿Qué tienen que hacer los profesores y sus alumnos?
En el mes de septiembre celebramos una jornada de trabajo en equipo en el que dimos a los docentes nuestra herramienta audiovisual, el YPD BOX, para ayudarles a trabajar estas competencias en el aula con los chicos. Y también les pusimos un reto. Tenían que formar grupos de jóvenes que desarrollasen propuestas de nuevos videojuegos que pudiesen llegar a convertirse en realidad de la mano de PlayStation España. En diciembre celebraremos un evento final en el Centro Integrado de Formación Profesional en Nuevas Tecnologías José Luis Garci de Alcobendas (Madrid) en el que serán los propios chicos los que defiendan su propuesta.

Los profesores seleccionados, con YPD Box
Los profesores seleccionados para participar en PlayStation Futuros Talentos, con su YPD Box

¿En qué consiste exactamente el proyecto que tienen que presentar los alumnos para optar a ganar el premio final? Obviamente, no puede ser un juego completo…
¡Claro! Los chicos tienen que trabajar en lo que se conoce como una “biblia” del videojuego. Es un documento en el que se explica de manera sintética cuál es la idea y cómo se quiere desarrollar. Pero aquí viene lo bueno. No solo vale la buena idea, sino que en el evento van a contar cada uno con 3 minutos en formato “Elevator Pitch” para vender su proyecto como el mejor. Como pasa en la vida misma: si tú tienes una buena idea pero no la sabes comunicar, nadie te va a escuchar.

¿Cuál va a ser el premio para estos 15 equipos de Jóvenes Talentos?
Tenemos preparadas algunas sorpresas que no queremos desvelar, pero los chicos están motivadísimos con la idea de que una gran empresa como PlayStation España les escuche y valore la opción de convertir uno de sus videojuegos en real. El evento será una fiesta y los profesores están muy involucrados en este proyecto.

¿De qué modo YPD va a ayudarles a completar su proyecto?
Los profesores cuentan con el YPD BOX, una herramienta que les ayuda a desarrollar dinámicas experienciales en el aula para que los chicos trabajen estas habilidades. Asimismo estamos haciendo seguimiento en aulas virtuales periódicas y, por supuesto, en potenciar todas esas habilidades que les ayuden a construir 15 propuestas y presentaciones impactantes y efectivas.

¿Qué crees que puede aportar el método YPD al mundo de los vídeojuegos?
Tienen un vínculo de unión total. En YPD siempre decimos que nuestra metodología es como un videojuego en el que tú vas adquiriendo destrezas o habilidades que te ayudarán a pasar de pantalla, a crecer, a adquirir “upgrades” o competencias que te hagan llegar a conquistar el tesoro final. Y en este caso ese no es otro que el desarrollo de tu propio talento.

Pues nada, Manuel, muchas gracias por atendernos. Estamos deseando asistir a la "gran fiesta" que será la presentación final de los proyectos. Seguro que nos sorprenden con ideas innovadoras y originales. ¿Se convertirán en videojuegos? Ya le preguntaremos a Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España...